PARA FRENAR RECLAMACIONES INDEPENDENTISTAS

El PP presidirá la comisión que genera más 'fake news' de la UE

Dolors Monserrat será la presidenta de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, una auténtica maquinaria de fango que genera cada año decenas de titulares falsos sobre España

Foto: Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. (Reuters)
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. (Reuters)

“La Comisión Europea investigará a España por violar el derecho a la libertad de expresión”, se lee en un gran titular de la prensa española, con foto de Valtònyc, el rapero huido de la Justicia española. La noticia, por supuesto, no se ajusta a la verdad.

“La UE investiga si España vulnera los derechos de los menores abusados”, señala otro titular impactante. De nuevo, la realidad tiene poco que ver con lo que se da a entender en él. “La UE investiga a España por irregularidades en la gestión de especies en peligro de extinción”, reza otro.

Todos estos titulares tienen algo en común, porque todos salen de la mayor máquina de fango de la Unión Europea, un auténtico motor de ‘fake news’ y medias verdades instalado en pleno corazón comunitario: la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Por eso, cuando comenzó el reparto de cargos y de poder en la nueva Eurocámara tras los comicios europeos, el Partido Popular se lo pensó poco y se lanzó a por la presidencia de la comisión. Dolors Monserrat, exministra y eurodiputada novata, se hizo con ella. En el PP estaban muy contentos. Se habían hecho con el control de la máquina del fango con el objetivo, defienden, de neutralizarla.

Dolors Montserrat, eurodiputada del PP. (EFE)
Dolors Montserrat, eurodiputada del PP. (EFE)

Desde dentro del partido están contentos porque la comisión de Peticiones era la puerta de entrada para cualquier asunto relacionado con el ‘procés’ durante la próxima legislatura. Y todos los que estaban en octubre de 2017 en el Parlamento Europeo saben que el discurso independentista encuentra un buen acomodo en la Eurocámara. Peticiones permitía meter algunas reclamaciones de ciudadanos u organizaciones, y aunque solo se quedaran en eso, en simples propuestas para la comisión, se convierten en una fábrica de titulares.

Volverán a la carga cuando salga la sentencia”, comenta un miembro del equipo del PP en la Eurocámara, celebrando que con Montserrat al frente de la comisión será más complicado que esta acepte peticiones que lleguen desde el sector independentista.

La comisión que tramita peticiones es aparentemente inofensiva. Pero a los españoles nos encanta. Cerca de un 60% de las consultas y reclamaciones que se hacen a Peticiones tienen que ver con España o son realizadas por españoles. Y eso lleva a una gran politización de la comisión.

“El movimiento independentista no puede utilizar esta comisión para denunciar que se esté vulnerando alguna ley cuando son ellos los que vulneran la ley española”, señala Montserrat en una entrevista con El Confidencial. “El PP va a ser el freno a los políticos independentistas que quieren trasladar a Europa el falso relato de que España no es una democracia cuando es una de las grandes democracias del mundo”, subraya la recién elegida eurodiputada. “Quien está vulnerando la Constitución son los políticos independentistas”, insiste Montserrat, que forma parte de una hornada de políticos activos contra el independentismo y que los partidos, tanto el PP como Ciudadanos, han enviado al Parlamento Europeo con el objetivo de contrarrestar el mensaje independentista en la Eurocámara. Desde otros sectores, opuestos al Partido Popular, dudan de que Montserrat vaya a ser una presidenta neutral y creen que favorecerá uno de los relatos respecto a Cataluña dentro de una comisión que durante la legislatura pasada estuvo muy dividida al respecto.

La exministra señala que la comisión es importante porque se trata “de la puerta de entrada para los ciudadanos europeos en las instituciones”. “Queremos que todo lo mundo sienta Europa muy cerca, porque nuestro día a día lo deciden las instituciones europeas”, asegura Montserrat, que defiende que durante el próximo lustro quiere que Peticiones tenga un impacto real sobre la vida de los europeos y que permita acercar las instituciones a los ciudadanos.

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)

Algunos eurodiputados acabaron la anterior legislatura fatigados. Habían llegado a Bruselas a trabajar en asuntos europeos y habían acabado dedicando la mayoría de su tiempo a un asunto doméstico como la independencia de Cataluña. Algunos estaban realmente agotados. Pero Montserrat, como otros eurodiputados españoles novatos, ha llegado llena de energía y asegura que no hay una gran diferencia entre asuntos europeos y el pulso con el independentismo: “El gran desafío que tiene hoy Europa, no solo España, son los movimientos nacionalistas que quieren romper la UE y los Estados miembros. Un gran ejemplo es el Brexit”, asegura la eurodiputada popular.

Peticiones es una comisión menospreciada. Casi todos los eurodiputados coinciden en que es la menos relevante, porque la verdad es que, aunque en teoría la intención sea buena, se convierte en un instrumento para unos y otros, para dar espectáculo y buscar el titular. Pero precisamente por eso es un arma de doble filo. La presidencia no tiene ni por asomo el mismo peso que el de una comisión de Asuntos Económicos y Financieros o una de Exteriores. Pero desde distintos círculos coinciden en que tener una española al frente será un alivio para Madrid. Y en el PP se ha vivido como una victoria.

“Yo ya dije desde que me nombraron que sería una presidencia justa, defensora del Estado de derecho, de la Unión y de los Estados miembros, y que quería que esta comisión sirviera de puerta de entrada para los ciudadanos, para acercarnos a los ciudadanos”, defiende Montserrat, que señala a El Confidencial que su intención es ser rigurosa con las peticiones que se realizan en la comisión: tienen que ser estrictamente relacionadas con el derecho de la Unión, y quiere que se mejore su uso como una plataforma para impulsar iniciativas que recoja después la Comisión Europea.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios