Es noticia
Elecciones de Rusia, en directo: última hora de las votaciones, resultado de Vladimir Putin y ganador de las elecciones presidenciales rusas
  1. Mundo

Elecciones de Rusia, en directo: última hora de las votaciones, resultado de Vladimir Putin y ganador de las elecciones presidenciales rusas

Sigue en directo la tercera y última jornada de las elecciones en Rusia con todas las noticias sobre el recuento de votos, resultado y ganador de las elecciones: Putin es el gran favorito para continuar 6 años más en el poder.

Foto: Donetsk (Ukraine), 17 03 2024.- Russian President Vladimir Putin's picture and Russian coat of arms are seen on a wall above the voting booths during the presidential election in Donetsk, Donetsk region, Russian controlled part of Ukraine, 17 March 2024.
Donetsk (Ukraine), 17 03 2024.- Russian President Vladimir Putin's picture and Russian coat of arms are seen on a wall above the voting booths during the presidential election in Donetsk, Donetsk region, Russian controlled part of Ukraine, 17 March 2024.

00:21

Putin asegura que había llegado a un acuerdo para entregar a Navalni a los países occidentales antes de su muerte

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido este domingo que había un acuerdo para intercambiar al opositor Alexei Navalni con países occidentales, pero su muerte frustró que se materializara.

"Había una idea de intercambiar a Navalni por quienes están en países occidentales. Accedí. Queríamos intercambiarle y que no regresara. Pueden creerme o no", ha afirmado Putin en conversación con la prensa desde la sede de su campaña electoral en Moscú recogida por la televisión pública RBC.

"Sí. Murió. Siempre es triste, pero también hay otros casos de gente privada de libertad que muere. ¿No ocurre en Estados Unidos? Ha pasado más de una vez", ha argumentado.

23:00

Elecciones de Rusia, en directo | Putin arrasa en unas elecciones sin rival y cimenta su poder absoluto en Rusia

Paren las rotativas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resultado reelegido este domingo en unas elecciones donde un único resultado era posible. De acuerdo con los sondeos a pie de urna realizados por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, el mandatario obtuvo el 87.97% de los votos. Un número que, de confirmarse, supondría el mejor resultado electoral de la historia para Putin, un líder que nunca ha obtenido menos del 64% de los votos en las urnas. Una aclamación popular o manipulación masiva, elija usted, en medio de una guerra contra Ucrania que, más de dos años después de su inicio, la ley rusa sigue prohibiendo calificarla como tal.

Foto: Vladimir Putin celebra su victoria. (EFE/Mikhail Metzel)

22:46

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | Alemania critica las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia y en territorios ocupados

Alemania afirmó hoy que las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia carecen de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene ninguna validez.

"Las pseudoelecciones en Rusia no son libres ni justas, el resultado no sorprende a nadie", escribió el Ministerio germano de Exteriores en su cuenta de Twitter, en la que da por hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, será elegido para un quinto mandato.

"El Gobierno de Putin es autoritario, se basa en la censura, la represión y la violencia", añadió la diplomacia alemana, que también subrayó que las "elecciones" en los territorios ocupados de Ucrania son nulas y otra violación del derecho internacional".

22:31

Elecciones de Rusia, en directo | La viuda de Alexéi Navalni y Jodorkovski acuden en Berlin al "Mediodía sin Putin"

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban votar en las elecciones presidenciales de Rusia, y lo hicieron en torno a las 12.00 para apoyar la campaña de protesta "Mediodía sin Putin".

La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, publicó en Twitter un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa.

22:16

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | Moldavia protesta por la apertura de colegios electorales rusos en Transnistria

Moldavia protestó hoy de manera enérgica por la apertura de varios colegios electorales para las elecciones presidenciales rusas en la región separatista de Transnistria, donde Rusia mantiene un contingente militar y un arsenal que en su tiempo fue estimado en 40.000 toneladas de armas y municiones.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores expresa una protesta categórica por la celebración por parte de Rusia de actos electorales no autorizados en el territorio soberano de la República de Moldavia, en las unidades administrativas de la margen izquierda del Dniéster", señaló la diplomacia moldava en su canal de Telegram.

Según Chisinau, esta acciones constituyen una "nueva y flagrante violación de la normas del derecho internacional".

22:02

Elecciones de Rusia, en directo | Al menos 74 detenidos en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales

Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales en la que la oposición al Kremlin llamó a votar contra el actual presidente, Vladímir Putin, quien aspira a revalidar su mandato.

Las detenciones se practicaron en 17 ciudades del país, incluida Moscú, informó el portal OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos por la policía.

21:47

Elecciones de Rusia, en directo | Cuándo llegó Vladimir Putin al poder

Fue en 1999 cuando Borís Yeltsin sustituye a Serguéi Stepashin por Vladímir Putin en el cargo de primer ministro de Rusia. Posteriormente, presentó su dimisión como presidente de Rusia, el día de Nochevieja, y Putin es nombrado como su sucesor como jefe de Estado, hasta las elecciones de marzo de 2000, cuando salió victorioso. Ha sido reelegido en 2004, en 2012, 2018 y 2021 (de 2008 a 2012 fue primer ministro con Dmitri Medvédev como presidente). Ha promulgado enmiendas constitucionales para poder ser reelegido hasta en dos ocasiones más, por lo que su presidencia podría extenderse hasta 2036.

21:33

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | ¿A qué se dedicaba Putin antes de ser político?

Vladímir Putin lleva 24 años en el poder, pues fue nombrado presidente de la Federación de Rusia en las elecciones de marzo del año 2000. Desde entonces, ha sido renombrado electoralmente como presidente hasta en cuatro ocasiones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, donde tuvo como profesor al que fuera alcalde de dicha ciudad, Anatoli Sobchak. En 1975 ingresó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado en la URSS, la KGB, donde trabajó durante dieciséis años como espía de la organización.

21:18

Elecciones de Rusia, en directo | Un alto funcionario de la ONU critica las elecciones "ilegales" de Rusia en la Ucrania ocupada

El máximo funcionario de asuntos políticos de la ONU ha criticado este viernes las elecciones rusas en curso en zonas "ilegalmente" ocupadas en Ucrania y así se lo ha hecho saber al Consejo de Seguridad.

"La intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales desde hoy, 15 de marzo, hasta el 17 de marzo en zonas de Ucrania bajo su control es inaceptable", afirmó este viernes la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. "Según el Derecho Internacional Humanitario, la potencia ocupante (en este caso, Rusia) debe respetar las leyes de Ucrania en los territorios ocupados", ha continuado.

21:04

Elecciones de Rusia, en directo | Odesa, de luto por los 21 fallecidos en un ataque ruso

La región ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, está hoy de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso con misiles contra una zona residencial el viernes, el más mortífero hasta la fecha, indicó este sábado el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper. "Hoy, la ciudad y la región declararon luto por los 20 muertos causados como consecuencia del ataque terrorista ruso más masivo en Odesa en términos de número de víctimas", escribió en su canal de Telegram.

20:51

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | Miles de rusos huidos de la guerra votan contra Putin en países de Cáucaso y Asia Central

Miles de rusos que huyeron de su país tras el inicio de la guerra en Ucrania votaron este domingo en elecciones presidenciales, coincidiendo con la masiva acción opositora "Mediodía contra Putin".

Solo frente a la embajada rusa en Ereván a las 12.00 hora de Moscú (13.00 hora local) se concentraron más de 2.500 personas, según un recuento efectuado por los propios asistentes y reproducido por el medio independiente Sota.

Entre esos votantes se encontraban también rusos residentes en Georgia, que viajaron a la vecina Armenia con la intención de ejercer su derecho al sufragio ante la imposibilidad de hacerlo en Tiflis, que no tiene relaciones diplomáticas con Moscú.

20:37

Elecciones de Rusia, en directo | Exiliados rusos piden desde Kiev a toda la oposición que apoye a las milicias anti-Putin

Líderes y representantes de las facciones más activas de la oposición al Kremlin en el exilio presentaron hoy en Kiev una iniciativa que busca movilizar al mayor número posible de rusos y al conjunto de los críticos del presidente Vladímir Putin para que financien, se unan y den su apoyo político a las milicias que luchan contra el Ejército ruso.

Entre los grupos representados en la reunión -que coincide con el último día de las elecciones presidenciales rusas en que será reelegido Putin- se cuentan el Foro Rusia Libre del excampeón mundial ruso de ajedrez exiliado en EEUU Garry Kaspárov y la plataforma Open Media del magnate ruso exiliado y activista opositor Mijaíl Jodorkovski.

20:35

Elecciones de Rusia, en directo | Putin arrasa en unas elecciones sin rival y cementa su poder absoluto en Rusia

Paren las rotativas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resultado reelegido este domingo en unas elecciones donde un único resultado era posible. De acuerdo con los sondeos a pie de urna realizados por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, el mandatario obtuvo el 87.97% de los votos. Un número que, de confirmarse, supondría el mejor resultado electoral de la historia para Putin, un líder que nunca ha obtenido menos del 64% de los votos en las urnas. Una aclamación popular o manipulación masiva, elija usted, en medio de una guerra contra Ucrania que, más de dos años después de su inicio, la ley rusa sigue prohibiendo calificarla como tal.

Foto: Vladimir Putin celebra su victoria. (EFE/Mikhail Metzel)

20:23

Elecciones de Rusia, en directo | Lanzan cócteles mólotov contra el Consulado ruso en Moldavia durante presidenciales

Un individuo lanzó este domingo dos cócteles mólotov contra el Consulado de Rusia en Chisinau, capital de Moldavia, provocando un pequeño incendio durante la votación en las elecciones presidenciales rusas.

El hombre, un ciudadano moldavo, fue detenido inmediatamente por la policía local, según la agencia rusa TASS.

"Un incidente en el Consulado ruso en Chisinau interrumpió brevemente la votación durante las elecciones presidenciales rusas del domingo. (...) Se produjeron llamas y humo en el patio del consulado y un hombre fue detenido", informó en Twitter el periodista de Radio Liberty Denis Dermenzhi.

20:09

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | Moldavia protesta por la apertura de colegios electorales rusos en Transnistria

Moldavia protestó hoy de manera enérgica por la apertura de varios colegios electorales para las elecciones presidenciales rusas en la región separatista de Transnistria, donde Rusia mantiene un contingente militar y un arsenal que en su tiempo fue estimado en 40.000 toneladas de armas y municiones.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores expresa una protesta categórica por la celebración por parte de Rusia de actos electorales no autorizados en el territorio soberano de la República de Moldavia, en las unidades administrativas de la margen izquierda del Dniéster", señaló la diplomacia moldava en su canal de Telegram.

Según Chisinau, esta acciones constituyen una "nueva y flagrante violación de la normas del derecho internacional".

19:56

Elecciones de Rusia, en directo | Al menos 74 detenidos en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales

Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales en la que la oposición al Kremlin llamó a votar contra el actual presidente, Vladímir Putin, quien aspira a revalidar su mandato.

Las detenciones se practicaron en 17 ciudades del país, incluida Moscú, informó el portal OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos por la policía.

19:52

Elecciones de Rusia, en directo | Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr un 87,5 % de los votos

El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el 87,5% de los votos según el escrutinio del 32% de los sufragios, informó la Comisión Electoral Central (CEC) al término de los tres días de votación.

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

19:42

Elecciones de Rusia, en directo | La viuda de Alexéi Navalni y Jodorkovski acuden en Berlin al "Mediodía sin Putin"

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban votar en las elecciones presidenciales de Rusia, y lo hicieron en torno a las 12.00 para apoyar la campaña de protesta "Mediodía sin Putin".

La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, publicó en Twitter un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa.

19:27

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | Alemania critica las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia y en territorios ocupados

Alemania afirmó hoy que las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia carecen de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene ninguna validez.

"Las pseudoelecciones en Rusia no son libres ni justas, el resultado no sorprende a nadie", escribió el Ministerio germano de Exteriores en su cuenta de la red social X, en la que da por hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, será elegido para un quinto mandato.

"El Gobierno de Putin es autoritario, se basa en la censura, la represión y la violencia", añadió la diplomacia alemana, que también subrayó que las "elecciones" en los territorios ocupados de Ucrania son nulas y otra violación del derecho internacional".

19:12

Elecciones de Rusia, en directo | El eterno retorno de Vladímir Putin (y del imperialismo ruso)

Una vez gane las elecciones sin auténticos rivales este fin de semana, el próximo 7 de mayo Vladímir Putin jurará por quinta vez el cargo presidencial en el Gran Palacio del Kremlin, la antigua residencia moscovita de los zares. Miles de invitados lo ovacionarán a ambos lados de la alfombra roja, bajo las lámparas de araña, con la Marcha de la Coronación de Piotr Ilich Tchaikovsky resonando en los impresionantes pasillos columnados de estilo ruso-bizantino. Si Putin completa su mandato, en 2030, habrá gobernado más tiempo que Stalin. Tres décadas enteras.

19:09

Putin, reelegido para quinto mandato presidencial con el 87 % de los votos según sondeos

El presidente ruso Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales con el 87 % de los votos según sondeos.

Rusia está considerado un país no libre por los observadores internacionales y los principales opositores no han podido presentarse a las elecciones.

18:57

Elecciones de Rusia, en directo | ¿Hasta cuándo podría Putin extender su mandato?

En 2021, el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que le permite postularse para dos mandatos presidenciales más —de seis años cada uno—, un hecho inédito que podría extender su mandato hasta 2036.

18:42

Elecciones de Rusia, en directo | ¿A qué se dedicaba Putin antes de ser político?

Vladímir Putin lleva 24 años en el poder, pues fue nombrado presidente de la Federación de Rusia en las elecciones de marzo del año 2000. Desde entonces, ha sido renombrado electoralmente como presidente hasta en cuatro ocasiones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, donde tuvo como profesor al que fuera alcalde de dicha ciudad, Anatoli Sobchak. En 1975 ingresó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado en la URSS, la KGB, donde trabajó durante dieciséis años como espía de la organización.

18:27

Elecciones de Rusia, en directo | Un alto funcionario de la ONU critica las elecciones "ilegales" de Rusia en la Ucrania ocupada

El máximo funcionario de asuntos políticos de la ONU ha criticado este viernes las elecciones rusas en curso en zonas "ilegalmente" ocupadas en Ucrania y así se lo ha hecho saber al Consejo de Seguridad.

"La intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales desde hoy, 15 de marzo, hasta el 17 de marzo en zonas de Ucrania bajo su control es inaceptable", afirmó este viernes la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. "Según el Derecho Internacional Humanitario, la potencia ocupante (en este caso, Rusia) debe respetar las leyes de Ucrania en los territorios ocupados", ha continuado.

18:12

Elecciones Presidenciales Rusia 2024 | Una misión de observadores venezolanos viaja a Rusia para las elecciones

Una misión de observadores venezolanos viajó a Rusia para las elecciones presidenciales que se celebran del 15 al 17 de marzo en el gigante euroasiático, informó este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Moscú.

Según una nota de prensa difundida por la Cancillería venezolana, viajaron a Rusia, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el rector suplente Imad Saab, el director general de Operaciones Electorales, Douglas Cáceres, y el director de Protocolo y Relaciones Institucionales, John Salazar.

18:02

Elecciones de Rusia, en directo | Odesa, de luto por los 21 fallecidos en un ataque ruso

La región ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, está hoy de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso con misiles contra una zona residencial el viernes, el más mortífero hasta la fecha, indicó este sábado el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper. "Hoy, la ciudad y la región declararon luto por los 20 muertos causados como consecuencia del ataque terrorista ruso más masivo en Odesa en términos de número de víctimas", escribió en su canal de Telegram.

18:01

Elecciones de Rusia, en directo | Más de la mitad de la población ya ha votado

Más de la mitad de los rusos ha votado ya en las elecciones presidenciales, según informó el sábado la Comisión Electoral Central (CEC) cuando aún faltan varias horas para el cierre de los colegios en la segunda jornada de votación.

18:00

Elecciones de Rusia, en directo | Comenzamos retransmisión en 'El Confidencial'

¡Buenas tardes! Hoy, domingo 17 de marzo, el equipo de El Confidencial continuará informando sobre la última hora de las elecciones presidenciales en Rusia.

Directo