SEGÚN UN SONDEO DE LA EUROCÁMARA

El PSOE ganaría las europeas, Vox tendría 5 escaños y Puigdemont no sería elegido

Tras el PSOE (28,8% de los votos), se sitúa el Partido Popular (20,3%), seguido de Unidas Podemos, (15,6%), Ciudadanos (15,1%) y VOX, con cinco (8,4%)

Foto: Vista general del hemiciclo durante una sesión del pleno del Parlamento Europeo. (EFE)
Vista general del hemiciclo durante una sesión del pleno del Parlamento Europeo. (EFE)

El PSOE ganaría las próximas elecciones al Parlamento Europeo en España y conseguiría 19 escaños, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entraría por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con cinco eurodiputados. Tras el PSOE (que aglutinaría un 28,8% de los votos), se sitúa el Partido Popular con 13 eurodiputados (20,3%), seguido de Unidas Podemos, con diez (15,6%), Ciudadanos, con nueve (15,1%) y VOX, con cinco (8,4%).

La coalición Ahora Repúblicas, compuesta por ERC, Bildu y BNG, se haría con 3 escaños (4,6% de los votos), mientras que con estos resultados se quedarían sin representación europarlamentaria PNV (1,4%) y PDeCAT (1%). Este supondría que el expresidente catalán Carles Puigdemont no resultaría elegido como europarlamentario.

Los datos publicados este viernes por el Parlamento Europeo solo tienen en cuenta la encuesta realizada por Sigma Dos a principios de marzo y es la tercera proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE.

Comparando las cifras de esta proyección con la publicada el viernes 1 de marzo, el PSOE sube un escaño, el PP obtiene los mismos, Ciudadanos pierde dos eurodiputados, Unidas Podemos gana uno y Vox pierde dos representantes. Los dos anteriores proyecciones daban un eurodiputado a ERC pero no tenían en cuenta la coalición con EH Bildu y BNG, que según los últimos datos eleva a tres sus escaños.

España pasa de 54 a 59 eurodiputados en estas elecciones europeas, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordado por los Estados miembros para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Pero si Londres finalmente participa en las elecciones porque pida una prórroga larga para el Brexit, los comicios repartirán el mismo número de escaños que hasta ahora.

El PP europeo, el más fuerte

En el plano europeo, el Partido Popular Europeo (PPE), con 188 escaños, seguiría siendo la fuerza con más peso en la Eurocámara, seguida de los Socialistas y Demócratas (S&D), con 142 eurodiputados. Ambas formaciones -con un 26,7% y un 20,1% de los votos, respectivamente- pierden la mayoría absoluta con la que cuentan de forma conjunta en la legislatura actual y necesitarían el apoyo de los liberales europeos (ALDE), que recuperan la tercera posición en el Parlamento Europeo con 72 representantes (10,2%).

España pasa de 54 a 59 eurodiputados, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordado por los Estados miembros para adaptarse al Brexit

Tras ellos se situaría el movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), del que forman parte partidos de ultra derecha que lideran Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Países Bajos. Este grupo sumaría 61 eurodiputados, frente a los 37 que tiene en la actualidad. La quinta posición la ocuparían los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que pasarían de 75 a 53 escaños con la salida de los británicos euroescépticos por el Brexit.

Los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria, en los casos representados en la bancada actual por 52 escaños, perderían algunos representantes al bajar los ecologistas a 51 y la izquierda a 49. Finalmente, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, en el que se enmarca ahora el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), que no participaría en las elecciones si hay Brexit en las próximas semanas obtendría 30 escaños.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios