Es noticia
De Meloni a Putin, los líderes internacionales se despiden de Berlusconi: "El fin de una era"
  1. Mundo
Muere a los 86 años

De Meloni a Putin, los líderes internacionales se despiden de Berlusconi: "El fin de una era"

Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que padecía desde hacía tiempo

Foto: Silvio Berlusconi. (Reuters/Max Rossi)
Silvio Berlusconi. (Reuters/Max Rossi)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.

La sociedad italiana y líderes de la comunidad internacional han trasladado sus condolencias a la familia. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que ha asegurado que "Berlusconi ha hecho historia en este país". "Muchos le han amado, muchos le han odiado: hoy todos deben reconocer que su impacto en la vida política, pero también en la economía, el deporte y la televisión no ha tenido precedentes", ha recalcado.

"Fue un luchador valiente", ha dicho la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "No tuvo miedo a defender sus convicciones. Mostró su coraje y su determinación", ha subrayado.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho que Silvio Berlusconi ha sido un "luchador que lideró el centro-derecha y ha sido protagonista de la política en Italia y Europa durante generaciones. Padre, empresario, eurodiputado, primer ministro, senador. Ha dejado huella y no será olvidado. Gracias Silvio".

Antonio Tajani, expresidente del Parlamento europeo, ha lamentado la pérdida. "Un dolor inmenso. Simplemente gracias presidente, gracias Silvio".

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha escrito en Twitter que Berlusconi fue el primer ministro italiano con el que trabajó y que "lo recordará como un político sorprendente y apasionado".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la trayectoria de Berlusconi. "Marcó varias décadas de historia política de Italia".

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha publicado una imagen en Instagram junto a Berlusconi, y ha asegurado que "fue un italiano convencido, un gran empresario y un buen amigo personal y de España".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes en Luxemburgo sus condolencias a la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, aunque ha reconocido que "la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo" no adolece de su compasión.

"Un gran luchador"

El primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, le ha definido como "un gran luchador".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recordado al fallecido expresidente italiano, Silvio Berlusconi, como una "magnífica persona" y un "auténtico patriota", que contribuyó en su momento a la mejora de las relaciones entre Rusia y los países europeos.

El ex primer ministro italiano, Romano Prodi, también ha lamentado la muerte del político. "Le recuerdo como un líder que, en su largo e intenso compromiso público, ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, afectando no solo a las instituciones, sino también a la vida de todos los ciudadanos", ha dicho. Por su parte, Matteo Salvini ha pedido un minuto de silencio y ha descrito a Berlusconi como "un gran hombre y un gran italiano".

Foto: ¿Cómo y cuándo será el funeral de Silvio Berlusconi en Italia? (EFE/EPA/Guido Montani)

El político italiano, Carlo Calenda, ha trasladado sus condolencias a "la comunidad de Forza Italia". "Luchó contra la enfermedad hasta el final con un coraje increíble. Descanse en paz", ha afirmado.

El ministro de Defensa del Gobierno de Meloni ha dicho que la muerte del magnate "deja un vacío enorme porque fue un grande". "Se acabó una era".

Por su parte, Simona Ventura, presentadora de televisión y actriz italiana, ha dado las gracias al político por "las oportunidades, la esperanza y la confianza".

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, ha dicho que la ciudad "está de luto" por la muerte de Silvio Berlusconi. "Todo italiano tiene una opinión sobre él, madurada a lo largo de los largos años de su centralidad empresarial, deportiva y política. Pero este es el momento de las condolencias y el respeto. Ciertamente hay que darle crédito por haber querido mucho a Milán".

"Cariño y cercanía a su familia y amigos. Y a toda la comunidad política de Forza Italia”, ha dicho el ex primer ministro italiano, Enrico Letta.

"Silvio Berlusconi fue un empresario y un político que contribuyó a escribir páginas significativas de nuestra historia en todos los campos en los que incursionó. Provocó y polarizó el debate público quizás como ningún otro", ha señalado el presidente del M5S, Giuseppe Conte .

El presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, ha lamentado la muerte de Berlusconi, al que ha definido como el "protagonista absoluto de la historia económica, industrial y política italiana, europea e internacional".

Vittorio Sgarbi, subsecretario de cultura de Italia, ha señalado que "la historia le hará justicia por todas las persecuciones que sufrió. Se va un gran amigo y un gran hombre de las instituciones".

Maria Rosaria Carfagna, expresantadora​ y política italiana, ha dicho que Berlusconi "entrará en los libros de historia como el líder italiano que transformó la política, el fútbol, ​​la televisión y la economía. Pero hoy quiero recordar sobre todo al hombre: el mentor que confió en mí, que me empujó a la política, que nunca dejó que me faltara el apoyo y el aliento , con una carga de cariño y estima que nunca ha fallado, ni siquiera en los momentos de disidencia y desacuerdo".

El titular de la cartera de Deportes en el Ejecutivo de Meloni ha dicho que "Berlusconi deja un gran vacío en el país y en el deporte", algo en lo que coincide Adriano Galliani, empresario, dirigente deportivo y político italiano, que ha afirmado que el político deja "un vacío que nunca se podrá llenar".

El mundo del deporte reacciona a su muerte

El mundo del deporte también ha reaccionado a la muerte del magnate italiano. "El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Silvio Berlusconi, legendario presidente del AC Milan entre 1986 y 2017 y actual presidente del AC Monza", han afirmado en un comunicado.

"La tristeza de hoy no borra los momentos felices vividos juntos. Queda infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero, fundamental en mi aventura como futbolista primero, y luego como entrenador. Gracias presidente", ha dicho el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti.

También se ha sumado a las condolencias el presidente del el SSC Napoli, Aurelio De Laurentiis.

"El AC Milán, profundamente entristecido, lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y abraza con afecto a su familia, colaboradores y amigos más cercanos", han señalado en sus redes sociales.

Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que padecía desde hacía tiempo.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.

Silvio Berlusconi Noticias de Italia
El redactor recomienda