Es noticia
¿Por qué se ha desatado un conflicto entre Venezuela y Reino Unido? El origen de la disputa
  1. Mundo
LÍMITES TERRITORIALES

¿Por qué se ha desatado un conflicto entre Venezuela y Reino Unido? El origen de la disputa

Tras el anuncio de la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, Maduro no ha tardado en responder con una "acción defensiva" en el océano Atlántico

Foto: Irfaan Ali, presidente de Guyana y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron no recurrir a la fuerza, pero la tensión continúa. (EFE/Miraflores)
Irfaan Ali, presidente de Guyana y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron no recurrir a la fuerza, pero la tensión continúa. (EFE/Miraflores)

Estalla de nuevo la disputa territorial entre Venezuela y Reino Unido tras la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Una acción que Nicolás Maduro, presidente del Venezuela, tilda de "amenaza inaceptable", a la cual no ha tardado en responder con una "acción defensiva" en el océano Atlántico.

Maduro no ha dado detalles sobre el alcance y la duración de la operación, pero ha asegurado que la llegada del HMS Trent británico supone una "ruptura" de los acuerdos que suscribió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa. El buque patrullero de la Royal Navy había sido desplegado hasta ahora en el Caribe para combatir la piratería y el contrabando, así como brindar ayuda humanitaria.

"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", apuntó el líder chavista. El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante una reunión que fue transmitida de manera obligatoria en la radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron "la primera fase" de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).

Acordaron no recurrir a la fuerza

El conflicto se intensificó hace unos días cuando Reino Unido anunció que estaba preparando el envío de este barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica, tal y como informaba la BBC. La decisión se producía en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales con 159.500 kilómetros cuadrados que abarca unos dos tercios de Guyana, el único país de habla inglesa en Sudamérica.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se ha pronunciado también en Twitter sobre este asunto. "¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!", señala.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, Maduro presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante. Así, Maduro se reunió con el presidente de este territorio y acordó no recurrir a la fuerza, aunque sigue manteniendo su reclamo territorial y ambas partes todavía están enfrentadas con respecto a cómo resolver la disputa fronteriza legalmente.

Foto: Una de las marchas en Venezuela pidiendo la liberación de Alex Saab. (EFE / Rayner Peña)

Este conflicto territorial tiene un largo recorrido. En concreto, se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Estalla de nuevo la disputa territorial entre Venezuela y Reino Unido tras la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Una acción que Nicolás Maduro, presidente del Venezuela, tilda de "amenaza inaceptable", a la cual no ha tardado en responder con una "acción defensiva" en el océano Atlántico.

Noticias de Venezuela Reino Unido Nicolás Maduro
El redactor recomienda