Es noticia
Más de 600.000 manifestantes protestan en Israel por el cese del ministro de Defensa
  1. Mundo
Polémica reforma judicial

Más de 600.000 manifestantes protestan en Israel por el cese del ministro de Defensa

Las manifestaciones se han reproducido desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eliat, en el Sur, con especial repercusión en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beersheva

Foto: Protestas en Tel Aviv. (Reuters/Nir Elías)
Protestas en Tel Aviv. (Reuters/Nir Elías)

Más de 600.000 personas han salido en la noche de este domingo espontáneamente a las calles de las principales ciudades de Israel para protestar por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, defenestrado tras defender una suspensión de la tramitación de la polémica reforma judicial.

Las manifestaciones se han reproducido desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eliat, en el Sur, con especial repercusión en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beersheva, informa la televisión Channel 12.

En Jerusalén los manifestantes han comenzado a marchar desde la vivienda del primer ministro Benjamin Netanyahu, en la calle Gaza, hacia la Knesset o Parlamento israelí y la residencia oficial del primer ministro. La Policía han empleado cañones de agua contra los manifestantes concentrados ante la vivienda de Netanyahu.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Reuters)

En Tel Aviv, los manifestantes han cortado el cruce de Kaplan y han ocupado de nuevo la autopista Ayalon, escenario habitual de enfrentamientos entre activistas y policías. Mientras, algunos medios citan fuentes del partido Likud de Netanyahu que aseguran que se están planteando "pausar" la tramitación de la reforma.

El ex primer ministro Ehud Barak ha respondido a este planteamiento y ha asegurado que "pausar la reforma no parará las protestas (porque) hemos pasado el punto de no retorno". Sin embargo, ha advertido de que si los enemigos de Israel "intentan ponernos a prueba y nos provocan", comprenderán que "los israelíes se unirán para enfrentarse a ellos". "Lo que ha pasado esta noche no se olvidará. Destituir a un ministro de Defensa que ha avisado de riesgos para la seguridad nacional...", ha apuntado.

Channel 12 ha informado citando fuentes propias que el Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta ante el riesgo de que actores externos intenten aprovechar esta división. La televisión pública Kan ha respondido que esta noticia no es cierta.

Huelgas y protestas

La organización de sindicatos de Israel, Histadrut, ha anunciado una rueda de prensa para el lunes por la mañana, en la que hará "una declaración dramática", y en la que se espera que comunique una huelga general.

Además, las organizaciones civiles han organizado también huelgas. Las universidades han decidido paralizar los estudios y la organización de médicos especializados Mersham ha llamado a la huelga en todo el país.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (EFE/EPA/Abir Sultan)

"Nosotros, los directores de las universidades de investigación de Israel, presidentes, rectores y gerentes, detendremos los estudios en todas las universidades de investigación de Israel a partir de mañana por la mañana, en el contexto de la continuación del proceso legislativo que socava los cimientos de la democracia israelí y pone en peligro su existencia continuada", reza un comunicado, según ha recogido el periódico 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el Consejo Nacional de Estudiantes y Jóvenes, que representa a los estudiantes de secundaria y bachillerato, han declarado un paro nacional, y ha instado a "detenerla legislación y comenzar de inmediato las negociaciones".

El presidente Herzog pide "detener de inmediato" la reforma judicial

El presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo un llamamiento urgente a Netanyahu a "actuar con responsabilidad y valentía" y detener "de inmediato" el proceso legislativo de la polémica reforma judicial que divide al país.

"Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato", afirmó Herzog en un comunicado en medio de las mayores protestas de su historia y al borde de la huelga general.

"Anoche presenciamos escenas muy difíciles", indicó Herzog sobre las protestas de anoche, en las que los manifestantes prendieron hogueras para cortar el tráfico en las principales autopistas de Tel Aviv o rompieron las vallas que protegen la oficina del primer ministro en Jerusalén, donde la policía utilizó cañones de agua para dispersarlos.

Las principales universidades del país anoche mismo ya declararon una huelga indefinida y está previsto que el principal sindicato del país anuncie una huelga general, mientras que un grupo de 23 alcaldes pretenden iniciar hoy una huelga de hambre en protesta por la reforma, que ha desatado una amplia contestación social desde múltiples sectores.

"Hago un llamamiento al Primer Ministro, a los miembros del Gobierno y de la Coalición: hay sentimientos duros y dolorosos. La nación entera está absorta en una profunda preocupación. Nuestra seguridad, economía, sociedad, todos están bajo amenaza", clamó Herzog, que hace dos semanas presentó una propuesta de reforma judicial alternativa para contentar a todas las partes, que fue inmediatamente rechazada por el Ejecutivo.

El presidente, que ha mantenido numerosas reuniones con representantes de todos los sectores y políticos de todos los partidos, alertó entonces de que el país estaba al borde de una "guerra civil". "Pido a los líderes de todas las facciones de la Knéset (Parlamento israelí), tanto de la coalición como de la oposición, para que coloquen a los ciudadanos por encima de todo y actúen con valentía y responsabilidad sin más demora", agregó el presidente. "¡Despierten ahora! Este no es momento de juegos políticos; es un momento de liderazgo y responsabilidad", instó.

Más de 600.000 personas han salido en la noche de este domingo espontáneamente a las calles de las principales ciudades de Israel para protestar por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, defenestrado tras defender una suspensión de la tramitación de la polémica reforma judicial.

Israel