Es noticia
Tres atentados suicidas en mezquitas sacuden Pakistán y dejan más de 50 muertos
  1. Mundo
CIENTOS DE HERIDOS

Tres atentados suicidas en mezquitas sacuden Pakistán y dejan más de 50 muertos

Hasta tres explosiones en distintos rincones del país, todas en lugares de culto, han sembrado el pánico. Nadie los ha reivindicado

Foto: Una víctima del primer atentado producido. (Reuters)
Una víctima del primer atentado producido. (Reuters)

Tres atentados suicidas en mezquitas han sembrado el pánico en Pakistán. Los ataques se produjeron en distintos rincones del país. El primero fue cerca de una manifestación religiosa en la conflictiva provincia de Baluchistán, y dejó más de 50 muertos y decenas de heridos.

Horas después, se registró una segunda explosión en un templo de la también conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, con más de cuatro fallecidos. Casi a la misma hora tuvo lugar la tercera explosión a las afueras de una de las principales mezquitas del país en Peshawar sin que haya víctimas

Primera explosión

Al menos 52 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un ataque suicida cerca de una manifestación religiosa en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán. "El número de muertos ha llegado a 52 y hay más de 50 heridos", informó un responsable del control policial del distrito de Mastung, en Baluchistán, donde tuvo lugar el incidente, Ali Khan.

Otro responsable de la policía de Mastung, Zubair Baloch, indicó que un atacante suicida se inmoló frente a una mezquita cuando un grupo celebraba una manifestación para celebrar el nacimiento del profeta Mahoma. Entre los muertos se encontraba "un alto oficial de Policía que estaba de servicio para brindar protección a la procesión religiosa", agregó el agente

Foto: 112 Pakistán.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este primer ataque. Las mezquitas del país asiático se encuentra especialmente concurridas este viernes, con la mayor parte de la población celebrando la festividad musulmana de Eid Miladun Nabi, el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

Dos explosiones más

Tras este atentado, se produjo una segunda explosión en una mezquita en Hagun, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, dejón cuatro muertos, incluido un policía, y hasta 12 heridos. El ataque tuvo lugar durante el sermón del viernes en una mezquita ubicada dentro de un perímetro policial, cuando se encontraba el mayor número de creyentes dentro del lugar.

Las autoridades temen que entre 30 y 40 personas puedan estar atrapadas bajo los escombros, por lo que han comenzado una operación de rescate. Al menos dos atacantes suicidas participaron en este ataque: uno tuvo como objetivo la puerta de la estación de policía, mientras que el otro se inmoló dentro la mezquita.

Una tercera explosión tuvo lugar esta vez en las afueras de una mezquita de una de las principales ciudades del país, en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa,sin que se hayan reportado víctimas por el momento.

placeholder El hospital donde están siendo atendidos los heridos. (Reuters)
El hospital donde están siendo atendidos los heridos. (Reuters)

Tras conocerse el primer atentado, el ministro del Interior interino de Pakistán, Sarfraz Bugti, condenó en la plataforma X (antes Twitter) "el atroz ataque en Mastung" y aseguró que el gobierno empleará todos los recursos disponibles para garantizar atención a las víctimas y mejorar la seguridad en el país. "Estamos comprometidos con una política de tolerancia cero contra los terroristas", afirmó Bugti.

Este formación política sufrió a finales del pasado julio un ataque suicida durante un mitin político, que dejó al menos 63 muertos y 120 heridos, y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Khorasan, una rama local del grupo terrorista. Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

Tres atentados suicidas en mezquitas han sembrado el pánico en Pakistán. Los ataques se produjeron en distintos rincones del país. El primero fue cerca de una manifestación religiosa en la conflictiva provincia de Baluchistán, y dejó más de 50 muertos y decenas de heridos.

Pakistán Noadex
El redactor recomienda