Es noticia
El 'modelo español' de turismo no gusta a nadie… ni siquiera a los países africanos
  1. Mundo
Kenia y Ruanda remodelan su turismo

El 'modelo español' de turismo no gusta a nadie… ni siquiera a los países africanos

Los países africanos están apostando por el turismo de calidad frente al turismo masivo. Un modelo que apuesta por la calidad en las vacaciones de los viajeros en los safaris en República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda o Kenia

Foto: Una ruta en Jeep por la sabana de Ruanda. (D. S)
Una ruta en Jeep por la sabana de Ruanda. (D. S)

Hay solo un lugar en el mundo donde viven los gorilas de montaña. Si quieres pasar una hora caminando al lado de varias espaldas plateadas de hasta 200 kilogramos de peso, tendrás que ir a República Democrática del Congo, Uganda o Ruanda. Es en las montañas que lindan entre los tres países africanos donde se puede vivir la experiencia, pero los precios varían mucho. Si deseas verlo en R.D. Congo serán 450 dólares. En Uganda ya sube a 700 dólares y en Ruanda llega hasta los 1.500 dólares por persona y día.

"La experiencia no es muy diferente, en los tres países son la misma especie y el paisaje es similar. En Ruanda los gorilas están a más altitud y al hacer más frío son más peludos y parecen más grandes, pero esa es la única diferencia", explica Pablo Moraga, guía de safaris con más de diez años de experiencia en el este de África. El guía español añade que la apuesta busca un turismo de calidad. "La diferencia de precios forma parte de la apuesta de Ruanda de incentivar un turismo exclusivo, muy de lujo. Es una manera de cribar al tipo de grupos que van a ver a los gorilas", dice el guía español.

Ruanda decidió subir el precio en un 100% en 2017, diferenciándose de sus vecinos. Por aquel entonces recibió muchas críticas, pero Clare Akamanzi, por entonces directora de la Junta de Desarrollo de Ruanda, la agencia pública encargada del turismo, defendió la medida para poder mejorar la vida de las comunidades locales y la conservación. "El trekking con gorilas es una experiencia única. Hemos aumentado el precio de los permisos para garantizar la sostenibilidad", dijo Akamanzi.

Así lo asegura también la directora de Turismo y Conservación de la misma agencia, Ariella Kageruka, a este medio. "Tenemos un plan muy claro: dedicamos el 10% de los ingresos del turismo a las comunidades y un 5% a la conservación", explica Kageruka. "Es la única estrategia sostenible para el turismo", añade.

placeholder Una vista de Kigali, capital de Ruanda. (D. S)
Una vista de Kigali, capital de Ruanda. (D. S)

Los ingresos han permitido luchar por preservar su bien más preciado: los gorilas en sí. A finales de la década de 1980, estaban en peligro crítico de extinción. Solo quedaban 280. Los esfuerzos de conservación han permitido aumentar hasta las 1.063 especies, quitándole la etiqueta de crítico y pasando a estar solo en peligro de extinción. "El turismo literalmente ha salvado a los gorilas de montaña", dice Moraga. "Ahora, también puede ser un arma de doble filo si no está bien gestionado porque los gorilas son muy sensibles a cualquier tipo de enfermedad respiratoria que los humanos les podamos transmitir. Enfermedades que para nosotros no son nada como un resfriado para ellos puede significar la muerte", añade. El guía explica que ese fue también un motivo para poder apostar por reducir las personas, pero seguir subiendo los ingresos para desarrollar el país y la conservación.

Huir del turismo de masas

En febrero de este año, la Organización Mundial del Turismo publicó los datos de su barómetro de 2023. Los datos impactaban: en los 55 países de África hubo 66,4 millones de turistas, por los 85 millones tan solo en España. ¿Hay potencial? Sí, pero el turismo de masas europeo no interesa. El objetivo está claro: "alto valor, poco volumen", asegura a este medio Ariella Kageruka, jefa del Departamento de Turismo y Conservación del Gobierno de Ruanda.

Ruanda es uno de los países pioneros en esta política. A pesar de no haber recuperado los 1,6 millones de turistas de 2019, en 2023 los 1,4 millones de turistas ya dejaron más de 600 millones de dólares, 120 millones de dólares más que en 2019 con más turistas, según datos del gobierno.

El turismo en Ruanda no para de crecer, pero poco a poco. Las llegadas se han triplicado en dos años hasta casi recuperar el número prepandemia y el mercado europeo ha crecido un 13% desde 2018, a pesar del parón de la pandemia sanitaria de covid.

Años después, otros países siguen a Ruanda. En 2024, Kenia ha decidido triplicar el precio de la entrada a sus parques nacionales para poder aumentar el dinero dedicado a la conservación. La reserva nacional Masai Mara, que acoge a 500.000 turistas al año, ha vivido situaciones problemáticas con coches rodeando a animales en plena caza que han llegado hasta las páginas de The New York Times. Ahora, la tarifa para entrar para un turista extranjero ha pasado de 70 dólares al día a 100 dólares, pero en julio de este mismo año subirá hasta los 200 dólares al día.

Aunque algunos turoperadores se han quejado, Moraga no lo ve tan mal. "En la temporada alta, en algunas zonas del Masai Mara, en el corazón de la reserva donde están todos los hoteles de calidad media, te puedes encontrar mogollón de coches. Aunque no existen estudios científicos que demuestran cómo los turistas afectan a los animales, está claro que hay que buscar una regulación", asegura el dueño de Destino África. "Kenia ha apostado por la regulación del dinero, a ver qué tal funciona, todavía es una incógnita porque esta es la primera temporada", sigue.

Los países africanos huyen del turismo de masas porque no interesan ni a los animales ni a la experiencia del propio turista, que busca alejarse de la masificación que se pueden ver en las playas españolas en verano. "Muchas de las personas que me escriben pidiéndome safaris tienen muy claro que lo que buscan es salir de los caminos habituales, ir a lugares poco visitados y estar en la naturaleza ellos solos. Si ese turismo de masas llega a África, ese valor que buscan muchas personas que se acercan al continente se perdería", asegura Moraga.

Ahora, el guía asegura que no hace falta que cunda la histeria. A pesar del incremento en el turismo de los últimos años, el potencial para seguir creciendo es todavía muy grande. "África es tan inmensa y hay tantos parques por explorar que, incluso a pesar de que el número crece, todavía quedan y quedarán durante muchos años, muchos lugares y reservas en las que podemos estar solos con los animales y disfrutar de una experiencia natural extraordinaria", dice Moraga.

"África es tan inmensa y hay tantos parques por explorar que, incluso a pesar de que el número crece, todavía quedan muchos lugares"

Un ejemplo de ello es el parque nacional de Akagera en Ruanda. Creado en la década de 1930, llegó a tener más de 300 leones y todo tipo de animales, pero a finales de 1990 el parque había perdido la mitad de su tamaño y casi todos sus animales por la falta de conservación, incluidos todos sus leones.

En 2010, el Gobierno se propuso con la oenegé African Parks recuperarlo y trajeron siete leones de Sudáfrica. Hoy es un ejemplo de repoblación, con 58 leones y especies de los cinco animales más grandes de África –elefantes, rinocerontes, leones, búfalos y leopardos– y uno de los parques nacionales más en auge de todo el continente.

Diversificar el tipo de turismo

A principios de siglo el turismo reportaba unos 100 millones de dólares y prácticamente todo venía de gorilas, según Kageruka. El Gobierno sabía que para incrementar el turismo no podía vivir solo de los gorilas de montaña. Dos décadas después, reciben 600 millones de dólares anuales gracias a la oferta con safaris de naturaleza, así como al incipiente negocio de los eventos y congresos internacionales. "El turismo te da beneficios económicos, pero debes diversificar", dice Kageruka.

"El turismo te da beneficios económicos, pero debes diversificar"

Ahora, el turismo de naturaleza tiene un potencial límite y un perfil muy concreto de turista. En el caso de Ruanda, además compite con países vecinos más establecidos en el panorama internacional como destinos de safaris como Kenia y Tanzania.

Es por ello que el Gobierno ruandés fue pionero en los últimos años impulsando el turismo de negocios vinculado a eventos y congresos internacionales. "Buscamos al entusiasta de la naturaleza, pero también al viajero de negocios", asegura la directora de Turismo y Conservación.

En total, la industria trae al país ya 93 millones de dólares al año espoleado por la buena imagen que da acoger grandes eventos internacionales. En 2022, Ruanda acogió por primera vez la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, la primera que atendió como monarca Carlos III tras el fallecimiento de su madre. En marzo de 2023 fue el primer país africano en acoger el congreso anual de la FIFA, el máximo órgano regulador del fútbol. En 2025, Ruanda acogerá el Mundial de Ciclismo en Ruta y es una muestra de su apuesta por los eventos deportivos, que ya suponen un 14% de todos los ingresos por eventos. "Estos no solo nos dan visibilidad, sino también un retorno económico tangible", asegura Kageruka.

placeholder Ciclistas en Ruanda. (D. S)
Ciclistas en Ruanda. (D. S)

Como en el caso de los precios, ahora Kenia busca seguir los pasos de Ruanda para diversificar su sector turístico más allá de los safaris. El país cuenta con la ventaja de tener la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y recibir en eventos como su Asamblea General.

Kenia ahora busca mostrarse como un destino para todo, "desde inmersiones culturales hasta aventuras de ecoturismo, eventos deportivos, paisajes naturales cautivadores, deportes acuáticos y modernas instalaciones para conferencias", según dijo John Chirchir, director de la Junta de Turismo de Kenia.

En esa diversificación, Kenia busca atraer al público de los festivales de música. "Buscamos aprovechar el atractivo de los festivales de música", añadió Chirchir. En Nairobi, el Solfest congregó en noviembre de 2023 a 15.000 personas para despedir a la banda de pop Sauti Sol y en marzo se celebró una nueva edición de Watamu, el festival de arte y electrónica Kaleidoscope en la costa keniana.

Foto: Foto: Lookstudio / Freepik.

Un destino único: el pack completo

El objetivo del continente no es llegar a los números de turismo europeo, sino conseguir aumentar la estancia de sus turistas con cada vez más cosas que ofrecer. En Ruanda, el objetivo del gobierno es que los turistas dediquen una semana al país. En 2018 los turistas permanecían tres días, pero cinco años después ya se quedan cinco días en el país. "Buscamos crear productos para que los turistas pasen más tiempo en Ruanda", dice Kageruka.

A su favor está la falta de desarrollo de infraestructuras y el alto precio de los vuelos entre países africanos que hacen difícil que un turista vaya en un mismo viaje a varios países. "Es muy poco probable que un turista pueda visitar hasta 10 países en África como puede hacer en Europa por tren, carretera o vuelo", dice Kageruka. "Allí facilita la infraestructura y que no haya restricciones de visado entre países europeos, no como aquí que cada uno tiene una política nacional", añade.

"Buscamos crear productos para que los turistas pasen más tiempo en Ruanda"

Ruanda puso la política de un visado nada más llegar al aeropuerto para evitar la burocracia y llegó a un acuerdo con Uganda y Kenia para un visado único para visitar los tres países. Además, han incrementado los vuelos de su aerolínea RwandAir con Europa y han llegado a un acuerdo para recibir vuelos desde Doha, escala común entre África y el resto del mundo.

La jefa de turismo anima al turista español a venir y huir de las masificaciones de Europa en verano. "Aquí encontrarás naturaleza, fauna, aventuras y todo lo que un viajero sofisticado requiere", Kageruka. Por si no era suficiente, intenta convencer a base de un conocido rostro: "Sergio Ramos vino aquí y visitó el parque nacional de Akagera y los gorilas le encantaron", ríe.

Hay solo un lugar en el mundo donde viven los gorilas de montaña. Si quieres pasar una hora caminando al lado de varias espaldas plateadas de hasta 200 kilogramos de peso, tendrás que ir a República Democrática del Congo, Uganda o Ruanda. Es en las montañas que lindan entre los tres países africanos donde se puede vivir la experiencia, pero los precios varían mucho. Si deseas verlo en R.D. Congo serán 450 dólares. En Uganda ya sube a 700 dólares y en Ruanda llega hasta los 1.500 dólares por persona y día.

Noticias de África
El redactor recomienda