¿LA NUEVA 'PLAGA' DE LA MOVILIDAD URBANA?

¿Harto de patinetes en las aceras? Ahora llegan los 'skates' eléctricos compartidos

Spectra X es un patinete 'conectado', con batería intercambiables y que alcanza una velocidad máxima de más de 25 kilómetros, cuya app es una mezcla de Lime y Airbnb

Foto: M. Mcloughlin.
M. Mcloughlin.

"Joder, cada día que voy andando al curro me adelantan tres o cuatro con el de Xiaomi. Le dan cera". Esto me lo comentaba un amigo mío. No es que de para ilustrar una portada de la revista Time, pero al menos, en España, el patinete eléctrico ha sido uno de los grandes protagonistas del 2018. No solo por su desembarco masivo en unas ciudades a las que esta revolución les pilló a pie cambiado sino también por las plataformas tipo Lime o VOI, que inundaron las calles de toda Europa y EEUU con sus aparatos de alquiler compartido.

Pues si eres de los que te estás quejando todo el día de esta 'plaga' de la movilidad urbana ármate de paciencia porque hay quien quiere que las aceras y parques se llene con 'skates' eléctricos compartidos. Ese el invento que propone Walnut, una empresa radicada en Hong Kong, que ha creado uno de estos accesorios, bautizado como Spectra X, que se conecta a una 'app' para alquilarlos. "Pero, si eso sería fácilísimo de robar, ¿no?". Eso pensarán muchos de ustedes.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Lo cierto es que el aparato en cuestión pesa bastante y sería bastante difícil cogerlo y salir corriendo, pero alguien lo podría hacer, sí. Tuvimos la oportunidad de probarlo en el pasado CES de Las Vegas. Cuando uno lo sostiene bajo el brazo se da cuenta que no es el tradicional patinete para llevar enganchado en la mochila. Pesa casi 5 kilos y tiene 66 centímetros de larga.

Combina la madera de arce de la tabla superior con la fibra de plástico reforzada en su armazón inferior, aunque el acabado exterior le hace tener un tacto parecido al aluminio. Cuenta con resistencia a líquidos IP66, es decir, soporta salpicaduras.

Más Airbnb que Lime

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Sin embargo, la idea de sus creadores no es que alguien vea negocio en esto y empiece a llenar tu ciudad. "El modelo de Spectra X es un alquiler P2P, es decir, de persona a persona. No somos como Lime. Me gusta más eso de que somos un mix con 'Airbnb' que dicen algunos", cuenta Henry Yik Hang, CEO y fundador de la empresa. El concepto es crear una comunidad entre los propietarios.

Alguien que quiera alquilar uno de ellos se descarga la 'app', ve los que está cerca, queda con el usuario concreto, le paga (incluso a través de la 'app') y acuerda la hora o el punto de recogida. "Cada uno le puede dar el uso que quiera. Puedes alquilarlo como divertimento o para moverte por la ciudad", añade. Nos asegura que un 'skate' eléctrico puede ser un "modo perfecto" para moverte en tu día a día.

Aplicación de Walnut. (M.Mcloughlin)
Aplicación de Walnut. (M.Mcloughlin)

"Claro que es una buena manera. Obviamente, cada persona tiene sus limitaciones y sabrá si puede utilizarlo o no", aclara. ¿Por la acera o por la carretera? "Ese depende del lugar", responde.

Hasta 28 km por hora

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Spectra X alcanza una velocidad superior a los 28 kilómetros por hora. Es algo inferior a la de otros patinetes eléctricos que había lanzado la marca anteriormente, ya que tienen modelos que alcanzan hasta 35 kilómetros. Un límite superior al que, por ejemplo, tienen las bicicletas eléctricas de BiciMAD. Tiene tres modos de control. El primero es de la forma tradicional. Lo cierto es que sorprende la sensibilidad con la que responden los sensores que detectan tus movimientos de pie.

Una leve presión lo pone en marcha y una presión prolongada va aumentando la velocidad. Con el que está situado en la parte delantera acelerarás y con el de la trasera frenarás. Al principio cuesta cogerle el tranquillo pero en unos minutos ya eres capaz de moverte con 'cierta' soltura.

Pero es que también puede manejarlo remotamente, a traves de la aplicación. Es decir, si tienes el típico amigo patoso que solo acierta a mantenerse de pie sobre algo en movimiento, puedes dirigirlo tu desde tu 'smartphone'. Tiene GPS incorporado de manera, de manera que podrás ver dónde está tu patinete en todo momento. Cuenta con una autonomía para más unos ocho o nueve kilómetros por carga. El tiempo para recuperar el cien por cien de la autonomía es de aproximadamente hora y media.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

"Sin embargo, hemos introducido baterías intercambiables. Son muy fáciles de cambiar de manera que si necesitamos movernos en distancia más largas podemos llevar una encima y cambiarla fácilmente", aclara. Se lanzará este mismo mes en Hong Kong, lugar de origen de la compañía, y, a partir del segundo semestre del año pretenden abrirse a otros mercados como Europa y EEUU.

¿El precio? Aún no hay coste oficial pero viendo el precio de otros modelos (no inteligentes) de la marca, que llegan a costar 1.300 dólares, nos hacemos la idea de que barato no es. En un primer momento lanzarán un modelo estándar. Pero ya piensan en lanzar una actualización de modelo Spectra Silver (un patinete eléctrico de lujo no conectado que cuenta con diseño metálico y con luces leds integradas para señalizar tanto el estado de la batería como luz de freno. Esta versión superior se completará con mayor autonomía, mayor velocidad máxima y mayor precio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios