Es noticia
Venezuela aprueba con mayoría "abrumadora" el referéndum sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana
  1. Mundo
DISPUTA CON GUYANA

Venezuela aprueba con mayoría "abrumadora" el referéndum sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro ha celebrado los resultados, mientras que el partido de la oposición, Voluntad Popular, ha pedido observación internacional "imparcial"

Foto: Urnas electorales en Venezuela en una imagen de archivo. (EFE/Henry Chirinos)
Urnas electorales en Venezuela en una imagen de archivo. (EFE/Henry Chirinos)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha informado de que el referéndum realizado este domingo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, ha sido aprobado con una "abrumadora" mayoría, al haber recibido más del 95% de los votos.

La jornada, que ha transcurrido con tranquilidad, se prolongó dos horas más por decisión del CNE, que ha anunciado que el 'sí' ha ganado en las cinco preguntas planteadas en unos comicios en los que se han registrado más de 10,5 millones de votos depositados en las urnas.

En una comparecencia ante los medios, la autoridad electoral ha señalado que Venezuela es "libre e independiente", y que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través del sufragio. Asimismo, ha felicitado al electorado "por la participación sin precedentes en este referendo histórico", según recoge la cadena de televisión Telesur.

Amoroso ha detallado que el 95,93% del electorado se ha mostrado "de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba" y el desarrollo de un plan que otorgue la ciudadanía y carnet de identidad, "conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho Estado en el mapa del territorio venezolano".

Foto: Nicolás Maduro señala la región del Esequibo en un mapa donde aparece reflejado como parte de Venezuela. (EFE)

Además, el 95,4% está de acuerdo en "oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional". También han coincidido con la posición de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa.

El 98,11% de los votantes han apoyado el Acuerdo de Ginebra de 1996 "como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana" y el 97,83% ha rechazado la "línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899".

Maduro celebra y la oposición pide imparcialidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha encabezado el cierre de la consulta popular, celebrando los resultados y manifestando que "el pueblo de Venezuela ha hablado alto y claro para luchar por el futuro de la patria y el futuro de Venezuela". "Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro", ha concluido.

"Lo hemos cumplido, el referéndum se hizo y ha sido un éxito total de nuestro país y de nuestra democracia. Una victoria abrumadora del sí en toda Venezuela, con un nivel importante de participación", ha destacado, antes de añadir que el objetivo era "unir todo lo que pueda ser unido para luchar" por el Esequibo.

"Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro"

Además, ha aseverado que el país "cuenta con un sistema electoral transparente y confiable", por lo que ha aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento "sincero, justo y necesario" al CNE, así como a sus funcionarios y miembros de mesa "por su trabajo impecable".

El partido político Voluntad Popular, de la oposición, ha rechazado los resultados y ha pedido observación internacional "imparcial" y una auditoría del proceso electoral en todas sus etapas". Horas antes, consideró que se trataba de una "crónica de un fracaso anunciado", al afirmar que había centros de votación vacíos en todo el territorio nacional.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.

El pasado viernes, la CIJ ordenó a Venezuela "abstenerse de cualquier acción" que pudiese "modificar" la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, sin embargo, no alude al referéndum consultivo que ha convocado para el domingo el Gobierno Maduro.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha informado de que el referéndum realizado este domingo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, ha sido aprobado con una "abrumadora" mayoría, al haber recibido más del 95% de los votos.

Noticias de Venezuela Nicolás Maduro
El redactor recomienda