Es noticia
¿Adiós a 'La Bestia'?: el tren más peligroso para los migrantes te cuenta la crisis que nunca acaba
  1. Mundo
El parón que destapa el problema

¿Adiós a 'La Bestia'?: el tren más peligroso para los migrantes te cuenta la crisis que nunca acaba

La crisis migratoria ha provocado la suspensión parcial del tren de mercancía conocido como La Bestia, el más peligroso y utilizado por los migrantes para llegar a la frontera de EEUU

Foto: Migrantes en la Bestia, camino a Estados Unidos, en abril de 2023. (Gustavo Graf/Reuters)
Migrantes en la Bestia, camino a Estados Unidos, en abril de 2023. (Gustavo Graf/Reuters)

Cuando Johandri Pacheco se subió en el tren, ya le dolía la barriga. Le faltaban unas pocas semanas para salir de cuentas, pero ni el embarazo avanzado fue un impedimento para que escalara hasta el techo del tren de carga conocido como La Bestia. Cada día, miles de migrantes se embarcan en esta viaje a través de México hasta la frontera de Estados Unidos, a pesar de los fatales accidentes que se reportan cada día por las caídas desde el techo a las vías.

A lo largo de décadas, La Bestia ha sido la protagonista de historias de terror por las muertes durante el viaje de aquellos que huyen de la violencia y de la pobreza. Otras veces lo es por casos como el de Johandri Pacheco, que acabó dando a luz a su hijo al aire libre, en el techo del tren y ayudada por la gente que se encontraba alrededor. El parto de Johandri tuvo un final feliz, pero ha sido un recordatorio de la situación a la que se enfrentan los migrantes en una ruta a Estados Unidos más corta y más peligrosa por los accidentes y la alta criminalización.

Foto: Así es la sorprendente imagen de la frontera entre México y Estados Unidos captada por un dron (TikTok/@macbeth_gp)

Desde antes de verano, el flujo de migrantes que utiliza esta ruta y aborda La Bestia ha aumentado hasta cifras récord, a pesar de las advertencias de las autoridades y activistas. En septiembre, Ferromex —la red de ferrocarriles que opera el tren migrante— decidió suspender temporalmente la operación de una parte de los trenes para evitar más muertes y accidentes, lo que ha encendido la señal de alerta por las consecuencias que podría tener el fin del medio de transporte de carga más conocido por aquellos que quieren llegar a Estados Unidos.

En medio de la crisis migratoria que afronta Estados Unidos, más de 4.000 personas intentaron abordar los vagones para llegar a la frontera desde varias zonas del país como Coahuila, Aguascalientes y Chihuahua. "Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes", indicó la empresa en un comunicado.

La Bestia es solo una pequeña parte

La medida no ha sido bien acogida por activistas y expertos en migración, que apuntan a que una suspensión de La Bestia no acabará con los problemas migratorios en la región. "La gente lleva años recorriendo el país también por otros medios, como a pie, en autobús o en coche, en la parte trasera de camiones y, para quienes tienen recursos, por aire. Cuando hay interrupciones en un patrón migratorio, la gente se adapta rápidamente. Y, dado que muchas de estas personas ya han atravesado el rigor del Tapón del Darién y a través de Centroamérica y partes de México, es poco probable que la pérdida –probablemente temporal– de una ruta los disuada para siempre", explica el Instituto de Política Migratoria a El Confidencial.

En mayo pasado se suspendió en Estados Unidos la aplicación del Título 42, por el que se permitía expulsar a personas indocumentadas en el marco de la pandemia de covid. En su lugar, entró en vigor el Título 8, que supone consecuencias más graves para los migrantes que crucen la frontera sin permiso. "Como se vio cuando se puso fin a su política de expulsión del Título 42 en mayo de 2023 e implementó una nueva política, los migrantes se abstuvieron de cruzar la frontera por un tiempo para comprender lo que significaban los cambios para ellos. Bien puede ser lo mismo aquí, y algunos esperarán a ver cuánto tiempo Ferromex mantiene los trenes fuera de servicio. Otros encontrarán otros medios, ya que es poco probable que acepten esto como una parada permanente en un viaje que ya los ha llevado a través de miles de kilómetros, con un costo personal y económico significativo y con enormes dificultades", añade el centro de investigación.

La decisión sin precedentes de Ferromex ha tenido lugar en el marco de una situación crítica, en la que se ha registrado un 30% más de migrantes que llegan a México para cruzar a EEUU y que ha provocado, además, los colapsos de los puntos de entrada y salida. En Texas y en Coahuila se cerraron varios accesos para intentar frenar la llegada masiva de personas, pero que acabó afectando también a la circulación de mercancías.

Las pérdidas millonarias diarias por esta medida se sumaron a las que siguieron la suspensión parcial de La Bestia. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y se mueven casi 2.000 millones de dólares diarios en los flujos comerciales a través de la frontera. Por este motivo, instituciones como el Instituto de Política Migratoria no creen que la circulación de los trenes se pare completamente. "Mientras los funcionarios consideran sus próximos pasos con respecto a los trenes, me imagino que hay alternativas que considerarían primero antes de decidir suspender permanentemente el servicio de trenes", sostiene.

La lucha contra la crisis migrante

La presión económica ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Andrés Manual López Obrador, a pesar de que una suspensión total parezca, por ahora, poco probable. El presidente mexicano se enfrenta durante meses al aumento del flujo migratorio, y también a un aumento de accidentes y muertes en los viajes de La Bestia, que han obligado a las autoridades a aumentar la vigilancia en ciertos puntos designados a lo largo de las líneas ferroviarias para intentar evitar que las personas lo utilicen como medio de transporte hasta la frontera.

Por otro lado, México está considerando aumentar el retorno de los migrantes de Colombia, Ecuador y Venezuela, ampliando algunos vuelos de expulsión existentes de nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras. "Y, bajo la presión de Estados Unidos para hacer más, a medida que la detención de migrantes en Estados Unidos ha aumentado de alrededor de 3.500 por día en mayo a más de 8.000 diarios la semana pasada, el Gobierno mexicano acordó expulsar a los inmigrantes de las ciudades cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México para 'despresurizar' las ciudades fronterizas", añade el portavoz del Instituto de Política Migratoria a este periódico.

Foto: File photo: u.s. president trump attends ceremonial swearing-in for labor secretary scalia at the white house in washington

Esta no es la primera vez que las autoridades mexicanas intentan frenar el tráfico migrante en La Bestia, pero sí ha sido la primera que ha provocado el parón de una parte de sus operaciones. El problema, no obstante, sigue estando más que presente para el Gobierno, que ha sido criticado por no ofrecer alternativas a las personas migrantes. "La suspensión va a tener como resultado que estas personas se entreguen a manos del crimen organizado, la delincuencia, la violación de derechos humanos a través de la corrupción de los diferentes servicios del Estado", afirmó Enrique Coraza de los Santos, investigador del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), a Deutsche Welle.

La Bestia se ha convertido, con el paso de los años, en el símbolo de una crisis de décadas. Cuando el tren se para, cientos de migrantes preferiblemente se suben a los vagones cargo porque tienen los techos planos con escaleras y barandillas. Sin embargo, muchos de ellos, presos de la desesperación, se suben a los vagones cisterna, los cuales no tienen barandilla y un tropiezo puede provocar una caída mortal. "Los inmigrantes viajan encima del tren sin nada a qué agarrarse. Los accidentes provocados por descarrilamientos de trenes y caídas por cambios de velocidad o por quedarse dormidos los migrantes son comunes y han provocado innumerables lesiones, amputaciones y, en ocasiones, la muerte", explica Rodrigo Domínguez Villegas, investigador del Instituto de Política y Política Latina de UCLA, en un artículo.

A pesar de los peligros y de las medidas tomadas por Ferromex, muchos migrantes siguen subiéndose en el tren para llegar lo antes posible a la frontera. También porque afirman que es la única manera que tienen de llegar. "Siempre lo detienen a uno y lo bajan a uno de los buses. No nos están dejando agarrar pasaje para los buses porque te bajan. Quieren que te vayas caminando todo el tiempo", dijo el venezolano Jesús Armado Barroso, en su camino hacia el cruce fronterizo de El Paso, en Texas. "Es mucho lo que hemos luchado para poder tener nuestro objetivo, queremos llegar a nuestro objetivo para poder seguir luchando por nuestra familia, para qué nos vas a regresar, lo que queremos es pasar", agregó.

Cuando Johandri Pacheco se subió en el tren, ya le dolía la barriga. Le faltaban unas pocas semanas para salir de cuentas, pero ni el embarazo avanzado fue un impedimento para que escalara hasta el techo del tren de carga conocido como La Bestia. Cada día, miles de migrantes se embarcan en esta viaje a través de México hasta la frontera de Estados Unidos, a pesar de los fatales accidentes que se reportan cada día por las caídas desde el techo a las vías.

Estados Unidos (EEUU) México Inmigración
El redactor recomienda