se mantiene la fecha límite el 31 de octubre

Aviso de Bruselas a Boris Johnson y Jeremy Hunt: este Brexit no se toca

Los líderes de la UE han aprovechado el Consejo Europeo de verano para enviar un mensaje al futuro primer ministro del Reino Unido: el acuerdo del Brexit es el que es

Foto: Boris Johnson y Jeremy Hunt en un debate televisivo. (EFE)
Boris Johnson y Jeremy Hunt en un debate televisivo. (EFE)

Si alguien en Westminster espera que la elección de un 'brexiter' duro como Boris Johnson o de un ministro de Exteriores que, como Jeremy Hunt, llegó a comparar a la Unión Europea con la Unión Soviética-, va a impresionar a Bruselas está equivocado. Ni dudas, ni concesiones sobre una hipotética renegociación del acuerdo del Brexit. Ese es el mensaje que los líderes europeos han querido enviar a los dos candidatos a sustituir a la todavía primera ministra británica, Theresa May.

“En Brexit no hay nada nuevo. Nada nuevo porque repetimos unánimemente que no habrá una renegociación”, aseguró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien fue el protagonista de un corto intercambio de visiones con los líderes del bloque respecto a la salida del Reino Unido durante una cumbre la semana pasada en Bruselas.

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ya señaló en la tarde del jueves que no hay acuerdo del Brexit posible que no incluya el polémico ‘backstop’ irlandés, una fórmula propuesta por la UE y aceptada por el Gobierno de May que establece una regulación diferenciada para Irlanda del Norte (provincia del Reino Unido) con el fin de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda. La práctica totalidad de los candidatos a liderar a los 'tories' han mostrado durante la primarias su oposición a este mecanismo. En Bruselas no es ni siquiera un tema de conversación. No se discute.

Nadie quiere prórroga

Algo tienen en común Johnson y la UE, según Varadkar: a ninguno le apetece una extensión. El excéntrico ex ministro de Exteriores señaló su pretensión de salir de la Unión sin acuerdo y no extender las negociaciones del Brexit más allá del 31 de octubre, fecha en la que se acaba la prórroga. El primer ministro irlandés también señaló una “enorme hostilidad” ante una nueva extensión de las conversaciones con Londres.

En Brexit no hay nada nuevo. Repetimos unánimemente que no habrá una renegociación Jean-Claude Juncker

Todos los líderes han mostrado su predisposición a reunirse con el nuevo primer ministro cuando sea elegido, pero han insistido en que no será posible renegociar el acuerdo del Brexit, una línea roja no se cruzó ni cuando May trató de hacerles ceder. En todo caso, lo único que ofrecen es redibujar las líneas de la declaración política de relaciones futuras, un documento adjunto al acuerdo del Brexit que señala los principales rasgos de las futuras relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido.

Aunque nadie quiere decirlo abiertamente, hay cierto consenso en que se echará de menos a una May que ha pasado muy desapercibida desde que anunció su salida. El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha asegurado que no se quiere “involucrar en la política interna británica”, señaló que espera que el sustituto de la primera ministra tenga “la misma decencia y sentido de la responsabilidad”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May. (EFE)

Vienen curvas

En Bruselas saben que llegan curvas. “Quizás el proceso del Brexit será incluso más emocionante que antes por las decisiones personales en Londres”, ha asegurado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, antes de añadir que “nada ha cambiado” del lado europeo respecto a su oposición a renegociar el texto legal.

En la capital comunitaria esperan que el nivel inflamatorio de las propuestas y discursos de Johnson, favorito en la carrera por suceder a May, vayan bajando a medida que se acerque el día de la votación.

Y aunque existe cierto nivel de preocupación por el posible ascenso del exministro y su retórica antieuropeam tienen claro que la realidad del Brexit acabará golpeando al que sea nuevo 'premier' británico -sea quien sea elegido- como acabó arrollando a May.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios