crisis en el reino unido

La fuga de proeuropeos contagia al partido de May: "La gestión del Brexit es un desastre"

Las diputadas conservadoras Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston se unen a los diputados laboristas en el grupo independiente

Foto: La diputada Anna Soubry, una de las proeuropeas que se va del partido Conservador. (Reuters)
La diputada Anna Soubry, una de las proeuropeas que se va del partido Conservador. (Reuters)

La crisis británica parece no tener fin y no distingue entre partidos políticos. Las diputadas conservadoras Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston presentaron este miércoles su dimisión del partido Conservador, liderado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y anunciaron que se unen al nuevo Grupo Independiente de la Cámara de los Comunes.


Las parlamentarias han seguido así los pasos de los ocho laboristas Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Gavin Shuker y Joan Ryan que abandonaron este lunes también la formación política de Jeremy Corbyn y formaron este nuevo grupo. Provocó que por primera vez en casi cuatro décadas el partido Laborista se divide.

Posturas del ala más conservadora

En una carta dirigida a Theresa May, las tres diputadas se mostraron muy criticas con la posición de su partido, que sienten que se está escorando a la derecha y copiando las ideas al ala más conservadora del partido: "No sentimos que podamos permanecer en un gobierno cuyas políticas y prioridades se parecen tanto a las de ERG y DUP".

"El país se merece algo mejor. Pensamos que la política en general ha fracasado [...] y hay millones de personas que ahora mismo no tienen representación. Nuestra política necesita una reforma urgente y radical y nosotros estamos a decididos a poner de nuestra parte".

Además, las conservadoras justificaron su decisión en la "desastrosa" gestión del Brexit que esta haciendo el Gobierno conservador. En la misiva, han dicho que habrá veces que votarán a favor del gobierno, sobre todo en las políticas económicas o para "mejorar los servicios públicos" en el Reino Unido. Este nuevo partido independiente asegura que forma "el centro de la política británica" y ya tiene más diputados que el DUP y el mismo número que los Liberal Demócratas.

Por otro lado, este movimiento llega después de que una nueva encuesta de YouGov señalara que uno de cada 7 votantes en el Reino Unido estarían dispuestos a votar por el Grupo Independiente (14%) en unas elecciones generales, perjudicando, sobre todo, al partido de Corbyn.

En un primer momento, la huida del partido Laborista fue bien recibida en Downing Street. Sin embargo, la escisión en las propias filas del partido de May empieza a levantar dudas sobre si otros diputados seguirán el camino de los 'disidentes' hacia el grupo independiente, lo que podría cambiar el sistema de mayorías en Westminster. Todo esto sucede mientras, poco a poco, se acerca el 'deadline' del Brexit: el 29 de marzo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios