Es noticia
Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional
  1. Mundo

Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional

Las autoridades rusas evacuan a unos 5.000 niños de Bélgorod ante los ataques de Ucrania

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (EFE/Sergey Kozlov)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (EFE/Sergey Kozlov)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este pasado viernes a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país en sustitución de Oleksi Danilov, quien pasará a desempeñar actividades en "la esfera diplomática", según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Además, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), Adrienne Watson, ha denunciado este viernes los recientes bombardeos de Rusia contra los sistemas y la infraestructura energéticos de Ucrania, reiterando su compromiso con la seguridad y la defensa ucranianas.

Las claves del momento:

  • Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional
  • EEUU condena los ataques de Rusia sobre la infraestructura energética ucraniana
  • Ucrania derriba 9 de los 12 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche
  • Zelenski llama a la acción conjunta para evitar nuevos desastres medioambientales en Europa

23:04

Rusia exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú

Rusia ha solicitado este domingo a Ucrania la "detención inmediata y extradición" de todas las personas implicadas en atentados terroristas como el que el pasado 22 de marzo se cobró la vida de 144 personas en la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha trasladado a las autoridades ucranianas las peticiones conforme al marco de la Convención Internacional para la Persecución de los Atentados Terroristas con Bomba y la Convención Internacional para la Persecución de la Financiación del Terrorismo para la detención y extradición inmediata de todas las personas implicadas en estos atentados terroristas", ha planteado Moscú.

15:01

Reino Unido confirma avances rusos en Avdiivka gracias a "ventajas cuantitativas" en munición y equipo

La Inteligencia militar de Reino Unido ha confirmado que Rusia está protagonizando "avances graduales" al oeste de la localidad ucraniana de Avdiivka, en la región de Donetsk y uno de los grandes epicentros actuales de la guerra, gracias a la superioridad que está demostrando "cuantitativas" tanto en munición como en otro tipo de material militar.

Un mes después de que el Ejército ucraniano anunciara su retirada de la ciudad para preservar las vidas de sus militares, en su última evaluación del conflicto el Ministerio de Defensa británico ha confirmado "casi con toda seguridad" que las fuerzas rusas se han hecho en los últimos días con el control de las localidades de Tonenke y Orlivka, a unos cinco kilómetros y siete kilómetros respectivamente al oeste de la localidad, y siguen disputando sus alrededores.

12:32

Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este pasado viernes a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país en sustitución de Oleksi Danilov, quien pasará a desempeñar actividades en "la esfera diplomática", según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Litvinenko ha ejercido hasta ahora como director del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania y el presidente ucraniano no descartado que siga en el puesto para expandir el alcance del consejo actual.

11:35

Las autoridades rusas evacuan a unos 5.000 niños de Bélgorod ante los ataques de Ucrania

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado este sábado que en torno a 5.000 niños han sido ya evacuados de la zona ante el peligro que representan los ataques ucranianos contra las poblaciones próximas a la frontera.

"(Unos) 5.000 de nuestros niños ya se encuentran fuera de la región. Ayer llegaron 1.300 niños a San Petersburgo, Briansk y Makhachkala", ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Telegram.

10:56

Ucrania derriba 9 de los 12 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron nueve de los doce drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche, que además atacó la región de Donetsk, en el este del país, con cuatro misiles guiados S-300/S-400.

"En total fueron lanzados doce vehículos aéreos no tripulados Shahed -136/131, nueve de los cuales fueron destruidos por unidades de los grupos móviles de tiro de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en las regiones de Jersón, Odesa, Dnipropetrosk y Poltava", indicó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, en un mensaje en Telegram.

08:17

EEUU condena los ataques de Rusia sobre la infraestructura energética ucraniana

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), Adrienne Watson, ha denunciado este viernes los recientes bombardeos de Rusia contra los sistemas y la infraestructura energéticos de Ucrania, reiterando su compromiso con la seguridad y la defensa ucranianas.

"De la noche a la mañana, Rusia ha lanzado uno de sus mayores ataques aéreos contra la red energética de Ucrania desde que comenzó la guerra, privando a muchas personas en todo el país de calefacción, agua y electricidad en los días todavía fríos de principios de la primavera", ha lamentado la Casa Blanca en un comunicado.

08:17

Zelenski llama a la acción conjunta para evitar nuevos desastres medioambientales en Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llamado este viernes a la acción conjunta europea para la protección de sistemas energéticos a fin de garantizar que "ya no se producen más desastres medioambientales en Europa". "La protección de estas instalaciones (energéticas), tanto dentro de Ucrania como con nuestros socios. Es crucial no sólo para nuestro Estado sino también para nuestros vecinos y el continente en su conjunto", ha argumentado Zelenski en su discurso vespertino diario.

El líder del Ejecutivo ucraniano ha puesto como ejemplo "la catástrofe de la central de Járkov" y ha advertido de "la intención de Rusia de replicar" dicho episodio, defendiendo que "debe convertirse en una tarea conjunta —no solo de Ucrania— garantizar que este tipo de desastres medioambientales no vuelvan a producirse en nuestra Europa".

Directo Conflicto de Ucrania