Es noticia
Open Arms urge a España a encontrar un puerto seguro ante el acoso italiano
  1. Mundo
ITALIA HA ENDURECIDO LAS MULTAS A LAS ONGS

Open Arms urge a España a encontrar un puerto seguro ante el acoso italiano

El parlamento italiano ha dado luz verde al decreto antiinmigración que eleva las multas a las ONG que salven vidas en el mar sin permiso. Mientras, el Open Arms sigue a la deriva

Foto: Imagen de archivo de un buque de la ONG Proactiva Open Arms. (Reuters)
Imagen de archivo de un buque de la ONG Proactiva Open Arms. (Reuters)

Ya suma cinco noches a la deriva con más de 140 inmigrantes a bordo, 32 de ellos menores de edad. El barco de rescate de la oenegé española Open Arms sigue sin encontrar un puerto seguro en el que poder atracar y ha solicitado al gobierno español que eleve su caso a la Comisión Europea.

Foto: Migrantes esperan en la cubierta del barco de la ONG alemana Sea Watch. (EFE)

Su presidente, Óscar Camps, urge a Sánchez a exigir en Bruselas que todos los países miembros dejen de cerrar sus puertos a la ayuda humanitaria y no bloqueen las labores de rescate, después de que el ministro José Luis Ábalos declarase este lunes que los 28 "tienen una responsabilidad y deben asumirla".

El decreto aprobado por Italia contempla multas de hasta un millón de euros para los barcos de salvamento que entren en aguas del país

Pero Italia no está por la labor. El parlamento del país ha dado luz verde al decreto antiinmigración que eleva las multas a las ONG que salven vidas en el mar sin permiso. La aprobación del texto no solo tensa las cuerdas a nivel europeo, sino que agrieta las relaciones entre los dos partidos que forman parte del gobierno italiano, ya que la cuestionada medida no gozaba del apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), socio de la Liga del ultraderechista Salvini, vicepresidente, ministro del Interior y uno de los principales impulsores de la medida.

Un millón de euros de sanción

El texto, tras su paso por el Consejo de Ministros, ha sido aprobado este lunes en el Senado, por 160 votos a favor, 57 noes y 21 abstenciones, lo que garantiza su entrada en vigor definitivamente. El número dos del gobierno italiano -que ejerce en la práctica de cabeza de la administración, ensombreciendo a sus colegas del M5S- ha celebrado en sus redes sociales la aprobación del 'Decreto Seguridad', que ha agradecido a los ciudadanos y "a la Virgen María".

La norma refuerza el papel de Salvini dentro del ejecutivo, a la vez que complica la labor del Open Arms, que podrá enfrentar ahora, además del arresto de su capitán, multas de hasta un millón de euros si entra sin permiso en aguas bajo soberanía italiana; frente a los 50.000 contemplados actualmente.

Foto: Riccardo Gatti en Italia (EFE)

El gobierno con sede en Roma había sometido la votación a una cuestión de confianza, de modo que si el decreto no salía adelante, el gobierno bipartito se derrumbaba.

Sin la ayuda de Italia o Malta

El buque de Open Arms se encuentra, por el momento, a unas 26 millas (unos 42 kilómetros) de la isla de Lampedusa, sin que Italia ni Malta -los países europeos más próximos pero también los más reticentes a prestar ayuda humanitaria- permitan que el barco acceda a ninguno de sus puertos. Salvini y los suyos sí han permitido el desembarco de dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas; pero el resto de rescatados, de origen libio, permanece por el momento en el barco.

placeholder Manifestación convocada por Open Arms en julio de 2019 contra la criminalización de las oenegés en el Mediterráneo. (EFE)
Manifestación convocada por Open Arms en julio de 2019 contra la criminalización de las oenegés en el Mediterráneo. (EFE)

La estrategia de la oenegé catalana pasa ahora porque sea España, como Estado miembro de la UE, el que inste a la Comisión a contactar con los ejecutivos italiano y maltés. Pero, según confirman desde la CE, no ha presentado ninguna petición aún al ejecutivo comunitario.

Foto: Imagen compartida por Manuela Carmena en sus redes de la reunión mantenida en Roma.

Cataluña y Valencia han puesto sus puertos a disposición de la organización humanitaria, a la que el gobierno de Sánchez prohibió el pasado enero proseguir con sus labores de rescate, para, en palabras del ministro Ábalos este lunes, "no dar la imagen de que los españoles son los únicos seguros".

La estrategia de la oenegé pasa porque sea España, como Estado miembro de la UE, el que inste a la Comisión a contactar con Malta e Italia

El ejecutivo central aboga por que la política de puertos sea abordada de forma común por la Comisión y evitar que dependa de "cuestiones voluntaristas". En declaraciones a la prensa, Isabel Celaá ha expresado este martes que España "quiere que la Unión Europea sienta la política migratoria como propia".

placeholder Imagen de archivo de un inmigrantes rescatado en 2018 por la ONG que abraza a un miembro de la tripulación. (Reuters)
Imagen de archivo de un inmigrantes rescatado en 2018 por la ONG que abraza a un miembro de la tripulación. (Reuters)

Por el momento, casi 70.000 personas han firmado una petición en la plataforma change.org para "que el gobierno español ofrezca o medie ante la UE para conseguir un puerto seguro" para el desembarco de los más de 120 migrantes rescatados en el mar.

Ya suma cinco noches a la deriva con más de 140 inmigrantes a bordo, 32 de ellos menores de edad. El barco de rescate de la oenegé española Open Arms sigue sin encontrar un puerto seguro en el que poder atracar y ha solicitado al gobierno español que eleve su caso a la Comisión Europea.

José Luis Ábalos Comisión Europea Malta Movimiento 5 Estrellas ONG
El redactor recomienda