Es noticia
Kate Middleton anuncia que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia
  1. Mundo
Pide "tiempo, espacio y privacidad"

Kate Middleton anuncia que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia

La princesa de Gales ha afirmado que los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, han sido "increíblemente duros". Ha relatado que la noticia cayó como un "impacto enorme" sobre toda su familia

Foto: Kate Middleton. (Getty/Geoff Caddick)
Kate Middleton. (Getty/Geoff Caddick)

Kate Middleton ha anunciado que tiene cáncer y que ya está recibiendo quimioterapia. Lo ha comunicado a través de un vídeo publicado en las redes sociales del Palacio de Kensington. La princesa de Gales, esposa del heredero a la Corona británica, ha afirmado que está recibiendo un tratamiento de "quimioterapia preventiva".

"En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales", ha relatado Kate, que no concreta en su anuncio qué tipo de cáncer padece.

La princesa de Gales ha afirmado que los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, han sido "increíblemente duros". Ha relatado que la noticia cayó como un "impacto enorme" sobre toda su familia.

"Me ha costado tiempo recuperarme de una cirugía seria para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha costado tiempo explicar todo a Jorge, Carlota y Luis (sus hijos) de una manera que sea apropiada para ellos y para tranquilizarles de que estaré bien", ha expuesto Kate en el vídeo, en el que sale vestida con un suéter de rayas, con el pelo suelto y sentada en un banco al aire libre cerca del castillo de Windsor.

Kate Middleton ha destacado la "gran fuente de confort y tranquilidad" que le supone tener al príncipe Guillermo a su lado. Asimismo, ha pedido "tiempo, espacio y privacidad" durante el tiempo que dure el tratamiento. "Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mente, cuerpo y ánimo", ha expuesto.

El Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales- ha señalado que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y ha reivindicado el "derecho a la privacidad médica" de Kate. La princesa de Gales ha recordado en su mensaje a todos aquellos afectados por cáncer y les ha pedido que "no pierdan la esperanza".

Este anuncio llega después de que, en febrero, el rey Carlos III revelase también que sufre un cáncer no especificado. La noticia pone fin a dos meses de elucubraciones y rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales.

Tras el comunicado de Kate, Carlos III ha asegurado que se siente "muy orgulloso" de su nuera por "su valentía al hablar como lo hizo" sobre su diagnóstico de cáncer. Así lo ha señalado en un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham -residencia de la familia real-. El monarca ha mantenido el contacto con la princesa de Gales en las últimas semanas y tanto él como la reina Camila "continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil".

Harry y Meghan: "Deseamos salud y curación para Kate y la familia, y esperamos que sean capaces de hacerlo privadamente y en paz"

Por su parte, Harry y Meghan, duques de Sussex, han deseado a la princesa de Gales que pueda curarse "privadamente y en paz" del cáncer. "Deseamos salud y curación para Kate y la familia", señaló la pareja, residente en Estados Unidos, a través de un comunicado difundido por los medios británicos.

"Tiene el cariño y el apoyo de todo el país"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reaccionado a los pocos minutos del anuncio de Kate. Ha escrito en la red social 'X': "Mis pensamientos están con la Princesa de gales, el Príncipe de Gales, la familia real y en particular con sus tres hijos en este difícil tiempo. La Princesa de Gales tiene el cariño y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación".

En su mensaje, Sunak también ha valorado que Kate "ha mostrado una tremenda valentía con su comunicado de hoy. En las últimas semanas, ha sido objetivo de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertas secciones de los medios de todo el mundo y en las redes sociales".

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca se ha mostrado "increíblemente triste" por el diagnóstico de cáncer de Kate y le ha deseado "una pronta recuperación". La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha reaccionado a la noticia pocos minutos después de que se conociera, durante una rueda de prensa. "Nuestros pensamientos están con la duquesa de Cambridge y sus familiares y amigos durante este momento increíblemente difícil. Y sin duda, le deseamos una pronta recuperación", ha dicho la portavoz.

Jean-Pierre ha expuesto que, por respeto a su privacidad, no va a ofrecer más detalles y señaló que, por el momento, no tiene nada que anunciar sobre si el presidente estadounidense, Joe Biden, o la primera dama, Jill, han hablado con ella o con su familia.

Kate Middleton ha anunciado que tiene cáncer y que ya está recibiendo quimioterapia. Lo ha comunicado a través de un vídeo publicado en las redes sociales del Palacio de Kensington. La princesa de Gales, esposa del heredero a la Corona británica, ha afirmado que está recibiendo un tratamiento de "quimioterapia preventiva".

Kate Middleton Reino Unido
El redactor recomienda