Es noticia
Putin anuncia misiles intercontinentales y denuncia un plan de Kiev contra Transnistria
  1. Mundo
un año de la guerra en ucrania

Putin anuncia misiles intercontinentales y denuncia un plan de Kiev contra Transnistria

El presidente ruso ha explicado las nuevas armas con las que contarán las tropas en su conflicto con Ucrania, a la que Moscú culpa de un plan para desestabilizar una región moldava

Foto: El presidente ruso en la celebración del aniversario de la guerra. (Reuters/Maksim Blinov)
El presidente ruso en la celebración del aniversario de la guerra. (Reuters/Maksim Blinov)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la celebración del Día del Defensor de la Patria para anunciar el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados SARMAT y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas. El dirigente ha hecho alarde del poderío militar ruso en un discurso en vídeo. Mientras, siguen las tensiones en Moldavia. El Kremlin ha denunciado que Kiev planea una provocación armada en la región separatista de Transnistria. Moscú responderá ante cualquier situación.

"Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la patria", afirmó en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin. El presidente ruso señaló que este día "encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas".

Putin destacó que "un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro", al anunciar que Rusia continuará desarrollando sus Fuerzas Armadas. "Especial atención, al igual que antes, dedicaremos a la triada nuclear. Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles SARMAT con el nuevo misil pesado", afirmó.

Los misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, apodados Satan II por los ejércitos occidentales, son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares. Putin añadió que el complejo militar industrial ruso "continuará la producción en serie de los sistemas de misiles hipersónicos de emplazamiento aéreo Kinzhal y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos de emplazamiento naval Tsirkón".

Foto: Biden durante su visita a Kiev. (Reuters)

El mandatario ruso anunció también la entrega a la Armada Rusa del submarino portamisiles del proyecto Borei-A, Imperator Aleksandr III, lo cual representa una renovación al 100% de las fuerzas estratégicas navales rusas. "En los próximos años, la flota recibirá otros tres submarinos de este tipo", añadió. El presidente felicitó de todo corazón a los "militares, voluntarios, movilizados, especialistas de diversas profesiones que participan en la operación militar especial" rusa en Ucrania, que mañana cumple un año desde su inicio.

Plan de Kiev en Transnistria

Por otro lado, vuelve la tensión a Moldavia, con un nuevo cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania. El Ministerio de Defensa del Kremlin ha denunciado que Kiev prepara una provocación armada en la región separatista moldava de Transnistria, donde radica un contingente de rusos y señaló que se prepara para reaccionar ante cualquier situación.

"Según informaciones disponibles, el régimen de Kiev prepara una provocación armada contra la república moldava de Transnistria, que será llevada a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó Defensa en un comunicado. El mando ruso señaló que Ucrania "utilizará como excusa para la invasión la escenificación de una supuesta ofensiva de las fuerzas rusas desde Transnistria".

placeholder Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria en Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)
Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria en Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

"Para ello, los saboteadores ucranianos que participarán en la invasión escenificada vestirán uniformes de las Fuerzas Armadas de Rusia", añadió Defensa, que aseguró "observar atentamente la situación en la frontera entre Ucrania y Transnistria". El Ministerio de Defensa ruso aseguró estar "listo para reaccionar ante cualquier cambio de la situación". Según la entidad castrense, Kiev implicará en esta provocación a efectivos del batallón ultranacionalista Azov.

Foto: Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)

Por otro lado, después de que Putin aconsejase al Gobierno moldavo actuar con cautela respecto a Transnistria, el presidente ruso anunció la revocación de un decreto de 2012 que garantizaba que Moldavia tenía soberanía sobre su territorio y le reconocía plena capacidad para resolver el futuro de la región separatista.

El decreto se firmó en un momento de acercamiento entre Moscú, Estados Unidos y los países de la UE, una relación que volvió a tensarse tras la invasión en Ucrania. Según Putin, la decisión de revocar la medida busca proteger "los intereses nacionales de Rusia en relación con los profundos cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales".

Las fuerzas rusas se encuentran en Transnistria desde 1992, tras el acuerdo de cese al fuego alcanzado entre la autoproclamada república y Moldavia. Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, la situación en Transnistria ha sido de tensa calma pese a que se dieron varios casos aislados de sabotajes contra instituciones de las autoridades separatistas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la celebración del Día del Defensor de la Patria para anunciar el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados SARMAT y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas. El dirigente ha hecho alarde del poderío militar ruso en un discurso en vídeo. Mientras, siguen las tensiones en Moldavia. El Kremlin ha denunciado que Kiev planea una provocación armada en la región separatista de Transnistria. Moscú responderá ante cualquier situación.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Noticias de Rusia
El redactor recomienda