En la Isla Blanca

Cinco turistas muertos y varios atrapados por erupción de un volcán en Nueva Zelanda

El portavoz del Comando Nacional de Operaciones ha alertado en una rueda de prensa de que "en este momento es demasiado peligroso para la Policía y los servicios de rescate ir a la isla"

Foto: Erupción del volcán en la isla de Whakaari, Nueva Zelanda. (Reuters)
Erupción del volcán en la isla de Whakaari, Nueva Zelanda. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Al menos cinco turistas han muerto y varios están desaparecidos en la madrugada de este lunes a causa de la erupción del volcán de la Isla Blanca, también conocida como Whakaari, en el norte de Nueva Zelanda. Según las autoridades neozelandesas, algo más de una decena de turistas han quedado atrapados en la isla, sin poder ser todavía rescatados.

La erupción se ha producido sobre las 2:30 (hora local) en la isla, un estratovolcán activo de andesita que se encuentra a 48 kilómetros de la Isla Norte del país en la bahía de Plenty. Tal y como han explicado las autoridades, el cono ha expulsado humo y cenizas.

Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

La Policía señaló que el número de personas que quedan en la isla tiene por lo menos "dos cifras" aunque indican que desconocen la cantidad exacta y el estado de estas debido a la imposibilidad de comunicarse con ellas.

"Definitivamente había un grupo fuera y necesitan asistencia médica", ha expresado la alcaldesa de Whakatane, Judy Turner. "Hay algunos heridos y estamos centrados en traer a esas personas de vuelta para llevarlas al hospital", ha añadido.

No obstante, el portavoz del Comando Nacional de Operaciones John Tims ha alertado en una rueda de prensa de que "en este momento es demasiado peligroso para la Policía y los servicios de rescate ir a la isla". El oficial indicó que los muertos son parte de las 23 personas de "varias nacionalidades" que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella en el momento de la erupción.

"Está cubierta de material volcánico y cenizas. Sabemos que la urgencia es volver allí", ha manifestado antes de añadir que una de las personas fallecidas había sido trasladada desde la isla. Por el momento son 23 las personas han sido trasladadas.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha informado de que se estima que cerca de medio centenar de personas se encontraban cerca de la zona o en la isla cuando el volcán entró en erupción. "Todos nuestros pensamientos están con aquellos que se han visto afectados", ha expresado.

Sé que habrá una gran ansiedad por parte de aquellos que tengan seres queridos en la isla ahora mismo

"Sé que habrá una gran ansiedad por parte de aquellos que tengan seres queridos en la isla ahora mismo", ha lamentado.

El diario local 'The New Zealand Herald' ha señalado que varias personas se encuentran en estado crítico, mientras que se ha fijado un centro de operaciones en el hospital de Whakatane para trabajar junto al Cuerpo de Protección Civil, que ha pedido a aquellos que viven cerca de la isla que permanezcan en sus casas.

Cinco turistas muertos y varios atrapados por erupción de un volcán en Nueva Zelanda

El Ejército de Nueva Zelanda indicó que un avión de reconocimiento Orion sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes. Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios