Es noticia
Milagro en Pakistán: todos los integrantes del teleférico suspendido a casi 300 metros han sido rescatados
  1. Mundo
Tras romperse varios cables

Milagro en Pakistán: todos los integrantes del teleférico suspendido a casi 300 metros han sido rescatados

Tras varias horas en las labores de rescate, todos los integrantes a bordo del teleférico han sido rescatados por las autoridades

Foto: 112 Pakistán.
112 Pakistán.

Todos los integrantes del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán) han sido rescatados por las autoridades. Tras varias horas en las labores de rescate, las ocho personas que se encontraban dentro han conseguido salir ilesas del trágico accidente. Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior de Pakistán cuando las últimas tres personas que quedaban dentro han sido rescatadas este martes.

La misión de rescate, donde ocho personas, entre ellas seis niños que se dirigían a la escuela, han quedado atrapadas en el norte del país ha puesto en vilo a todos los lugareños de la zona. En el rescate a contrarreloj, dos de los cables que soportan el telesilla se habían roto, mientras las autoridades trabajan para evacuarlos. "El accidente del teleférico es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas", ha informado el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X, anteriormente Twitter.

Según las últimas informaciones, los tres últimos pasajeros han sido rescatados a través de una tirolina. Esta sería la última tanda de personas que quedaba en el teleférico. Los médicos están presentes en el helipuerto donde han aterrizado y están realizando un reconocimiento médico, mientras que un oficial de policía dice que los primeros niños rescatados están estables.

Foto: Seguidores del ex primer ministro paquistaní Imran Khan se enfrentan a la policía durante una protesta contra la detención de Khan. (EFE / Jamal Taraqai)

El accidente tuvo lugar a las 08:00 hora local (02:00 GMT) cuando dos cables del teleférico se rompieron dejando a la cabina varada, ha señalado el secretario general Mufti Gulamullah, del subdistrito de Allai, donde sucedió el incidente, al medio paquistaní Dawn. Los niños, que han estado varados desde las siete de la mañana hora local, utilizaban el telesilla para llegar a la escuela en una zona montañosa de Battagram, a unos 200 kilómetros al norte de Islamabad.

"Por el amor de Dios, ayúdenos", dijo por teléfono Gulfraz, uno de los adultos atrapados en el teleférico, al canal de televisión paquistaní Geo News. "Han pasado casi cinco horas desde que estamos atrapados en el aire. La situación es tan mala que un hombre ya se ha desmayado. Llegó un helicóptero, pero se fue sin realizar ninguna operación". Además, resaltó que no tienen agua potable ni alimentos, y que la batería de varios de sus teléfonos comenzaba a agotarse. En el teleférico, según dijo Gulfraz, hay también un paciente cardiaco, de 16 años de edad, que ha estado inconsciente durante las últimas dos horas.

El teleférico se encuentra a unos 2.000 metros de altitud, según un documento de la Autoridad de Gestión de Desastres Provincial (PDMA). No obstante, varios medios regionales estiman que la cabina se encuentra varada a unos 275 metros sobre el suelo, en una región montañosa donde, según los lugareños, el teleférico es la única solución para alcanzar cotas más bajas, por lo que los equipos de rescate solicitaron la ayuda de helicópteros para tratar de evacuar a los atrapados.

"Dos adultos junto con estudiantes escolares [están] varados en un teleférico en Allai (...). En vista de lo anterior, se solicita que brinde apoyo aéreo de helicópteros para la operación de rescate", precia el documento de la PDMA dirigido a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA). La policía local que participa en la operación de rescate señaló que hasta ahora han llegado cuatro helicópteros a la zona, en la que se encuentran también los padres de los niños atrapados.

Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire provocada por el helicóptero

Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire provocada por el helicóptero, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para rescatar a los ocho afectados. Sin embargo, un funcionario de los servicios de rescate de Pakistán afirmó que la única manera de ayudar a las personas atrapadas es, a pesar de los riesgos, con un helicóptero.

Los teleféricos son una forma de transporte común para que los residentes que se trasladan entre aldeas en las remotas regiones montañosas del norte de Pakistán. En algunas ocasiones, son las comunidades locales las que los construyen de forma irregular por la falta de infraestructura en la zona. A veces están hechos de la parte superior de una camioneta.

Un maestro local dijo al medio local Dawn que unas 150 personas realizan diariamente el peligroso viaje a la escuela en teleférico debido a la falta de opciones de transporte en la zona. Después del accidente, el primer ministro, Haq Kakar, escribió en redes sociales que había ordenado, además, las inspecciones de seguridad de todos esos telesillas privados que están operativos en la zona.

Todos los integrantes del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán) han sido rescatados por las autoridades. Tras varias horas en las labores de rescate, las ocho personas que se encontraban dentro han conseguido salir ilesas del trágico accidente. Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior de Pakistán cuando las últimas tres personas que quedaban dentro han sido rescatadas este martes.

Pakistán
El redactor recomienda