Es noticia
Biden y Netanyahu pactan la entrada de un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
  1. Mundo

Biden y Netanyahu pactan la entrada de un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

Mientras los enfrentamientos se intensifican, Joe Biden ha pedido a la comunidad internacional que no "dé por perdida" la solución de los dos Estados. Sánchez pide al primer ministro israelí un "alto al fuego humanitario"

Foto: Los choques se han intensificado este domingo. (Reuters/Amir Cohen)
Los choques se han intensificado este domingo. (Reuters/Amir Cohen)

La cumbre de paz en Egipto terminó el sábado sin ningún acuerdo conjunto y dejando claras las divisiones: los países árabes no van a ceder y se niegan a acoger a los palestinos desplazados de Gaza por Israel. Mientras tanto, este domingo entró una segunda tanda de 17 camiones con ayuda humanitaria, a través del paso de Rafah. Según Naciones Unidas, son insuficientes para una Franja a la que, antes de la ofensiva israelí, accedían más de un centenar de vehículos diarios con suministros. La población refugiada se está quedando sin agua, mientras los bombardeos de Israel se intensifican.

Un 42% del total de las "unidades residenciales" de Gaza han quedado "parcial o completamente destruidas". En las últimas 24 horas, ha habido al menos 266 muertos por los bombardeos israelíes. Y Gaza no es el único frente abierto: Israel ha bombardeado una mezquita en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, que asegura que se estaba utilizando como base para un ataque por parte de Hamás. Los incidentes en la frontera con Líbano también están aumentando.

Las claves del momento:

  • Biden pide a la comunidad internacional que no "dé por perdida" una solución de dos Estados
  • Al menos 266 muertos en Gaza en 24 horas por los bombardeos israelíes
  • El 42% de las viviendas de Gaza han quedado parcial o totalmente destruidas
  • Israel eleva a 212 los rehenes en manos de Hamás
  • Israel bombardea la mezquita de Al Anatsari, en el norte de Cisjordania
  • La cumbre de paz de Egipto termina sin ningún acuerdo conjunto
  • Pedro Sánchez traslada a Mahmud Abás la solidaridad de España "con el sufrimiento de la población en Gaza

23:48

El ministro de Seguridad de Israrel rechaza permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio de Estados Unidos sobre un acuerdo para la entrada de un "flujo continuo" de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y ha argumentado que solo se debe permitir esa entrada cuando hayan sido liberados todos los rehenes.

"Cualquier acuerdo sobre un 'flujo continuo' de ayuda a Gaza que no incluya la liberación de todos nuestros rehenes es una reedición del enfoque que nos ha llevado a la situación actual", ha afirmado Ben Gvir en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.

23:43

Biden y Netanyahu pactan la entrada de un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han apoyado un "flujo continuo" de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

"Los dos líderes han afirmado que ahora habrá un flujo continuo de esta ayuda crítica hacia Gaza", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

23:42

Israel acusa a Hamás de tener información para preparar armas químicas

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha revelado este domingo que se ha localizado documentación en poder de Hamás con instrucciones precisas para preparar un ataque con cianuro, un arma química, y para usarlo contra civiles israelíes.

"Este material ha sido hallado en el cadáver de uno de los sádicos villanos. Es material de Al Qaeda. Material oficial de Al Qaeda", ha explicado Herzog en una entrevista con la televisión británica Sky News.

23:31

Netanyahu habla con los líderes de Francia, España y los Países Bajos

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha hablado con los líderes de Francia, España y los Países Bajos, según informa su oficina en X, antes Twitter.

Según el mensaje, en todas las conversaciones, Netanyahu dijo que Israel está "decidido a eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás", y también dijo que "la victoria de Israel sobre Hamás sería una victoria para el mundo entero".

Está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite Israel mañana y que el primer ministro holandés, Mark Rutte, llegue el martes y se reúna con Netanyahu La versión israelí de la conversación con Sánchez, con Macron y Rutte.

23:01

La ONU confirma la entrada de 14 camiones más con ayuda humanitaria para Gaza

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

"Han entrado hoy 14 camiones más en Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con ayuda de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU", ha publicado Griffiths en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

23:00

Mueren trece personas en un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza

Al menos trece personas han muerto y 27 más han resultado heridas en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Las bombas han caído sobre dos viviendas de Yabalia, según fuentes médicas citadas por la televisión panárabe Al Yazira, que han indicado que la mayoría de los heridos son menores de edad. Los heridos han sido trasladados al Hospital Indonesio de la Franja de Gaza.

22:29

Netanyahu agradece a Sánchez su apoyo a Israel y dice que la victoria de Israel sobre Hamás sería también para el mundo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por trasladarle su apoyo a Israel y ha reiterado que la victoria de Israel sobre Hamás sería un logro "para el mundo entero".

Netanyahu ha mantenido este domingo conversaciones con varios líderes occidentales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, además de con Sánchez, en las que les ha hablado sobre la unidad y la determinación del pueblo israelí para "eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás".

21:37

Belarra responde a Sánchez que "pedirle a Netanyahu que cumpla con el derecho interancional no sirve de nada"

La ministra de Derechos sociales, Ione Belarra, ha publicado un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, en la que afirma que "Israel ha demostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada. Lo que hay que hacer es pararle los pies con sanciones económicas ejemplares y embargo de armas".

Lo ha hecho minutos después de que el presidente anunciara en la misma plataforma que ha hablado con Netanyahu, al que le ha pedido un "alto el fuego humanitario".

21:28

Manifestantes mexicanos piden que Hamás libere a dos rehenes compatriotas

Cientos de manifestantes mexicanos pidieron este domingo que el grupo terrorista Hamás libere a los dos compatriotas que forman parte del grupo de personas retenidas por esa organización islamista desde que atacó Israel, el pasado 7 de octubre.

Mexicanos judíos, simpatizantes y políticos se congregaron frente a la embajada de Israel en México, donde exigieron la aparición de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos mexicanos que Hamás secuestró tras el estallido del conflicto con Israel.

"Nos unimos a la petición de la liberación inmediata de los más de 200 civiles, de múltiples nacionalidades, incluidos un mexicano y una mexicana secuestrados", declaró el diputado del opositor Movimiento Ciudadano (MC) Salomón Chertorivski en redes sociales.

20:39

Dos palestinos, uno de ellos menor de edad, mueren tiroteados en Cisjordania

Dos palestinos, uno de ellos un adolescente, han muerto tiroteados este domingo en la zona de Nablús, en Cisjordania, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas.

Los enfrentamientos estallaron en la tarde del domingo en la localidad de Zawata, al oeste de Nablús, como consecuencia de una incursión militar israelí, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina Wafa. Las fuerzas israelíes han empleado gas lacrimógeno y han realizado numerosos disparos con fuego real contra los palestinos.

20:30

Hizbulá eleva a 12 sus bajas en las últimas 24 horas en ataques cruzados con Israel

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy la muerte de otros seis de sus miembros en otra jornada de intercambio de ataques con Israel, lo que eleva a 12 las bajas en sus filas en las últimas 24 horas, el mayor número en un día, y 25 en total desde el pasado 8 de octubre.

De la misma forma que ha hecho en días previos desde que empezó la tensión con Israel, la formación chií identificó a los fallecidos en varios comunicados independientes, en los que se limitó a explicar que perdieron la vida mientras llevaban a cabo sus "labores", sin ofrecer detalles sobre las circunstancias y lugares en que ocurrieron.

20:15

Israel confirma un militar muerto y tres heridos en una emboscada de Hamás dentro de la Franja de Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la muerte de un militar y que hay otros tres más heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.

"Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel ha muerto y tres más han resultado heridos (...) por el impacto de un proyectil anticarro disparado contra un carro de combate y un vehículo de ingeniería (...) dentro del territorio de la Franja de Gaza", ha informado el Ejército israelí en uno de sus canales oficiales.

20:01

Sánchez pide a Netanyahu un alto al fuego

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a conocer a través de X (antes Twitter) que ha mantenido una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en la que le ha pedido un alto al fuego.

"Le he reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario. Le he reiterado también mi solidaridad con las familias de las víctimas. Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones", ha dicho.

19:41

Israel advierte de que la ofensiva terrestre en Gaza será larga y el fin de Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás", afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

19:00

El Gobierno israelí cifra en más de 200.000 sus desplazados internos por la guerra en Gaza

El Gobierno de Israel ha informado este domingo que más de 200.000 ciudadanos han acabado como desplazados internos desde el comienzo con la guerra con Hamás del 7 de octubre, la mitad de ellos procedentes de 105 comunidades fronterizas con Gaza y Líbano.

La otra mitad, ha explicado el portavoz de la oficina del Primer Ministro, Eylon Levy, han salido de comunidades más cercanas al centro de Israel por "voluntad propia".

18:40

Hamás asegura haber destruido dos excavadoras y un carro de combate israelíes que entraron en Gaza

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, ha anunciado este domingo que ha emboscado a una "fuerza de infiltración" israelí y ha logrado destruir un carro de combate y dos excavadoras que habían cruzado la valla de la Franja de Gaza.

Los vehículos israelíes se acercaron a la valla desde el kibutz de Kissufim y penetraron varios metros en territorio de la Franja de Gaza, al este de Jan Yunis, a lo que las milicias palestinas respondieron con una "emboscada bien planificada".

18:34

EEUU ordena la salida del personal no esencial de su Embajada en Irak

El Departamento de Estado de EEUU ha ordenado la salida del país del personal no esencial y sus familiares de sus dos principales misiones diplomáticas en Irak: la Embajada en Bagdad y el consulado general en Erbil.

La orden, con fecha del viernes, 20 de octubre, pero publicada este domingo, ha sido dada por "el aumento de las amenazas de seguridad contra el personal del Gobierno de EEUU y sus familias".

18:21

EEUU pide más agua para la Franja de Gaza tras constatar que varias tuberías siguen cerradas

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha defendido este domingo la necesidad de permitir la entrada de agua en la Franja de Gaza, sometida a un duro asedio por Israel.

"El mundo quiere ver que Israel amplíe el suministro de agua" a Gaza, ha declarado Blinken en un programa de la cadena NBC. La semana pasada se reabrió una de las tuberías, pero "hay varias tuberías más que nos gustaría que se reabrieran", ha apuntado Blinken.

18:04

Un carro de combate israelí dispara "accidentalmente" contra posiciones militares egipcias al sur de Rafá

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que uno de sus carros de combate ha disparado "accidentalmente" contra un puesto militar egipcio cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom.

"Un carro de combate ha disparado y ha impactado hace poco contra un puesto egipcio cercano a la zona fronteriza de Kerem Shalom", han indicado las Fuerzas Armadas israelíes en sus redes sociales. "La Fuerzas de Defensa de Israel quieren manifestar su pesar sobre lo ocurrido", han añadido.

17:05

Biden pide a la comunidad internacional que no "dé por perdida" una solución de dos Estados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a la comunidad internacional que haga todos los esfuerzos posibles para mantener vivo un acuerdo de paz en Oriente Próximo a través de una solución de coexistencia entre un Estado palestino e Israel. En un mensaje publicado en su cuenta presidencial de Twitter, Biden ha insistido una vez más que "Israel tiene derecho a defenderse" de los ataques de las milicias de Hamás, pero también ha explicado que en los últimos días su estrategia ha ido encaminada a la defensa del derecho Internacional humanitario. "Al mismo tiempo, he discutido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cómo podría operar Israel dentro de las leyes de la guerra, es decir, cómo proteger a los civiles del combate de la mejor manera posible".

Biden ha recordado que "no es posible ignorar la humanidad de palestinos inocentes que solo quieren vivir en paz". Por último, el presidente de Estados Unidos ha pedido un esfuerzo para la reactivación de las conversaciones de paz de cara a esta solución de los Estados. "No podemos darla por perdida", ha solicitado.

16:25

Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria

Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja, según pudo comprobar EFE.

Foto: Un camión de ayuda humanitaria regresa a Egipto tras la entrega en Gaza. (DPA/Sayed Hassan)

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria —comida, agua y medicinas— que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

16:11

Al menos 266 muertos en Gaza en 24 horas por los bombardeos israelíes, dice el Gobierno palestino

Al menos 266 personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza en unas 24 horas, mientras los hospitales siguen sin electricidad por la falta de combustible y en una situación límite. El Hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, el centro de la Franja, ha recibido 143 muertos y más de 262 heridos en pocas horas.

El Ejército israelí pidió ayer de nuevo a los gazatíes que se evacuaran hacia el sur, lanzando octavillas desde aviones en la mitad norte de la Franja, donde previsiblemente se producirá su invasión terrestre. En el decimosexto día de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, las fuerzas israelíes aseguraron que intensifican sus ataques, mientras la devastación se cierne sobre el conjunto de Gaza y los centros sanitarios siguen sin electricidad por falta de combustible.

15:58

Naciones Unidas alerta de que solo tiene combustible para tres días para prestar ayuda en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado que solo tiene combustible para seguir operando en la Franja de Gaza durante tres días, y después tendrá que dejar de prestar ayuda humanitaria. "Sin combustible no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible, la ayuda no llegará a quienes tanto lo necesitan. Sin combustible no hay ayuda humanitaria", ha resaltado el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Foto: Miembros de la organización musulmana 'Ikkiya Muslim Munnetra Kazhagam'. (EFE/Idrees Mohammed)

Por eso, ha hecho un llamamiento "a todas las partes con influencia" para "permitir la entrada de combustible de inmediato en la Franja de Gaza" y "garantizar que se utiliza estrictamente para evitar el hundimiento de la respuesta humanitaria". La UNRWA acoge actualmente a más de medio millón de personas, del casi millón de desplazados que hay en la Franja de Gaza.

15:27

Netanyahu avisa a Líbano de una guerra "devastadora" si Hezbolá decide entrar en firme en el conflicto de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que Líbano se convertirá en escenario de una guerra "devastadora" si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide intensificar sus ataques al Ejército israelí en la frontera, hasta el punto de un enfrenamiento en firme. "Si Hezbolá decide entrar en la guerra, va a echar de menos la Segunda Guerra de Líbano", ha avisado Netanyahu, durante una visita a los puestos militares del norte de Israel, cerca de la frontera libanesa.

El primer ministro israelí ha insistido en que "Hezbolá cometería el mayor error de su vida" si decide abrir un frente de combate con Israel, que "devolverá el golpe con tanta fuerza que no se pueden imaginar, hasta el punto de que tendría consecuencias devastadoras tanto para Hezbolá como para el país". A los militares israelíes, Netanyahu les ha dicho que se encuentran ante "la batalla de vuestras vidas". "Es matar o morir, y hay que matarles".

13:35

Entra la segunda tanda de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso con Egipto

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, abrió este domingo por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria para la población que se ha desplazado al sur, huyendo ante una posible invasión terrestre por parte de Israel.

12:53

La ayuda humanitaria espera la reapertura del paso fronterizo de Rafah para entrar en Gaza

La ayuda humanitaria volvió este domingo a quedar en espera indefinida en el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, para poder ingresar hacia el territorio palestino. Según constató EFE, hay hasta 17 camiones de ayuda a Gaza apostados en la parte egipcia de la frontera, a la espera de recibir el permiso para entrar, aunque aún no hay señales de este movimiento.

Esa situación ya se dio en días anteriores, desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara un acuerdo para el ingreso de ayuda al territorio palestino. El sábado, las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah cerraron el cruce por ambos lados tras descargar los 20 primeros camiones de ayuda humanitaria que fueron pactados para una misión de auxilio.

12:10

La frontera entre Líbano e Israel, cada vez más caliente

Este domingo se cumplen dos semanas de ataques cruzados en la frontera entre el Líbano e Israel, que se asemeja más a un frente de guerra que a una mera línea de contacto con choques esporádicos, mientras crecen los temores a que la guerra de Gaza se extienda al territorio libanés.

Foto: Miles de partidarios propalestinos, durante una manifestación antiisraelí en Teherán. (EFE/Abedin Taherkenareh)

En la última semana, el nivel de violencia se ha ido incrementando gradualmente hasta convertirse en un cruce de ataques casi constante a través de la divisoria, con lanzamientos de misiles de Hezbolá contra tanques y posiciones militares israelíes, y artillería israelí contra zonas geográficas cada vez más amplias del sur del Líbano. El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha insistido en que no quiere un conflicto y en que está manteniendo contactos para tratar de contener la situación. Sin embargo, todo el mundo en el Líbano sabe que la decisión no está en manos del Estado, sino del movimiento liderado por el clérigo Hasán Nasrala, que hace 17 años ya libró una guerra contra Israel sin participación activa del Ejército libanés.

11:11

Israel eleva a 212 los rehenes en manos de Hamás

El ejército israelí ha anunciado este domingo que ya son 212 los rehenes confirmados en manos de Hamás a raíz de la incursión efectuada por las milicias del movimiento islamista el pasado 7 de octubre en el sur de Israel.

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha indicado que esta cifra sigue sin ser definitiva porque el ejército aún investiga varios casos de desaparecidos. La cifra ya no incluye a las estadounidenses Judith Raanan y su hija Natalie, que fueron liberadas por Hamás el viernes por la noche.

11:09

Israel intensifica los bombardeos sobre Gaza y mata a dos milicianos de alto rango

Israel intensificó los bombardeos sobre Gaza y su aviación mató en las últimas 24 horas a dos operativos de alto rango del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos, mientras sigue atacando "decenas de objetivos terroristas", según fuentes militares. Más de 110 palestinos han muerto desde el sábado por la tarde por los ataques.

En una rueda de prensa este domingo, el portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró que el Ejército aceleró el ritmo de ataques sobre la Franja. A su vez, se siguen produciendo lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas contra Israel.

10:38

Un 42% de las viviendas de Gaza han quedado parcial o totalmente destruidas en 15 días de ataques

El Ministerio de Vivienda de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha estimado que unas 164.000 viviendas del enclave, un 42% del total de las "unidades residenciales" del territorio, han quedado "parcial o completamente destruidas" desde el comienzo de los bombardeos israelíes, en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino, que comenzó el 7 de octubre.

Foto: Paddy Cosgrave, fundador de Web Summit, en la edición de 2022. (EFE/EPA/Miguel A. Lopes)

De acuerdo con el último balance de daños presentado por el Ministerio, los ataques israelíes han "demolido por completo" 5.635 edificios residenciales, que comprendían 15.100 "unidades residenciales". Otras 139.000 viviendas se encuentran parcialmente dañadas, de las cuales 10.656 han quedado "inhabitables", de acuerdo con el balance.

09:46

ONU advierte de brotes de sarna, varicela y diarrea en Gaza a causa de semanas de asedio

Servicios sanitarios en la franja de Gaza, asediada desde hace dos semanas por Israel, han detectado casos de varicela, sarna y diarrea causados por las malas condiciones higiénicas y el consumo de agua de fuentes insalubres, advirtió hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Foto: Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, frente a la puerta fronteriza de Rafah. (EFE/STR)

En su informe diario sobre la situación en Gaza, Naciones Unidas expresa su temor a que estos casos aumenten a menos que regrese la electricidad a la franja, cortada completamente por Israel desde hace 11 días, o pueda llegar más combustible para alimentar generadores.

09:31

Fuentes médicas palestinas informan de 50 muertos durante ataques nocturnos de Israel en la Franja de Gaza

Fuentes médicas palestinas han informado de que al menos 50 personas han muerto durante una serie de bombardeos israelíes efectuados esta pasada noche en la Franja de Gaza, once de ellas en una cafetería-refugio de la ciudad gazací de Jan Yunis, en el sur del enclave.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, Israel también ha atacado esta pasada noche Deir al Balá y varios barrios de Ciudad de Gaza, así como el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.

09:21

Israel detiene al alcalde de la población cisjordana de El Bira por su presunta relación con Hamás

El Ejército de Israel ha detenido esta madrugada al alcalde de la localidad cisjordana de El Bira, Islam Al Tawil, por su presunta filiación con el movimiento islamista Hamás, dentro de una noche de operaciones militares en Cisjordania que se ha saldado con al menos 42 palestinos detenidos.

En Ramala también han sido detenidos una veintena de palestinos, a los que hay que sumar otros 13 en Hebrón y seis en Yenín, de acuerdo con el balance proporcionado por fuentes locales a la agencia oficial de noticias palestina Wafa. La mayoría están retenidos bajo el régimen de detención administrativa, que permite en la práctica el encarcelamiento indefinido sin juicio de los sospechosos.

08:56

India envía más de 38 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina

India envió este domingo más de 38 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina a bordo de un avión del Ejército que aterrizará en Egipto, desde donde se prevé que sea trasladada a la Franja de Gaza. "El material incluye medicamentos esenciales para salvar vidas, material quirúrgico, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios y pastillas potabilizadoras de agua, entre otros artículos necesarios", detalló el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi.

Se trata del primer cargamento de ayuda humanitaria que India destina a Palestina, a quien ha apoyado históricamente, aunque en la última década también ha fortalecido sus lazos con Israel.

08:34

Israel evacua otras 14 comunidades del norte ante el aumento de la tensión con Hezbolá

Israel ordenó este domingo la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hezbolá, que también ha aumentado los lanzamientos de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.

Foto: Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)
TE PUEDE INTERESAR
La Franja de Gaza, en gráficos: lo que necesitas saber para entender la guerra en el enclave
M. Redondo Infografía: Emma Esser y Marina García Ortega Gráficos: Ana Ruiz

La semana pasada, Israel ya ordenó la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que sumaban unos 20.000 habitantes. La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la 2006.

08:31

Un ataque israelí deja fuera de servicio los aeropuertos de Damasco y Alepo, en Siria

Un nuevo ataque israelí con misiles contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, en Siria, dejó a ambos fuera de servicio y causó un muerto. El Ministerio de Transporte sirio dijo en un comunicado que los vuelos han sido transferidos al aeropuerto de la ciudad costera de Latakia, en el noroeste.

Israel ataca frecuentemente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación, muchas veces teniendo como objetivo a milicias libanesas o iraníes aliadas de Damasco.

08:08

Hamás ofrece la liberación de otras dos rehenes pero dice que Israel lo rechaza

El grupo islamista Hamás ha ofrecido para hoy domingo la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", afirmó el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas ciudadanas israelíes "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".

08:07

Israel bombardea la mezquita de Al Anatsari en Yenín, en el norte de Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás.

Foto: Un camión de ayuda humanitaria regresa a Egipto tras la entrega en Gaza. (DPA/Sayed Hassan)

"En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet —servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos—, un avión de las FDI ha atacado recientemente una ruta terrorista subterránea en la mezquita Al Anatsari de la ciudad de Yenín, que incluía una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y la Autoridad Palestina, que fue responsable de una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses y planeaba llevar a cabo otro ataque en el período inmediato", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Directo