Explosiones y disparos sacuden un popular hotel de la capital de Somalia
El ataque ha golpeado al hotel Pearl Beach, en la playa capitalina de Lido, sin que se conozca, de momento, el número de atacantes y el de víctimas que puede haber en el interior del establecimiento
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F11e%2F3e4%2Fbdc%2F11e3e4bdc6ffa83fec76fbad96ef900d.jpg)
Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron esta tarde un popular hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios, según informaron medios locales.
El ataque ha golpeado al hotel Pearl Beach, en la playa capitalina de Lido, sin que se conozca, de momento, el número de atacantes y el de víctimas que puede haber en el interior del establecimiento.
Al parecer, las explosiones podrían haber sido obra de terroristas suicidas en un atentado que la estatal Agencia de Nacional de Noticias Somalí (SONNA) atribuyó al grupo yihadista somalí Al Shabab.
Security forces are currently conducting an operation to neutralize #AlShabaab militants who attacked civilians at a hotel on Lido beach in #Mogadishu. Many civilians have been rescued from the scene and the operation is ongoing. Stay tuned for further details. pic.twitter.com/Juqfo6Vyka
— SONNA (@SONNALIVE) June 9, 2023
Según SONNA, las fuerzas de seguridad están realizando una operación para neutralizar a los atacantes y un número indeterminado de civiles han sido rescatados.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F039%2Fb2a%2F2d3%2F039b2a2d3dcddd78daf087ac277c7cfe.jpg)
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron esta tarde un popular hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios, según informaron medios locales.