Es noticia
Hunt, el último millonario discreto que puede derribar a Boris Jonhson
  1. Mundo
  2. Europa
EN BUSCA DEL BREXIT "TOLERANTE"

Hunt, el último millonario discreto que puede derribar a Boris Jonhson

Gran parte de los diputados no querían ser testigo de otro duelo “shakespeariano” como el que Johnson y Gove protagonizaron en las primarias de 2016... y por eso ha pasado a la final Hunt

Foto: Jeremy Hunt. (Reuters)
Jeremy Hunt. (Reuters)

En ocasiones el triunfo no depende tanto de los méritos personales sino de que los astros se alíen a tu favor. Jeremy Hunt, actual responsable de la diplomacia británica, tiene atributos para ser un buen político, incluso un buen primer ministro. Pero una de las razones de peso que explican que este jueves haya llegado hasta la batalla final de las primarias del Partido Conservador es porque muchos tories han querido evitar a toda costa el enfrentamiento entre Boris Johnson y Michael Gove.

El equipo del que fuera alcalde de Londres -que desde el principio se ha postulado como gran favorito- ha hecho todo lo posible para que el ministro de Medio Ambiente quedara fuera de la carrera, ya que le consideraban el rival más peligroso.

Foto: Boris Johnson, uno de los favoritos a sustituir a la primera ministra. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El polígrafo de Bruselas: las mentiras del Brexit en las primarias para suceder a May
Celia Maza. Londres Nacho Alarcón. Bruselas

Asimismo, gran parte de los diputados no querían ser testigo de otro duelo “shakespeariano” como el que Johnson y Gove protagonizaron en las primarias de 2016. El duro cruce de acusaciones en el que ambos se habrían enzarzado habría debilitado aún más la ya dañada reputación de la formación. Por lo que, la presión para detener a Gove, ha acabado beneficiando al ministro de Exteriores, quien comenzó estas primarias más bien en un segundo plano.

Todos los sondeos sitúan ahora a Johnson como el más popular entre los 160.000 afiliados, que son los que deberán elegir ganador -y por tanto primer ministro- a finales de julio. Pero con los tories nada está escrito hasta el último momento. Pasó ya con John Major, cuando se alejó del fango por un supuesto dolor de muelas y acabó sucediendo a Margaret Thatcher. Y con la propia Theresa May, quien a pesar de no tener un carisma arrollador, terminó en el Número 10 por una desafortunada entrevista de su rival, Andrea Leadsom.

El más rico de todos

Por lo tanto, todas las miradas se sitúan ahora en este político de 52 años. Por cierto, es el miembro más rico del actual Gabinete. En 2017 ganó 15 millones de libras por la venta de Hotcourses, una empresa de anuncios educativos que cofundó con su viejo amigo Mike Elms. Ahora defiende que sus grandes cualidades como emprendedor le ayudarán a desbloquear la crisis de Westminster por el Brexit.

En el histórico referéndum de 2016, Hunt hizo campaña por la permanencia. Y aunque en los últimos meses ha ido acercando posturas con los euroescépticos, este supone ahora su gran talón de Aquiles. Tras el fracaso de tener a May -una “remainer”- al frente de las negociaciones de divorcio, las bases quieren ahora más que nunca a un Brexiteer en el Número 10.

Aunque, al mismo tiempo, el ministro de Exteriores ha demostrado ser una figura que puede unir a la formación, ya que desde el principio en su campaña ha contado con el apoyo de pesos pesados de uno y otro bando, como la euroescéptica, Penny Mordaunt, y la pro UE Amber Rudd.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)

Mientras que Johnson ha prometido sacar al Reino Unido del bloque -con o sin pacto- para el 31 de octubre, cuando termina la actual prórroga, Hunt deja la puerta abierta a pedir una nueva extensión si para entonces el país está “cerca” de conseguir sellar una salida pactada.

Hunt (Londres, 1966) sustituyó precisamente a Johnson al frente del Foreign Office hace casi un año, cuando el exalcalde de Londres presentó su dimisión por discrepancias en la gestión del Brexit con la aún premier.

Antes de eso, fue titular de Sanidad durante casi seis años, convirtiéndose en el que más tiempo ha estado en ese cargo en la historia del Reino Unido. El que fuera primer ministro David Cameron decidió que dirigiera esa cartera después de dos años como titular de Cultura, durante los cuales fue el responsable de los exitosos Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Profesor en Japón

Su nombre completo es Jeremy Richard Streynsham Hunt. Entró en Westminster en 2005, como diputado para la circunscripción de South West Surrey, tras estudiar Filosofía, Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford, donde fue presidente de la Asociación Conservadora de la institución educativa.

Al terminar la universidad se fue a Japón donde trabajó como profesor de inglés. Su año al frente del ministerio de Exteriores ha servido, entre otras cosas, para demostrar su dominio del japonés.

Está casado con Lucia Hunt, una inmigrante china con la que tiene tres hijos. Una de sus anécdotas más recordadas la protagonizó durante una visita a Pekín en 2018, cuando confundió la nacionalidad de su esposa y dijo que era japonesa, error que corrigió rápidamente, pero que desató las risas de los presentes y que el propio Hunt ha recordado en numerosas ocasiones en tono jocoso.

En su corta trayectoria como ministro de Exteriores ha vivido dos visitas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al país, un mandatario con el que ha tenido sus más y sus menos. El año pasado se enzarzó en Twitter en un cruce de reproches, después de que el norteamericano criticara el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en sus siglas en inglés).

Foto: Airbus A330-200 de Iberia. (EFE)

Sin embargo, hace días Hunt afirmó que estaba de acuerdo al “150%” con la opinión del estadounidense sobre el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, al que criticó duramente durante su visita de Estado al Reino Unido a principios de este mes por la ola de ataques con cuchillos.

Hunt matizó luego que no estaba de acuerdo con el tono racista de las críticas del inquilino de la Casa Blanca y recordó, durante el debate con el resto de candidatos conservadores celebrado el pasado martes en la cadena pública BBC, sus vínculos familiares con personas extranjeras.

“Estoy casado con una inmigrante, tengo tres hijos medio chinos y creo que lo mejor de este país es que a nadie le importa. Somos uno de los países más abiertos y tolerantes del planeta y tenemos que hacer todo lo que podamos para preservar eso, sobre todo con el Brexit”, señaló. En este sentido, recalcó que quiere demostrar que los conservadores buscan un Brexit “tolerante” que no vaya en contra de los inmigrantes.

En ocasiones el triunfo no depende tanto de los méritos personales sino de que los astros se alíen a tu favor. Jeremy Hunt, actual responsable de la diplomacia británica, tiene atributos para ser un buen político, incluso un buen primer ministro. Pero una de las razones de peso que explican que este jueves haya llegado hasta la batalla final de las primarias del Partido Conservador es porque muchos tories han querido evitar a toda costa el enfrentamiento entre Boris Johnson y Michael Gove.

Boris Johnson
El redactor recomienda