Es noticia
A qué se dedicaba Putin antes de ser político: qué estudió y en qué trabajaba antes de llegar al poder
  1. Mundo
Su vida antes de ser presidente

A qué se dedicaba Putin antes de ser político: qué estudió y en qué trabajaba antes de llegar al poder

El presidente de Rusia lleva más de tres décadas ligado a la política, pero antes fue espía de la KGB, donde ascendió al rango de teniente coronel

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin en una entrevista. (Reuters/Pool/Sputnik Gavriil Grigorov)
El presidente ruso Vladímir Putin en una entrevista. (Reuters/Pool/Sputnik Gavriil Grigorov)

Vladímir Putin lleva 24 años en el poder, pues fue nombrado presidente de la Federación de Rusia en las elecciones de marzo del año 2000. Desde entonces, ha sido renombrado electoralmente como presidente hasta en cuatro ocasiones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, donde tuvo como profesor al que fuera alcalde de dicha ciudad, Anatoli Sobchak. En 1975 ingresó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado en la URSS, la KGB, donde trabajó durante dieciséis años como espía de la organización.

Foto: Las afueras de la casa del opositor agredido Leonid Volkov en Vilna (Lituania). (Reuters/Andrius Sytas)

También formó parte del Instituto de Inteligencia Red Banner, lo que le sirvió para aprender inglés y alemán, ya que vivió en Dresde, Alemania, durante cinco años. En mayo de 1990 fue nombrado asesor en asuntos internacionales del entonces alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak.

Antes de renunciar a la KGB en 1991, para comenzar su carrera política en San Petersburgo, fue director brevemente del Servicio Federal de Seguridad (SFS) y secretario del Consejo de Seguridad. En una entrevista en 2017 con Oliver Stone, Putin aseguró que renunció a ser parte de la inteligencia rusa tras el golpe contra Mijaíl Gorbachov. Según sus declaraciones, pudo trabajar como taxista privado para ganar un dinero extra.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso del estado de la nación, el 29 de febrero.  (REUTERS / Evgenia Novozhenina)

El primer cargo político que ocupó fue el de la presidencia del Comité para Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de San Petersburgo, que ostentó hasta 1996. Ese año se mudó a Moscú para unirse a la administración del entonces presidente Borís Yeltsin, después de cuya renuncia, Putin fue nombrado presidente interino. Menos de cuatro meses después fue elegido de forma absoluta. Antes ocupó diversos cargos, entre ellos, el de vicedirector del Servicio Administrativo y Técnico del presidente de la Federación Rusa y jefe de la Dirección General de Inspecciones del presidente. Su buena relación con Yeltsin le hizo ascender hasta primer vicepresidente del Ejecutivo.

Fue en 1999 cuando Borís Yeltsin sustituye a Serguéi Stepashin por Vladímir Putin en el cargo de primer ministro de Rusia. Posteriormente, presentó su dimisión como presidente de Rusia, el día de Nochevieja, y Putin es nombrado como su sucesor como jefe de Estado, hasta las elecciones de marzo de 2000, cuando salió victorioso. Ha sido reelegido en 2004, en 2012, 2018 y 2021 (de 2008 a 2012 fue primer ministro con Dmitri Medvédev como presidente). Ha promulgado enmiendas constitucionales para poder ser reelegido hasta en dos ocasiones más, por lo que su presidencia podría extenderse hasta 2036.

Vladímir Putin lleva 24 años en el poder, pues fue nombrado presidente de la Federación de Rusia en las elecciones de marzo del año 2000. Desde entonces, ha sido renombrado electoralmente como presidente hasta en cuatro ocasiones.

Vladimir Putin
El redactor recomienda