Es noticia
Los dueños del volcán Whakaari, cuya erupción mató a 22 personas, declarados culpables de fallos de seguridad
  1. Mundo
NO ADOPTÓ LAS MEDIDAS NECESARIAS

Los dueños del volcán Whakaari, cuya erupción mató a 22 personas, declarados culpables de fallos de seguridad

El Whakaari, uno de los volcanes más activos y turísticos de Nueva Zelanda, entró en erupción mientras se encontraba en alerta 2 que preveía leve actividad volcánica

Foto: Volcán Whakaari en el momento de la erupción. (Reuters/Jorge Silva)
Volcán Whakaari en el momento de la erupción. (Reuters/Jorge Silva)

Un tribunal de Nueva Zelanda declaró este martes culpable a los propietarios del volcán Whakaari, cuya erupción en 2019 dejó 22 muertos, por un cargo de incumplir las leyes de seguridad en el lugar de trabajo.

El tribunal de distrito de Auckland dictaminó que la empresa Whakaari Management, propiedad de los hermanos Andrew, James y Peter Buttle, no había cumplido con sus obligaciones de seguridad previas a una visita turística al volcán y emitirá su condena en febrero.

El 9 de diciembre de 2019, el Whakaari entró en erupción mientras decenas de turistas se encontraban en la isla o sus proximidades, provocando la muerte de 22 personas -en el lugar y mientras eran tratados de las quemaduras- y dejando 25 heridos.

Durante la lectura de la decisión, el juez Evangelos Thomas subrayó hoy que Whakaari Management no adoptó las medidas necesarias para evitar "exponer a cualquier persona al riesgo de muerte o lesión grave", según la vista seguida virtualmente por EFE.

Foto: Erupción del Whakaari, el pasado diciembre. (Reuters)

El magistrado explicó que Whakaari Management, el fideocomiso con el que los hermanos Buttle gestionan las actividades turísticas relacionadas con esta isla en manos de esta familia desde 1936, había cometido un error grave al no buscar más información de los expertos para reducir los riesgos vinculados a la actividad volcánica.

"No debería haber sido una sorpresa que Whakaari pudiera entrar en erupción en cualquier momento y sin previo aviso, con riesgo de muerte y lesiones graves", remarcó el magistrado, que además desestimó hoy otro cargo contra la compañía relacionado con la seguridad de sus propios trabajadores.

El juicio comenzó en julio con testimonios de supervivientes que declararon que no habían sido informados adecuadamente de los riesgos de la visita.

Foto: El volcán Whakaari en una foto tomada en diciembre de 2019. (Reuters)

El Whakaari, uno de los volcanes más activos y turísticos de Nueva Zelanda, entró en erupción mientras se encontraba en alerta 2 (de una escala de 5) que preveía leve actividad volcánica y cuando 47 personas, la mayoría de ellas turistas, permanecían en la isla.

En virtud del fallo de hoy, Whakaari Management se une a otras seis empresas -que aceptaron previamente la acusación- que podrían ser multadas con hasta 1,5 millones de dólares neozelandeses (más de 873.000 dólares estadounidenses o casi 825.000 euros) en audiencias programada para febrero de 2024.

Previamente, la justicia neozelandesa también desestimó las acusaciones que pesaban contra otras seis organizaciones y las que pesaban individualmente contra los tres hermanos Buttle como directivos de Whakaari Management.

Un tribunal de Nueva Zelanda declaró este martes culpable a los propietarios del volcán Whakaari, cuya erupción en 2019 dejó 22 muertos, por un cargo de incumplir las leyes de seguridad en el lugar de trabajo.

Sucesos Nueva Zelanda
El redactor recomienda