Es noticia
La policía tailandesa insiste en que Sancho actuó solo y pedirá la pena de muerte
  1. Mundo
rueda de prensa

La policía tailandesa insiste en que Sancho actuó solo y pedirá la pena de muerte

Los investigadores reafirman que el acusado presuntamente acabó con la vida del doctor colombiano para terminar la supuesta relación que mantenían

Foto: Daniel Sancho, detenido en Tailandia. (EFE/EPA/Somkeat Ruksaman)
Daniel Sancho, detenido en Tailandia. (EFE/EPA/Somkeat Ruksaman)

La Policía tailandesa ya había avisado de que la investigación del crimen por el que se acusa a Daniel Sancho estaba bastante avanzada, e incluso de que podría sobrarles tiempo. Y, en la rueda de prensa de hoy, una comparecencia frente a los medios que no es tan habitual en este país, los agentes han desmontado la principal teoría que había circulado en España en la defensa del acusado. Según ellos, el detenido actuó solo y no hubo cómplices. Su argumentación se basa en que solo encontraron restos de ADN de la víctima y del detenido.

Tampoco hubo sorpresas en el móvil propuesto por los investigadores, que reafirman que el acusado presuntamente acabó con la vida del doctor colombiano para terminar la supuesta relación que mantenían. Aunque desconocen, por el momento, si la víctima perdió la vida debido a un golpe con la bañera o de una puñalada, pero estiman que el cuerpo fue descuartizado con una sierra y un cuchillo. También confirmaron los agentes que el dinero encontrado no era la suma de mayor valor que se comentó previamente, sino 9.000 dólares.

Foto: Últimos datos del caso de Daniel Sancho tras las declaraciones de su portavoz: "estaba muy, muy mal" (REUTERS/Stringer)

El mediático —y también polémico— jefe de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, popularmente conocido como Big Joke, ha recomendado solicitar la pena máxima para Sancho. El asesinato con premeditación en el país asiático conlleva pena de muerte. Y el juicio se prevé que se desarrolle muy pronto.

Un relato policial esperado

Las investigaciones confirmadas por Surachate no distan demasiado del relato elaborado por el cuerpo policial durante los primeros días del caso. Y, sin duda, desmontan algunas de las esperanzas comentadas por el entorno del acusado, como la posibilidad de una tercera persona.

El caso tiene una mayor complejidad para la policía, ya que parte de la investigación requiere de conocer el idioma español. Y precisamente varios periodistas occidentales se quejaron estos días y durante la rueda de prensa de que la información aportada es caótica y con carencias en la traducción.

placeholder Exteriores de la prisión de Koh Samui, en Tailandia, donde se encuentra el español Daniel Sancho. (EFE/Ramón Abarca)
Exteriores de la prisión de Koh Samui, en Tailandia, donde se encuentra el español Daniel Sancho. (EFE/Ramón Abarca)

Quizá por ello no se haya hablado demasiado del contenido de los mensajes en el móvil de Sancho, y ahora le tocaría mover ficha a la defensa del acusado. Pese a lo que se haya dicho desde varias fuentes, la defensa en Tailandia solo puede ser ejercida por un abogado tailandés.

En el país asiático se encarga de ello Siam Royal, un bufete reputado con legalistas locales y cuyo director, Fernando Oca, es español. Pese a que se le atribuyan muchas de las opiniones aparecidas en la prensa sobre cómo están abordando el caso, el propio Oca desmiente que haya filtrado información a los medios, y opta por no revelar nada de la estrategia que llevará a cabo su equipo de abogados tailandeses.

El auge mediático de un true crime muy tailandés

A la audiencia tailandesa siempre le ha fascinado la información criminal, en parte por las numerosas filtraciones de los casos más mediáticos. Las redes sociales se hacen eco de todos los detalles que van apareciendo en televisión y luego los internautas son quienes tratan de adivinar, sin pruebas, qué es lo que ocurrió.

Este fenómeno es el que algunos periódicos locales en inglés han llegado a llamar “la fiebre de los true crime, pero sin referirse a documentales de casos pasados. En Tailandia, la fascinación del público es con los casos que aún están siendo investigados.

Posiblemente, el panorama mediático español se haya visto contagiado por el true crime tailandés. La aparición de fotos presumiblemente incriminatorias, el hecho de que Sancho tuviera acceso a un teléfono tras su confesión o la seguridad con la que la policía afirmaba tener el caso encarrilado, junto al hecho de que en agosto hay menos noticias en España, originaron una tormenta perfecta mediática que ha desembocado en una cobertura masiva.

Como si las tornas hubieran cambiado, el caso Sancho —que en España es de lo más buscado— ha tenido un seguimiento escaso por parte de la sociedad tailandesa y de los medios. Pese a tener todos los ingredientes necesarios para ello, fuera del mar de Andamán —donde ocurrió el crimen— el público casi ni se ha enterado y los medios han estado días sin decir prácticamente ni una sola palabra.

Muchos se preguntan desde España si el parón informativo en Tailandia ha sido orquestado por las autoridades

El motivo de esta desconexión, quizás, esté en la alta saturación del público tailandés frente a los sucesos de sangre. Además del asesinato y desmembramiento de un ciudadano alemán hace más o menos un mes, este año hubo un seguimiento desmesurado de la investigación contra una tailandesa que habría matado a más de una docena de personas envenenándolas con cianuro comprado en internet.

Muchos se preguntan desde España si el parón informativo en Tailandia ha sido orquestado por las autoridades, pero eso son presunciones. La realidad es que, durante los primeros descubrimientos del caso, tampoco fue una noticia muy seguida. No hay que olvidar que la actualidad tailandesa se centra de forma arrolladora en la difícil formación de un nuevo Gobierno, ya que el poder militar logró frenar a la coalición que aglutinaba la mayoría de los votos en las urnas y las manifestaciones en las calles son la rutina diaria. Además, el caso Sancho tiene menos enfoque tailandés, ya que se centra en dos personas que habían llegado como turistas y que no vivían en el país.

Foto: ¿Quién es Daniel Sancho? Así es el chef hijo de Rodolfo Sancho, acusado de asesinato en Tailandia (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

Se comenta también en España, para tratar de apuntalar esta teoría del silencio mediático tailandés, que muchas noticias que fueron publicadas en medios en inglés desaparecieron, sobre todo las que citaban a fuentes policiales para argumentar la posible trama de extorsión por parte de la víctima. No obstante, este tipo de caídas de páginas es normal en los medios tailandeses: la Ley de Delitos Informáticos permite al Gobierno solicitar la eliminación de enlaces que vulneren la identidad de cuerpos como el de la policía, y en los últimos tres años su uso se ha vuelto recurrente durante la última etapa del gobierno liderado por el golpista Prayuth Chan-ocha.

La Policía tailandesa ya había avisado de que la investigación del crimen por el que se acusa a Daniel Sancho estaba bastante avanzada, e incluso de que podría sobrarles tiempo. Y, en la rueda de prensa de hoy, una comparecencia frente a los medios que no es tan habitual en este país, los agentes han desmontado la principal teoría que había circulado en España en la defensa del acusado. Según ellos, el detenido actuó solo y no hubo cómplices. Su argumentación se basa en que solo encontraron restos de ADN de la víctima y del detenido.

Tailandia
El redactor recomienda