Es noticia
¿Te has tragado este bulo sobre Kate Middleton? La culpa es de los rusos
  1. Mundo
Campaña de desinformación

¿Te has tragado este bulo sobre Kate Middleton? La culpa es de los rusos

En las últimas semanas, las redes se convirtieron en un hervidero donde circularon todo tipo de teorías y conspiraciones en torno a la princesa de Gales y la familia real británica

Foto: ¿Te has tragado este bulo sobre Kate Middleton? Los rusos tienen la culpa. (Getty/Geoff Caddick)
¿Te has tragado este bulo sobre Kate Middleton? Los rusos tienen la culpa. (Getty/Geoff Caddick)

Antes de que Kate Middleton anunciase que tiene cáncer, crecieron los rumores sobre su estado de salud. Las redes se convirtieron en un hervidero donde circularon todo tipo de bulos y conspiraciones en torno a la familia real británica. Unas teorías que fueron alimentadas por grupos rusos, según informa la BBC.

Los investigadores de seguridad creen que un grupo de desinformación con base en Rusia se dedicó a expandir toda la información falsa que se publicaba. Aunque miles de usuarios reales compartieron sus teorías y opinaron sobre todo lo que estaba ocurriendo con la princesa de Gales, detrás también había una campaña coordinada que aprovechó el caos cibernético.

Foto: Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Gtres)

Unos días antes del comunicado de Kate Middleton en redes sociales, pudieron comprobar que en X (antes Twitter) se compartió de forma incesante y sin control todo tipo de bulos. Detrás de la desinformación estaría un grupo ruso, ya que los investigadores han detectado pautas similares a otras campañas de desinformación en internet. Las cuentas que se encargaron de propagar las conspiraciones también publicaban contenido en desacuerdo al respaldo público de Francia a Ucrania.

Cuál era el objetivo de los grupos rusos

Como explica Martin Innes, director del Instituto de Innovación en Seguridad, Delincuencia e Inteligencia de la Universidad de Cardiff, a la BBC tenían el objetivo de “intensificar la ola de rumores sobre la princesa, con hashtags reales”. Los investigadores han podido rastrear la actividad de las cuentas y han podido averiguar que están vinculadas a individuos que han sido sancionados en Estados Unidos por participar en una "campaña de influencia maligna" que difundía noticias falsas.

La investigación no apunta a ninguna entidad estatal rusa. Se trata de una red de influencia extranjera, formada por “tecnólogos”, que cuenta con un historial en este ámbito, centrado en erosionar el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. "Sus mensajes en torno a Kate parecen estar envueltos en sus campañas en curso para atacar la reputación de Francia, promover la integridad de las elecciones rusas y denigrar a Ucrania como parte de un esfuerzo bélico más amplio", asegura el profesor Innes.

Los investigadores de Cardiff han encontrado coincidencias con una página web de noticias falsas vinculado a Rusia

Su objetivo es crear más confusión para que la población desconfíe de los organismos e instituciones. El Dr. Jon Roozenbeek, experto en desinformación del King's College de Londres, explica en el medio británico que la implicación rusa en las teorías conspirativas es "agnóstica". Por tanto, solo buscaban aumentar las tensiones sociales.

Este tipo de campañas orquestadas en redes se desarrollan para estallar una desconfianza e inquietud generalizada en la población y alimentar los bulos. Además, hay que tener en cuenta que la familia real británica ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a Ucrania.

Los investigadores de Cardiff han encontrado coincidencias con una página web de noticias falsas vinculado a Rusia, que publicó informaciones despiadadas sobre Kate Middleton. De hecho, las embajadas del Reino Unido en Rusia y Ucrania tuvieron que advertir sobre las informaciones difundidas sobre el rey Carlos, según señala la BBC.

Antes de que Kate Middleton anunciase que tiene cáncer, crecieron los rumores sobre su estado de salud. Las redes se convirtieron en un hervidero donde circularon todo tipo de bulos y conspiraciones en torno a la familia real británica. Unas teorías que fueron alimentadas por grupos rusos, según informa la BBC.

Kate Middleton
El redactor recomienda