Es noticia
Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia
  1. Mundo

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Este "freno de emergencia" afecta a productos "sensibles" para algunos Estados miembro, como la carne de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel, según el acuerdo

Foto: Cristales en el suelo tras un ataque ruso. (EFE)
Cristales en el suelo tras un ataque ruso. (EFE)

Los Veintisiete acordaron este miércoles la prórroga, hasta junio de 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger el mercado de la UE de posibles disrupciones tras realizar las concesiones que reclamaba Francia para su activación.

Este "freno de emergencia" afecta a productos "sensibles" para algunos Estados miembro, como la carne de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel, según el acuerdo al que llegaron el Consejo y el Parlamento el pasado 20 de marzo.

El mecanismo se incluyó para garantizar que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones importantes en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.

Las claves del momento:

  • Cuatro heridos en un ataque ruso con drones y misiles contra Járkov
  • Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania
  • Un informe de la ONU recoge casos de tortura de Rusia y Ucrania
  • Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa
  • Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev
  • El jefe del FSB acusa a Ucrania de participar en el atentado de Moscú

21:18

Praga detecta red de propaganda rusa en la UE

La República Checa anunció este miércoles que ha detectado una red de propaganda prorrusa que intenta impactar en la Unión Europea (UE) e influir en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo.

"Nos topamos con una red prorrusa que intentaba desarrollar una operación de influencia en nuestro país con un grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la UE", declaró el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de X.

Subrayó que las actividades de la red "van más allá de las fronteras checas" y que su objetivo apunta contra la integridad territorial de Ucrania.

18:28

La Inteligencia ucraniana reconoce que Telegram es "un problema" para la seguridad nacional

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov, ha señalado este miércoles que la plataforma de mensajería Telegram representa "un problema" para la seguridad nacional, todo ello justo en un momento en el que el Parlamento ucraniano ha registrado un proyecto de ley para restringir este tipo de aplicaciones.

"Telegram, desde el punto de vista de la seguridad nacional, es definitivamente un problema. Hay que entenderlo. Estoy absolutamente en contra de la opresión de la libertad de expresión, pero esto ya es demasiado. En nuestro país cualquier persona puede crear un canal, empezar a escribir en él todo lo que quiera y cuando empieza a hacerse algo se cubren con que es libertad de medios", ha dicho Budanov.

El Parlamento ucraniano registró a comienzos de semana un proyecto de ley para regular las plataformas de mensajería a través de las cuales se difunde información de forma masiva, como es el caso de Telegram, debido a que, además, pueden "asociarse con un Estado agresor", según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

18:15

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Los Veintisiete han acordado este miércoles la prórroga, hasta junio de 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger el mercado de la UE de posibles disrupciones tras realizar las concesiones que reclamaba Francia para su activación.

Este "freno de emergencia" afecta a productos "sensibles" para algunos Estados miembro, como la carne de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel, según el acuerdo al que llegaron el Consejo y el Parlamento el pasado 20 de marzo.

El mecanismo se incluyó para garantizar que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones importantes en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.

16:26

Al menos un muerto y una docena de heridos tras un nuevo ataque ruso sobre Járkov

Al menos una persona ha fallecido y otras doce han resultado heridas como consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenko, una zona residencial en el noroeste de la ciudad de Járkov.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha sido el primero en alertar de un posible ataque contra la ciudad, y más tarde ha confirmado que el Ejército de Rusia había lanzado una ofensiva contra un gran edificio residencial.

El último balance de la situación señala la muerte de una persona y otras doce heridas, incluidos al menos cuatro menores y varias víctimas en estado grave. "El número de víctimas puede aumentar", ha señalado Sinegubov en su canal de Telegram.

15:26

Reino Unido dice que Rusia busca "garantizar la seguridad" en el Dniéper con su nueva flotilla en Jersón

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que la recientemente anunciada flotilla de Rusia en el río Dniéper estará al frente de "garantizar la seguridad" del territorio que separa los territorios controlados por las fuerzas rusas en Jersón de la zona recuperada por las tropas de Ucrania.

"Esta nueva formación será probablemente responsable de garantizar la seguridad del Dniéper y las islas que separan las zonas de Jersón controladas por Rusia y Ucrania", han dicho, después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciara la semana pasada la creación de la Flotilla del Río Dniéper.

15:24

Reino Unido insta a la UE seguir su ejemplo y ampliar la exención de aranceles a productos ucranianos

Las autoridades de Reino Unido han puesto en valor su decisión de ampliar la exención de aranceles a productos ucranianos durante otros cinco años y ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que adopte la misma medida en aras de defender "la libertad y la democracia" en Kiev.

"Reino Unido ha hecho lo correcto al extender nuestras importaciones libres de aranceles y cuotas desde Ucrania para la mayoría de productos por otros cinco años", ha manifestado el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, en su perfil oficial de la red social X.

12:01

Rusia ataca con 13 drones iraníes y Ucrania derriba diez

Rusia atacó durante la noche Ucrania con 13 drones iraníes, 10 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, informó este miércoles el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Mikola Oleschuk.

El ataque se produjo desde la región fronteriza de Kursk, señaló en el canal de Telegram de la Fuerza Aérea.

10:51

Al menos cuatro heridos en un ataque ruso con drones y misiles contra Járkov

Al menos cuatro personas han resultado heridas en un ataque ruso con drones y misiles contra la región de Járkov, en el este de Ucrania, según ha señalado este miércoles el gobernador de la provincia, Oleg Sinegúbov.

Además, alrededor de 15 localidades de la región fueron alcanzadas por artillería y morteros en las últimas horas.

07:52

Un informe de la ONU recoge casos de tortura de Rusia y Ucrania contra prisioneros de guerra y civiles

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha publicado un informe que recoge numerosos casos de torturas y ejecuciones por parte de Rusia y de Ucrania contra prisioneros de guerra (también contra civiles en el caso ruso) que abarca desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

Sin embargo, la Oficina destaca que este tipo de acciones respecto al tratamiento de los presos son algo "extendido" y "rutinario" en los centros de detención rusos, instalaciones que a menudo se encuentran en unas condiciones que no se ajustan a los requisitos del Derecho Internacional Humanitario, según 60 testimonios de prisioneros ucranianos liberados y que además han sido comparados con otros previamente documentados y con otras informaciones públicas.

Foto: Un tanque de las tropas rusas cerca del frente de Ucrania. (EFE/Defensa Rusa)

"Los prisioneros de guerra han proporcionado relatos creíbles y detallados que concuerdan con conclusiones anteriores de la Oficina, según las cuales la tortura y los malos tratos infligidos a los prisioneros de guerra ucranianos internados en Rusia son generalizados y habituales, y los prisioneros de guerra están recluidos en condiciones que no se ajustan a los requisitos del Derecho Internacional Humanitario", reza el documento.

Conflicto de Ucrania Ucrania