pese a la posición común de los 27 de la ue

La prensa británica culpa a España del coste de los visados posBrexit por Gibraltar

Los rotativos están describiendo la situación desde un ángulo que no se adecúa a la realidad. No solo son tabloides. También lo hacen medios reputados como 'The Guardian' o 'The Times'

Foto: Conductores hacen una fila para entrar en el territorio británico de Gibraltar. (Reuters)
Conductores hacen una fila para entrar en el territorio británico de Gibraltar. (Reuters)

La Prensa del Reino Unido está manipulando la polémica sobre Gibraltar, poniendo a España como culpable de que los británicos puedan terminar pagando 52 libras (alrededor de 60 euros), cada vez que quieran viajar por Europa después del Brexit.

A poco más de un mes de que se cumpla la fecha para la salida del club y sin atisbo en el horizonte de que la Cámara de los Comunes vaya a ratificar el Acuerdo de Retirada que Theresa May cerró con la UE el pasado mes de noviembre, los Veintisiete se encuentran preparando los planes de contingencia ante la posibilidad de un divorcio sin pacto.

En este contexto, en la normativa comunitaria para permitir viajes sin visa a una lista de los territorios dependientes del Reino Unido, Madrid se apuntó una victoria diplomática al conseguir que el Consejo Europeo calificara el Peñón de “colonia”.

El bloqueo de Claude Moraes

El documento acordado por unanimidad por los Veintisiete se remitió al Parlamento Europeo para su preceptivo trámite en la Comisión competente. El problema es que el ponente en dicha Comisión es el eurodiputado británico Claude Moraes y está bloqueando cualquier progreso.

Ante tal escenario, los rotativos están describiendo la situación desde un ángulo que no se adecúa a la realidad. “Los británicos podrían tener que pagar 52 libras para visitar los países de la UE después del Brexit, ya que España amenaza con bloquear los planes de viaje sin visa”, reza el titular del 'Daily Mail'. “Los turistas se enfrentan a una visa de 52 libras para la UE después del Brexit, ya que España planea bloquear la exención”, asegura 'Metro'. La lista sigue. Y no es sólo cosa de tabloides. Periódicos tan reputados como 'The Times' o 'The Guardian' tampoco están ofreciendo a sus lectores una información correcta.

El primero, utiliza el titular “La posición española niega acuerdo de visa al Reino Unido”, como adelanto a un texto donde señalan que “los eurodiputados, que son los que deben aceptar la legislación, rechazan las demandas españolas”. “Es la tercera vez que el Parlamento Europeo ha rechazado la legislación”, señala el rotativo, sin mención alguna a las acciones de Moraes y sugiriendo una intransigencia española que no es tal y una falta de apoyo en Bruselas que tampoco es cierta.

Información incorrecta

Por su parte, 'The Guardian', que asegura que “los viajes sin visa descarrilan nuevamente por las demandas españolas sobre el estado de Gibraltar”, señala que el resto de estados miembros aceptaron la petición de Madrid “de manera reticente”. Asimismo, cita al eurodiputado checo Petr Ježek asegurando que España “está jugando con fuego” cuando apenas quedan semanas para que el Reino Unido abandone el bloque el próximo 29 de marzo.

Es el ponente (británico) el que, con su posición, está impidiendo la aprobación por el Parlamento Europeo de un texto acordado por los 27

Ante tal escenario, el ministerio de Exteriores puntualiza que “la información difundida en algunos medios británicos respecto de la situación de bloqueo del expediente es incorrecta”. “La posición del Consejo y la Comisión es clara. Es el ponente (británico) el que, con su posición, está impidiendo la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un texto acordado por los 27 y que cuenta, además, con el pleno apoyo de la Comisión Europea”, matiza un comunicado. “El texto acordado representa la posición de los 27 Estados Miembros y la Comisión Europea, que en dos ocasiones han ratificado su contenido”, agrega.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios