En el Parlamento Europeo

Vox comparte grupo con los nacionalistas flamencos que apoyaron a Puigdemont

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha sido elegido por unanimidad uno de los seis vicepresidentes del grupo

Foto: Jorge Buxadé, número uno de Vox en el Parlamento Europeo. (EFE)
Jorge Buxadé, número uno de Vox en el Parlamento Europeo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Vox ha entrado a formar parte este miércoles oficialmente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) en la Eurocámara, al que también pertenecen los nacionalistas flamencos de la N-VA, que han apoyado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica.

Además, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha sido elegido por unanimidad uno de los seis vicepresidentes del grupo, según indicaron a Efe fuentes del partido.

Las decisiones se han tomado durante la reunión en la que quedó constituido el grupo político europeo para la nueva legislatura del Parlamento Europeo (PE). Junto a Vox y la N-VA, componen la agrupación el Partido Conservador británico o la formación ultraconservadora Ley y Justicia (PiS) que gobierna Polonia, entre otros.

"Podemos confirmar que el grupo de los conservadores ha votado a favor de nuestra solicitud de ingreso y que, efectivamente, nos sentimos muy orgullosos y honrados de haber sido admitidos y de tener ya un lugar donde empezar a trabajar para la defensa de nuestro programa y la defensa de los intereses de los españoles", ha declarado a Efe el cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé.

Buxadé ha añadido que el GCRE es un grupo "con veteranía, con experiencia" y destacó que tiene, asimismo, "una gran capacidad técnica".

"Hay una unión en aspectos absolutamente esenciales para Vox como es el respeto y la defensa de la soberanía de los Estados, la defensa de la libertad individual, de la libertad económica o de la familia. Cuestiones esenciales en este grupo y que obviamente coinciden con nuestro planteamiento político, de Vox, en España", ha indicado.

Preguntado por si para Vox supone un problema compartir grupo con los nacionalistas flamencos de la N-VA, ha afirmado que es una cuestión "que no les preocupa absolutamente nada".

"Nosotros al entrar en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos asumimos la Declaración de Praga. La Declaración de Praga es el documento esencial de este grupo, donde se habla del respeto a la soberanía de los Estados-nación", ha asegurado.

Preguntado por si supone un problema compartir grupo con los nacionalistas flamencos, ha afirmado que "no les preocupa absolutamente nada"

El parlamentario también ha precisado que a Vox se le ha reconocido su "capacidad política para incluso tener libertad de voto en aquellos temas que puedan afectar a las cuestiones nacionales". "El problema lo pueden tener aquellos que tienen dentro de su propio grupo al PNV, que sí que es un partido abiertamente separatista o los que pactan en España con estas organizaciones separatistas", ha recalcado.

Así, ha insistido en que para Vox no es problemático compartir grupo con la N-VA porque han venido a la Eurocámara "a construir una nueva Europa, una Europa que respete a las naciones, que defienda las fronteras de nuestro país, que respete la legislación". "En eso vamos a colaborar, en forjar una gran alianza en el futuro entre aquellos partidos y organizaciones que queremos una nueva Europa de naciones soberanas", ha apuntado.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios