POR LA HIGHWAY ACT 1835

La policía de Londres se ceba con los patinetes: multas y sanciones a destajo

Ha parado una sola semana a más de un centenar de usuarios debido a que la ley que regula la movilidad de estos aparatos los compara con los carruajes del siglo XIX

Foto: A man rides an electric scooter under water sprinklers during a heat wave in vienna
A man rides an electric scooter under water sprinklers during a heat wave in vienna

La Ley de Carreteras 1835 es la que se utiliza en el Reino Unido para legislar sobre el uso de patinetes eléctricos. Esa ley dice que estos aparatos de movilidad personal no se pueden conducir en aceras, pero tampoco en carreteras, ya que no cumplen con los requisitos del Departamento de Transporte (DfT) británico.

La razón es que no están obligados, al menos por el momento, a disponer de un seguro obligatorio, a pagar impuestos como el de circulación o a sacarse un carné para poder utilizarlos. Sin embargo, esa prohibición ha llevado a que el uso de los patinetes sea residual ya que, oficialmente, solo se pueden utilizar en carreteras privadas.

Esa ley de carreteras se llama 'Highways Act 1835' y se aprobó hace casi dos siglos para que no se pudiera permitir el paso de carruajes por las aceras y espacios públicos. Lo curioso es que los patinetes eléctricos han sido incluidos en la categoría de carruajes, por lo que tampoco se puede usar en espacios públicos y aceras. Como tampoco pueden pasar por las carreteras, solo les quedan las carreteras privadas… y apenas hay en la capital británica.

Los pocos patinetes eléctricos que se ven por las calles de Londres se concentran en el Parque Olímpico que se construyó para los Juegos de 2012, debido a que las carreteras de ese complejo se consideran privadas. Y aunque esto se podría modificar en los próximos meses para adaptarse a los nuevos tiempos, ya que la DfT lo está estudiando, de momento los pocos usuarios que hay son mirados con lupa por la policía londinense.

La mayoría de estos aparatos, en términos de seguridad, son equivalentes a una bicicleta

Solo en la última semana los agentes han parado a un centenar de conductores, multando a una decena de ellos por exceso de velocidad o saltarse un semáforo. Además, se les confiscó el aparato, en una clara muestra de que la policía no está dispuesta a permitir alegrías a los carruajes del siglo XXI.

Francisco, un español afincado en Londres, explica a la BBC que las leyes británicas sobre los patinetes eléctricos son excesivas ya que “la mayoría de estos aparatos, en términos de seguridad, son equivalentes a una bicicleta”. En el Reino Unido han muerto varias personas por accidentes relacionados con patinetes eléctricos, entre ellos un famoso youtuber de 35 años, Emily Hartridge, tras sufrir un accidente contra un camión .

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios