Es noticia
Cristianos chinos, retenidos en Barajas bajo amenaza de extradición: "Se equivocaron al pensar que España era seguro"
  1. Mundo
Un grupo de Relámpago Oriental

Cristianos chinos, retenidos en Barajas bajo amenaza de extradición: "Se equivocaron al pensar que España era seguro"

Varias decenas de afectados en las últimas semanas, según denuncia la Iglesia de Dios Todopoderoso en España, perseguida por el Gobierno chino

Foto: Una pantalla de llegadas en el Aeropuerto de Barajas (EFE/Fernando Villar)
Una pantalla de llegadas en el Aeropuerto de Barajas (EFE/Fernando Villar)

Un grupo de cristianos chinos ha sido retenido en Barajas y aguarda su extradición, que en algunos casos ya ha empezado a producirse poco a poco. Varios de estos recién llegados habrían sido ya devueltos a los países desde los que volaron a España, pero otros están siendo enviados a la propia China, donde, según denuncian los defensores de su caso, se enfrentan a probables represalias. Una de las integrantes del grupo incluso intentó suicidarse en el propio aeropuerto para evitar in extremis esta devolución.

El primero en dar la alarma públicamente ha sido el periodista disidente chino Yuan Lee, residente en nuestro país. "Ahora mismo hay un grupo de cristianos chinos en Barajas, con pasaportes, pero sin visados, nada más aterrizar, piden asilo político y fueron denegados, fueron detenidos en Barajas y serán extraditados a China en breve", advirtió ayer en su cuenta de Twitter. En las horas siguientes se habrían producido ya las primeras expulsiones a China, mientras que el resto del grupo aguarda la decisión de las autoridades españolas. "Es una patata caliente", señala un abogado especializado en inmigración y asilo y conocedor del caso, consultado por El Confidencial.

Este diario ha podido verificar de forma independiente muchos de los aspectos denunciados por Lee, así como otros detalles, como por ejemplo que estos cristianos pertenecen a la llamada Iglesia de Dios Todopoderoso. "Esta gente es muy militante anticomunista. Si son devueltos, casi seguro que tendrán problemas", indica el abogado.

Lee, por su parte, está recopilando antecedentes sobre el tipo de represalias a las que pueden enfrentarse estas personas si son devueltas a China. "No decimos que vaya a suceder eso seguro, pero hay casos parecidos. No es una opinión, son hechos", explica Lee a El Confidencial. "Imagínate, si una persona está dispuesta incluso a quitarse la vida para no ser enviada a China", afirma. Según fuentes de la Iglesia en España, consultadas por este diario, han perdido contacto con algunos de los fieles que ya habrían sido extraditados desde España.

El experto legal consultado por este diario señala que "no se puede expulsar a alguien a un país en el que corra peligro", apunta. El quid de la cuestión radica, pues, en que, según las autoridades españolas, muchos de estos solicitantes no están en condiciones de demostrar dicho riesgo para su integridad.

En anteriores ocasiones, los miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso —considerada secta por el Gobierno chino— han tenido algún éxito caso-por-caso en pedir asilo político, o al menos protección temporal, en algunos países (EEUU, Italia, Canadá), incluido España. Eso, unido a la existencia de un grupo ya establecido de cristianos pertenecientes a la Iglesia en el país, cuya sede está en Fuenlabrada, habría propiciado que, organizada por el boca a boca, en las últimas semanas varias decenas de fieles hayan llegado a España en avión y pedido el asilo político directamente en el aeropuerto.

Una actriz religiosa

"Antes de venir, creía que España era un país que podía aceptar su petición de asilo y permitirle entrar, pero no ha sido así", explican miembros de la Iglesia en España, en referencia a uno de los casos, la mujer retenida en Barajas y que habría intentado suicidarse. Según un testimonio de la propia afectada, actriz, huyó de China en 2014. Tras una estancia en Corea del Sur, donde grabó multitud de vídeos religiosos para la Iglesia y país que también se habría negado a reconocerla como refugiada política, viajó a un país latinoamericano, desde donde ha volado a Barajas. Tras ser retenida en Barajas, se habría llegado incluso a montarla en un avión de vuelta a China —siempre según el relato de las fuentes de la Iglesia de Dios Todopoderoso consultadas—, cuando ella intentó suicidarse y hubo que bajarla del avión, ya que las azafatas “tenían miedo de dejarla embarcar”. En el momento de escribirse esta crónica, la mujer continúa en Barajas.

En un informe presentado a la OAR [Oficina de Asilo y Refugio española] y al que ha tenido acceso este periódico, la mujer atrapada en Barajas repasa su filmografía, vídeos musicales, obras de teatro, películas y sketches de temática religiosa y que, según sostiene, la ponen en especial peligro como figura reconocible y objetivo de una "persecución religiosa de larga duración" por parte del Partido Comunista chino. "[Estas obras] me convierten en objetivo de extradición. Espero que España me conceda protección internacional basándose en el hecho de que seré brutalmente torturada si regreso a mi país de origen", concluye el informe.

Esta llegada de fieles de esta congregación, de golpe y de manera similar, podría haber hecho saltar alarmas en el sistema de asilo español.

Bloqueo de peticiones desde hace dos semanas

Así, desde hace dos semanas, y aunque en anteriores ocasiones sí se habría dado protección a individuos concretos de la Iglesia de Dios Todopoderoso, esta vez España habría bloqueado las peticiones. Miembros de la Iglesia afirman que los afectados no serían solo los miembros de este último grupo todavía retenido en Barajas, sino que abarcaría varias decenas de personas en total, la mayoría ya expulsados.

"La OAR no quiere recibir más hermanos de nuestra Iglesia, y desde hace dos semanas no aprueban ninguna solicitud de asilo", afirman. Según denuncian, ya habrían sido deportados a China u Hong Kong al menos una decena de personas. El resto, en algunos casos, habrían sido devueltos a los países desde los que volaban.

Desde 2017, se ha ido aumentando cierta persecución a cultos religiosos en China. La Iglesia de Dios Todopoderoso en concreto ha sufrido arrestos, según explica Holly Folk, profesora de Estudios Religiosos en la Western Washington University y que ha estudiado al grupo. La experta lo describe como un culto de tipo "cristianos mesiánicos", que creen en un Dios reencarnado en una mujer china. La Iglesia sostiene que no tiene ninguna actividad de tipo político.

Sinización de las religiones

En los últimos años, el Gobierno ha ido aprobando distintas políticas que buscan aumentar el control sobre la religión. Un proceso de sinización para que las Iglesias estatales promuevan activamente el sistema del Partido Comunista Chino (PCCh). El Gobierno chino reconoce cinco religiones oficiales: budismo, taoísmo, islam, protestantismo y catolicismo. La ley china exige que el clero jure lealtad al PCCh y "resistir las actividades religiosas ilegales y la ideología religiosa extremista, y resistir la infiltración de fuerzas extranjeras que utilizan la religión". Además, prohíbe los grupos religiosos aquellos grupos considerados "sectas" o que promuevan enseñanzas heterodoxas.

La Iglesia de Dios Todopoderoso, también conocida como Relámpago Oriental, entra dentro de esa categoría de "secta" o "enseñanza heterodoxa". En China se les ha acusado de conexiones con varios crímenes, aunque algunos analistas sostienen que los lazos son fabricados como parte de la persecución contra el grupo. "Estamos viendo una estrategia habitual [del Gobierno] de, en casos criminales, establecer a posteriori lazos de los perpetradores con grupos religiosos, no solo la Iglesia de Dios Todopoderoso", apunta la experta. En anteriores ocasiones, organizaciones proderechos humanos han recopilado casos de detenciones a miembros de la Iglesia​ retornados a China.

El control chino de las religiones externas a ese proceso de sinización se ha ido ampliando, al igual que otras operaciones (como las conocidas como comisarías chinas), a fuera de sus fronteras. Países como Egipto llegaron a suspender el visado y extraditar a China a jóvenes estudiantes uigures que asistían a la Universidad islámica Al Azhar, entre otros ejemplos. "[Los retenidos en Barajas] se equivocaron [pensando que España era un lugar seguro]", concluye Folk. "Los países ahora intercambian mucha información. Estoy segura de que en cuanto de repente te encuentras en el aeropuerto de Barajas con un grupo de ciudadanos chinos que se conocen entre ellos, alguien en el Gobierno de España llamó a China", opina.

Un grupo de cristianos chinos ha sido retenido en Barajas y aguarda su extradición, que en algunos casos ya ha empezado a producirse poco a poco. Varios de estos recién llegados habrían sido ya devueltos a los países desde los que volaron a España, pero otros están siendo enviados a la propia China, donde, según denuncian los defensores de su caso, se enfrentan a probables represalias. Una de las integrantes del grupo incluso intentó suicidarse en el propio aeropuerto para evitar in extremis esta devolución.

Noticias de China
El redactor recomienda