Es noticia
Ucrania celebra la falta de avances rusos y el jefe de Wagner señala la falta de munición del Ejército
  1. Mundo

Ucrania celebra la falta de avances rusos y el jefe de Wagner señala la falta de munición del Ejército

El 24 de febrero se cumple un año del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, país al que Estados Unidos y los aliados occidentales están apoyando con miles de millones de dólares en ayuda militar

Foto: Joe Biden en un discurso por el aniversario de la guerra. (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden en un discurso por el aniversario de la guerra. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El Pentágono ha advertido este miércoles de que habrá "consecuencias" para China si ahonda aún más sus relaciones con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reuniera la víspera en Moscú con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

La viceportavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, ha indicado en una rueda de prensa que por el momento no han visto que Pekín haya entregado "ayuda letal a Rusia" para la guerra en Ucrania, pero tampoco es algo que haya dejado "fuera de la mesa".

Además, ha subrayado que China se arriesga a un error de cálculo si continúa respaldando a Rusia: "Esta es una guerra que Rusia ha lanzado contra Ucrania, estamos llegando al primer aniversario justo al final de esta semana y ciertamente sería un error de cálculo para China proporcionar ayuda letal a Rusia", ha recalcado.

El 24 de febrero se cumple un año del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, país al que Estados Unidos y los aliados occidentales están apoyando con miles de millones de dólares en ayuda militar.

China ha lanzado una propuesta de paz para poner fin al conflicto en Ucrania, que, según los medios, incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición al empleo de armas químicas.

Las claves del momento:

  • EEUU avisa a China de que habrá "consecuencias" si estrecha sus lazos con Rusia
  • Borrell contradice a Moscú en la ONU: "Occidente no está en guerra con Rusia"
  • Londres aclara que entrenar pilotos no implica la entrega de cazas a Ucrania
  • EEUU no ha cambiado su postura nuclear pese a la suspensión rusa del tratado
  • Biden deja Varsovia y pone fin a una gira europea centrada en Ucrania
  • Así hemos vivido la jornada 363 de la guerra de Ucrania

00:20

Albares recuerda en la ONU que la invasión de Ucrania es "una amenaza global"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó este miércoles en Naciones Unidas la guerra en Ucrania, advirtió que es una "amenaza global", no solo europea, y reivindicó el papel de España en la acogida de desplazados por el conflicto.

Albares acudió en persona a la ONU para votar a favor de una resolución de apoyo a Ucrania en la Asamblea General, apadrinada por la Unión Europea y patrocinada por más de 70 de países, que reclama el "cese de hostilidades" y la retirada de las tropas rusas del territorio ucranio.

22:56

Borrell contradice a Moscú en la ONU: "Occidente no está en guerra con Rusia"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dejó claro este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que la guerra en Ucrania no equivale a "Occidente contra Rusia", ya que afecta "a todos: el norte, el sur, Oriente y Occidente".

Borrell intervino en la sesión de emergencia para votar una resolución que pedirá un "cese de hostilidades" en Ucrania, con motivo del primer aniversario de la guerra, y respondía casi palabra por palabra al embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, que minutos antes había insistido en que el conflicto de Ucrania respondía a "un plan occidental" para "destruir a Rusia".

22:47

Londres aclara que entrenar pilotos no implica la entrega de cazas a Ucrania

El Gobierno británico aseguró este miércoles que el programa de entrenamiento a pilotos ucranianos que ha lanzado en su territorio no implica necesariamente que el Reino Unido vaya a facilitar cazas de combate a Ucrania.

"Es muy importante aclarar que el anuncio del adiestramiento de pilotos no se realizó como anticipo directo de que entregaremos cazas", dijo el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappy, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Londres.

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

22:45

EEUU no ha cambiado su postura nuclear pese a la suspensión rusa del tratado

El Pentágono afirmó este miércoles que EEUU no ha cambiado su postura nuclear pese a la suspensión por parte de Rusia del último tratado de desarme que quedaba vigente entre ambos países.

La viceportavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, calificó de "desafortunada" y de "irresponsable" la decisión de Moscú de suspender el tratado Nuevo START, también conocido como START III.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

22:35

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles que espera un apoyo "notable" a una resolución de respaldo a Kiev en la Asamblea General de Naciones Unidas y que la "elección es clara: o se apoya la carta de la ONU o se apoya a quienes la violan: no hay un punto medio".

Kuleba hizo las declaraciones acompañado del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de que comenzara la sesión de emergencia para votar esa resolución, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, que desencadenó una guerra que ya se alarga un año.

"Hemos pasado horas aquí hablando con varios países que tienen varias posiciones. Pero deberíamos estar todos unidos con una sola meta, que es defender en lo que se basa esta organización y es en lo que se basa la carta de la ONU", dijo el ministro, quien recalcó que no se trata "de ponerse del lado de Ucrania".

22:30

EEUU avisa a China de que habrá "consecuencias" si estrecha sus lazos con Rusia

Estados Unidos explicó este miércoles que su afirmación de que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania se basa en que esas atrocidades no son casuales, sino parte de un ataque "generalizado y sistemático" del Kremlin contra la población civil de Ucrania.

"El elemento clave es que sea un ataque generalizado o sistemático contra la población, y esto es lo que generalmente distingue los crímenes de lesa humanidad de otros crímenes internacionales", indicó en conferencia de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

22:30

EEUU basa su acusación contra Rusia en que sus crímenes son "sistemáticos"

Estados Unidos explicó este miércoles que su afirmación de que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania se basa en que esas atrocidades no son casuales, sino parte de un ataque "generalizado y sistemático" del Kremlin contra la población civil de Ucrania.

"El elemento clave es que sea un ataque generalizado o sistemático contra la población, y esto es lo que generalmente distingue los crímenes de lesa humanidad de otros crímenes internacionales", indicó en conferencia de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

20:09

Biden vincula su futuro como líder internacional a la guerra en Ucrania

La gira europea que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó este miércoles confirma que su futuro como líder en la escena internacional está inevitablemente ligado a Kiev y al desenlace de la guerra que Rusia inició hace casi un año.

Biden dio comienzo a la gira con una visita a Kiev, que se mantuvo en secreto hasta que estuvo en curso, y con la que quiso dejar claro que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Fue una visita de gran contenido simbólico en la que se le vio paseando con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el centro de Kiev mientras sonaban las sirenas antiaéreas y en la que anunció 500 millones adicionales de ayuda militar a Ucrania.

En la segunda parte de la gira, Biden dio un emocionante discurso en el antiguo castillo real de Varsovia y se reunió con los líderes de los países del flanco este de la OTAN para asegurarles que, si Rusia les ataca, Estados Unidos acudirá en su defensa.

19:00

Madrid ha atendido a 17.600 refugiados este año, el 37% niños, y ha escolarizado más de 6.000 alumnos

La Comunidad de Madrid ha atendido en este año a 17.681 refugiados ucranianos, el 37,1% de ellos niños, ha escolarizado a más de 6.000 alumnos y ha facilitado 16.102 tarjetas sanitarias, cuando se va a cumplir el primer año de la guerra de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.

Así lo han expuesto este miércoles por la tarde el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, junto a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, acompañados del ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dimitro Matiuschenko, quienes han hecho un balance de la labor realizada durante este primer año.

18:59

OMS: "En un año de guerra ha habido más de 800 ataques a la sanidad ucraniana"

Durante los 12 meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes, indicó hoy la agencia de Naciones Unidas.

"La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial", agregó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: Dos hombres recargan agua en garrafas en la ciudad ucraniana de Donetsk. (EFE/Epa Sergei Ilnitsky)

18:58

Biden deja Varsovia y pone fin a una gira europea centrada en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó hoy Varsovia y puso rumbo a Washington, con lo que pone fin a una gira europea destinada a reiterar la solidaridad de Washington con Ucrania en la guerra contra Rusia, de la que se cumplirá un año en solo dos días.

El avión presidencial Air Force One despegó del aeropuerto internacional de Varsovia pasadas las 17.30, hora local (16.30 GMT).

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden (c), el presidente polaco, Andrzej Duda (d), y el primer ministro, Mateusz Morawiecki. (Reuters/Jakub Szymczuk )

18:41

"Hackers" prorrusos atacan webs italianas tras la visita de Meloni a Kiev

El colectivo de "hackers" prorruso NoName057 reivindicó este miércoles un ciberataque a varias páginas webs de empresas e instituciones italianas, como respuesta a la reciente visita a Kiev de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Entre los portales que han sufrido la acción de los piratas informáticos figuran fuerzas del orden, como los Carabineros; ministerios, como los de Exteriores y Defensa; la banca Bper y la energética A2a, algunos de los cuales continúan siendo inaccesibles en la tarde del miércoles.

Foto: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llega a Kiev. (Reuters/Filippo Attili Chigi)

18:38

Tijanóvskaya pide a la UE que Bielorrusia no sea el premio de consolación de Putin

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya advirtió este miércoles a la Unión Europea (UE) de que la victoria de Ucrania sobre Rusia está “directamente” vinculada con la libertad de su país, y que en ningún caso Bielorrusia puede convertirse en el “premio de consolación” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hay una conexión fundamental y directa entre la liberación de Bielorrusia y la victoria de Ucrania, bielorrusos y ucranianos están luchando contra el mismo mal: la tiranía y el imperialismo de Rusia”, recalcó Tijanóvskaya durante una audiencia en el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Foto: Oficinas de Gazprom en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

18:36

Lituania propone un centro europeo para monitorear el cumplimiento de sanciones

El ministro lituano de Comunicación y Transporte, Marius Skuodis, propuso hoy la creación de un centro europeo destinado a monitorear el cumplimiento de las sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia.

Es "importante" que exista una institución a nivel de la Unión Europea (UE) responsable de vigilar la implementación de las sanciones, que todavía sigue constituyendo un "desafío" según dijo en declaraciones citadas por medios lituanos.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

17:41

Ucrania celebra la falta de avances rusos y Prigozhin señala al Ejército

La inteligencia militar ucraniana celebró este miércoles la falta de avances sustanciales de las fuerzas rusas en el este debido a una supuesta escasez de municiones, mientras que el jefe de los mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha acusado al Ejército de no suministrarle proyectiles.

En una entrevista con un medio local, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budánov, aseguró que Rusia ya ha empezado su esperada “gran ofensiva” en la región oriental del Donbás, pero que ésta apenas es perceptible debido a la escasez de municiones y misiles que estaría sufriendo Rusia.

Foto: Funeral de un miembro de Grupo Wagner en San Petersburgo, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

16:39

Biden, al flanco este de la OTAN: "Sois la primera línea de defensa ante Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a proteger a los países del flanco este de la OTAN al considerar que son la "primera línea" de defensa frente a Rusia.

Biden hizo esas declaraciones al inicio de una reunión en el palacio presidencial de Varsovia con los líderes del Grupo de los Nueve de Bucarest, formado por países de Europa del Este que se integraron en la OTAN tras la caída de la Unión Soviética y que abogan por aumentar la ayuda a Ucrania.

16:29

El Parlamento suizo pide levantar el veto a la reexportación de armas a Ucrania

El Parlamento suizo hizo pública este miércoles una propuesta para que se levante la prohibición de reexportar armas a Ucrania, después de que a lo largo de los últimos 12 meses el Gobierno haya vetado que armas de fabricación nacional fueran transferidas por España, Alemania y Dinamarca al país en conflicto.

El Consejo de los Estados (Cámara Alta) lanzó hoy esta propuesta después de que el mes pasado se emitiera una moción similar en el Consejo Nacional (Cámara Baja), en un momento en el que la reexportación de armas, que Suiza no permite acogiéndose a su tradicional neutralidad, es objeto de amplio debate en el país.

Foto: Un cañón en una  imagen de archivo. ((EFE/Orlando Barría)

16:28

Finlandia va "de la mano" de Suecia a la OTAN, pero no controla la ratificación

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, reiteró este miércoles el compromiso de ingresar a la vez que Suecia en la OTAN, pero resaltó que si Turquía decide aceptar su entrada antes que la del país vecino no puede hacer nada.

"Vamos de la mano en este proceso, pero la ratificación no está en nuestras manos", dijo Niinistö en rueda de prensa conjunta con los primeros ministros de Suecia, Ulf Kristersson, y Noruega, Jonas Gahr Støre, en Harpsund (oeste de Estocolmo).

Foto: Uno de los sistemas de detección de la empresa de inteligencia artificial militar Anduril. (Anduril)

16:25

Rusia lamenta su exclusión de la Federación Internacional de Periodistas

Rusia lamentó este miércoles su exclusión de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la tachó de una "decisión política". "Acabo de recibir una carta del secretario general de la Federación Internacional, Anthony Bellanger, sobre la decisión del comité ejecutivo de suspender la membresía de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR)", dijo el jefe de la UPR, Vladímir Soloviov, a la agencia Interfax.

Agregó que, en opinión de la UPR, se trata de una decisión "política" e "injustificable".

Foto: Vitaly, agente de policía militar, entra en una de las casas utilizadas por los rusos como cuartel en Borodyanka. (Alicia Alamillos)

16:23

Suiza desbloquea 115 millones de euros adicionales para ayudar a Ucrania

El Consejo Federal suizo (Ejecutivo) anunció hoy el desbloqueo de 114 millones de francos adicionales (115 millones de euros) para ayudar a Ucrania tras un año de guerra, que se destinaran a la reparación de hospitales, escuelas e infraestructura energética dañados en el conflicto.

En la misma decisión se ha aprobado una ayuda a Moldavia por valor de 26 millones de francos suizos (26,3 millones de euros), también en relación con los problemas generados por la guerra a este país vecino de Ucrania, que acoge a unos 100.000 refugiados.

15:54

"Ha empezado la ofensiva pero no tienen suficiente munición", dice Kiev

Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budánov, Rusia ya ha empezado su esperada "gran ofensiva" en el este de Ucrania, pero carece de misiles y municiones suficientes para conseguir sus objetivos estratégicos.

Según Budánov, "el objetivo estratégico de Moscú es llegar antes del 31 de marzo a las fronteras administrativas de las regiones de Lugansk y Donetsk", dos territorios del este que Rusia ocupa parcialmente y en los que se están produciendo combates con más intensidad.

Foto: Soldados ucranianos en la línea del frente de Bajmut. (Reuters)

15:48

El presidente de Portugal pretende viajar a Kiev pronto

Rebelo de Sousa, el presidente de Portugal, ha anunciado que pretende entregar a su homólogo ucraniano el Gran Collar de la Orden de la Libertad en persona y que planea viajar a Kiev "lo antes posible".

"Tengo la intención de entregarlo personalmente cuando vaya a Ucrania. Es lo que he hecho con los jefes de Estado y otros condecorados con esa orden y otras", ha afirmado.

15:44

España sigue recibiendo unos 1.000 refugiados ucranianos a la semana

España sigue recibiendo refugiados por la guerra de Ucrania. En concreto, unos 1.000 a la semana, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.

A su juicio, España ha sido "especialmente solidaria" en esta causa, ya que es el quinto país de la UE que más refugiados ha acogido, teniendo en cuenta la población, el territorio y la lejanía de España con respecto a otros países del entorno.

En cifras, Escrivá ha destacado que son unos 168.000 los ucranianos recibidos en el país en el último año. La mayoría llegaron en los dos primeros meses tras el inicio de la guerra.

15:34

Rusia crea una línea de fortificaciones en la anexionada Crimea

Rusia ha creado una línea de fortificaciones en la anexionada península de Crimea para garantizar la seguridad de su población, según ha declarado el líder de esa región ucraniana bajo control ruso desde 2014, Serguéi Aksiónov.

"Quieres paz, prepárate para la guerra. Crimea es rusa y lo seguirá siendo, sin importar qué planes tengan otros. Yo respondo por la defensa territorial de Crimea, controlo totalmente la situación", ha afirmado.

A su vez, dice que se trata de una iniciativa suya dirigida a garantizar la seguridad de la población que apoyó a Putin.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

15:14

Biden: "Putin ha cometido un gran error con la suspensión del START III

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha considerado que su homólogo ruso ha cometido "un gran error" al anunciar la suspensión de las obligaciones de Rusia en virtud del tratado de desarme nuclear START III.

Mientras Biden entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con países de la OTAN, le preguntaron por la decisión rusa.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

15:11

La iniciativa de paz china incluirá la defensa de la integridad territorial pero no que se retiren las tropas rusas

Según la prensa rusa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas por el hecho de que no contempla la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, condición que considera indispensable para lanzar un proceso de paz.

placeholder Moscow (Russian Federation), 21 02 2023.- China's Director of the Office of the Central Foreign Affairs Commission Wang Yi listens to Russian President Putin during their meeting in the Kremlin, in Moscow, Russia, 22 February 2023. (Rusia, Moscú) EFE EPA ANTON NOVODEREZHKIN SPUTNIK KREMLIN   POOL MANDATORY CREDIT

15:06

Pedro Sánchez prepara un viaje a Kiev coincidiendo con el aniversario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preparando un viaje a la capital de Ucrania coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. Por motivos de seguridad, Moncloa no ha hecho una confirmación oficial y otras fuentes consultadas por este periódico evitan concretar el momento del viaje, refiriéndose tanto a que podría realizarse en las "próximas horas" como en los "próximos días".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el Consejo Europeo Extraordinario celebrado el pasado 10 de febrero. (EFE/Consejo Europeo)

14:43

Moscú agradece la postura "invariablemente equilibrada" de China

Rusia ha saludado hoy la disposición de China de desempeñar un "papel positivo" en el arreglo del conflicto en Ucrania después de que la reunión entre el presidente ruso y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Así, Moscú ha agradecido la postura "invariablemente equilibrada" de Pekín, que habría presentado hoy al Kremlin su iniciativa de paz, según ha asegurado María Zajárova, portavoz de Exteriores.

14:36

Se prevé que Zelenski asistirá en persona a la cumbre de la OTAN

El presidente ucraniano tiene previsto asistir en persona a la cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, según ha revelado el embajador ucraniano en Lituania.

"Lo estamos planeando. Lo primero que necesitamos es una invitación, porque Ucrania no es miembro de la OTAN", ha explicado. Además, ha añadido que esperan "haber cambiado de forma drástica para entonces la situación relativa a la guerra".

Zelenski participó de forma telemática en la última cumbre de la alianza, el verano pasado en Madrid.

Esta vez volverá a girar en torno a la guerra y se espera que en particular los países bálticos saquen de nuevo a colación el potencial ingreso a la alianza que ha solicitado Kiev.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

14:29

Bielorrusia inicia labores de entrenamiento de guardias fronterizos

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han puesto en marcha una serie de labores de entrenamiento para los guardias fronterizos en un intento por garantizar su preparación ate posibles ataques en el marco de la invasión rusa en Ucrania.

El entrenamiento se prolongará durante dos semanas e incluirá simulacros de combates contra "combatientes" y "saboteadores", tal y como ha informado el Comité Estatal Fronterizo en un comunicado.

El entrenamiento conjunto de las fuerzas rusas y bielorrusas ha sido extendido nuevamente hasta el 27 de febrero.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

14:15

Putin agradece la "defensa de la patria" y por "trabajar para la victoria"

En el discurso de Putin, ha agradecido a todos los asistentes por "trabajar para la victoria" y "ayudar a sus compatriotas".

El acto, celebrado por el Día del Defensor de la Patria y en la víspera de que se cumpla el primer aniversario de la guerra, el presidente ruso, en un discurso breve y rodeado de vítores, ha ensalzado la defensa de los intereses rusos, así como su territorio, idioma y cultura. Lo que ha resumido como "la patria".

Además, el líder ruso ha afirmado que los soldados luchan en las "fronteras históricas" de Rusia.

placeholder Moscow (Russian Federation), 21 02 2023.- Russian President Vladimir Putin attends a rally-concert 'Glory to defenders of the Fatherland' dedicated to the Defender of the Fatherland Day at Luzhniki Stadium in Moscow, Russia, 22 February 2023. Defender of the Fatherland Day is marked February 23 in Russia, Belarus, Kyrgyzstan, and Tajikistan, commemorating the date in 1918 when the first mass draft into the Red Army took place in Moscow and Petrograd during the country's Civil War and war against the German Emperor. (Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tadjikistan, Moscú) EFE EPA MAXIM BLINOV SPUTNIK KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

14:09

EEUU quiere reformar la OSCE para evitar el veto de Rusia

El representante de EEUU ante la OSCE, Michael Carpenter, ha asegurado que su país, junto a otros aliados, busca reformar la organización para evitar el veto de Rusia, que ha bloqueado en el último año numerosas iniciativas.

"Como organización, tenemos que encontrar la manera de avanzar sin permitir que un Estado participante bloquee todo nuestro trabajo", ha explicado.

"Tenemos que ser más creativos, utilizar otras herramientas y establecer nuevas normas de procedimiento que nos permitan avanzar y defender los valores e intereses fundamentales de la organización", ha añadido.

13:56

Kiev pide a la UE sancionar al sector nuclear ruso por las amenazas

El Gobierno ucraniano ha urgido a la UE a incluir al sector nuclear ruso en el décimo paquete de sanciones contra Rusia, previsto para antes de que se cumpla el primer aniversario.

En declaraciones desde Bruselas, la viceprimera ministra y titular de Economía, Yulia Svyrydenko, ha apuntado a Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, apuntando que juega un papel crucial en la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, la planta más grande de Europa y controlada por los rusos.

"Rosatom tiene un impacto global en muchos países, pero esta no puede ser la razón para no sancionarla. Vemos un mensaje de Putin de hacer ensayos nucleares y debe haber un mensaje claro de la UE y de EEUU sobre la industria nuclear rusa", ha afirmado.

placeholder Brussels (Belgium), 22 02 2023.- Ukraine's First Deputy Prime Minister and Economy Minister Yulia Svyrydenko speaks to the press following a meeting of the Committee of the Permanent Representatives of the Governments of the Member States to the European Union (Coreper) in Brussels, Belgium, 22 February 2023. The Coreper was set to discuss the 10th package of sanctions against Russia amid the ongoing invasion of Ukraine. (Bélgica, Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE EPA OLIVIER HOSLET

13:49

Comienza el multitudinario mitin de apoyo a la campaña militar rusa

Unas 200.000 personas asisten el estadio Luzhnikí de la capital rusa al mitin y convierto en apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

"De nuevo le recordamos al mundo: "no combatan con los rusos", ha proclamado al comienzo del acto el famoso actor ruso Vladímir Mashkov, que ha salido con otros actores vestidos de guerreros y soldados.

En las gradas, abarrotadas, prevalecen los colores azul, blanco y rojo de la bandera rusa.

"Quiero que nos vea la gente de Zaporiyia, Jersón, el Donbás y de Odesa, que también es parte de Malorossiya", ha afirmado el gobernador en funciones de la anexionada región de Jersón, Vladímir Saldo.

"Ahora comprendemos qué es defender la Patria, sacrificar todo lo que tienes por ella. Y eso es lo que hacen nuestros defensores ahora, para entregar este país a las nuevas generaciones", ha alegado.

13:34

El COI lamenta "la guerra brutal": "Dad una oportunidad para la paz"

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha lamentado el primer aniversario de la invasión rusa, el sufrimiento que está sufriendo la población y deportistas ucranianos, y ha pedido a los responsables políticos de todo el mundo que den "una oportunidad a la paz".

En un comunicado, el COI ha subrayado que ha sido un año de "guerra brutal", de "sufrimiento" y pérdidas humanas y de "destrucción". "Somos profundamente solidarios con el pueblo ucraniano", afirman.

Para el máximo organismo olímpico, este conflicto bélico supone una "violación flagrante" de la Tregua Olímpica, y por ello ha adoptado sanciones "sin precedentes" contra los gobiernos rusos y bielorrusos, que son los "únicos responsables" de esta guerra.

Foto: Los jugadores del Shakthar Donetsk. (EFE/Sergey Dolzhenko)

12:51

Putin dice que está "deseando" reunirse con Xi Jinping

El presidente ruso ha asegurado que está "deseando" reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Moscú con el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, en pleno aumento de la tensión.

"Estamos esperando la visita de Xi a Rusia, ya la hemos acordado previamente. Daremos un empujón al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", ha afirmado Putin, según recoge la agencia Interfax.

Estas declaraciones llegan un día después de que saliera a la luz que el presidente chino prevé visitar Rusia para reunirse con Putin de cara a los próximos meses.

placeholder FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin speaks with Chinese President Xi Jinping before an extended-format meeting of heads of the Shanghai Cooperation Organization summit (SCO) member states in Samarkand, Uzbekistan September 16, 2022. Sputnik Sergey Bobylev Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. File Photo

12:33

España enviará 6 carros de combate Leopard y podría mandar más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará a Ucrania seis carros de combate Leopard 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Zelenski y la OTAN.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el pleno del Congreso. (EFE/Zipi)

12:03

Medvedev dice que Rusia "dejará de existir" si no gana la guerra

El expresidente ruso, Dimitri Medvedev, ha subrayado que las fuerzas rusas no pueden concluir sin una "victoria" la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania porque, de ser así, Rusia "dejaría de existir".

"Si Rusia termina la operación militar especial sin una victoria, Rusia dejaría de existir, se haría pedazos", ha dicho en su cuenta de Telegram, donde también ha apuntado que "si EEUU dejara de suministrar armas al régimen de Kiev, la guerra terminaría".

Además, en relación al discurso de Biden en Polonia ayer, ha acusado al presidente estadounidense de hablar con "odio" y desde la "locura senil".

placeholder Belgrade (Serbia), 19 10 2019.- Russian Prime Minister Dimitri Medvedev (L) addresses the media with Serbian President Aleksandar Vucic (not pictured) in Belgrade, Serbia, 19 October 2019. Medvedev is meeting Serbian top officials to discuss Russian-Serbian trade, economic, cultural and humanitarian relations. (Lanzamiento de disco, Rusia, Belgrado) EFE EPA ANDREJ CUKIC

11:09

Pekín opta por estrechar lazos con Moscú "pese a la tensión mundial"

El máximo responsable de la diplomacia china ha afirmado que China apuesta por el desarrollo de sus relaciones con Rusia pese a la cambiante situación en el mundo, durante una reunión en Moscú con el ministro de Exteriores ruso. Además, ha recalcado que Pekín mantiene su postura de "desarrollar las tendencias positivas en las relaciones entre las grandes potencias".

"Nuestras relaciones se desarrollarán dinámicamente y exhibimos cohesión y disposición de defender nuestros intereses sobre la base del respeto internacional y el papel central de la ONU", ha dicho Lavrov.

Ni Lavrov ni Wang hicieron mención al conflicto de Ucrania, pese a que China ha lanzado una iniciativa de paz y el mismo Wang aseguró hace tres días en la ciudad alemana de Múnich que Kiev y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz para lograr un acuerdo político.

placeholder Moscow (Russian Federation), 21 02 2023.- Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (R) and China's Director of the Office of the Central Foreign Affairs Commission Wang Yi (L) enter a hall during a meeting in Moscow, Russia, 22 February 2023. Wang Yi arrived in Moscow on 21 February, and engaged in negotiations with the Secretary of the Security Council of the Russian Federation Nikolai Patrushev. At this meeting, Wang Yi stressed that Chinese-Russian relations are 'strong as a rock' and 'will stand the test in the changing international situation.' According to Wang Yi, Beijing is ready, together with Moscow, to resolutely defend national interests and promote mutually beneficial cooperation in all areas. (Rusia, Moscú) EFE EPA ALEXANDER NEMENOV   POOL

11:05

Acusan a Rusia de querer borrar la cultura ucraniana en zonas ocupadas

Tres relatoras especiales de Naciones Unidas han acusado a Rusia de "intentar borrar la cultura, historia y lengua de Ucrania" en zonas ocupadas del país, como el Donbás y Crimea, donde se ha denunciado "un reemplazo forzado de esta identidad por la rusa".

"Literatura y libros de historia acusados de ser "extremistas" han sido retirados de las bibliotecas públicas y destruidos por los invasores en ciudades de territorios ocupados en Lugansk, Donetsk, Chernihiv y Sumi", han señalado en un comunicado.

También denuncian que profesores, directores de escuela y otros funcionarios públicos fueron detenidos por su negativa a adoptar en la educación temarios dictados desde Rusia, mientras "cientos de maestros procedentes del territorio ruso han sido reclutados para trabajar en el este de Ucrania".

Foto:

11:03

Moscú desmiente el lanzamiento fallido de un misil intercontinental

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha calificado de "filtraciones provocativas" la noticia de un lanzamiento fallido de un misil balístico intercontinental Sarmat mientras Biden estaba en Kiev.

"El Ministerio de Defensa presenta todas las informaciones que merecen ser difundidas públicamente", declaró a la prensa, según ha citado Interfax.

El diplomático ruso ha destacado que "en los últimos tiempos hay muchas cosas, incluyendo las que no destacan en el espacio público, de carácter provocativo: cuando se filtran informaciones provocativas desde el exterior, que no tienen nada en común con la realidad y son dañinas".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)

10:58

Putin recibirá hoy al jefe de la diplomacia china en el Kremlin

El presidente ruso recibirá este miércoles en el Kremlin al máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, según ha confirmado la Presidencia rusa.

Peskov, el portavoz del Kremlin, ha recordado que Wang ya se ha reunido en la capital rusa con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

China ha lanzado una iniciativa de paz en Ucrania y el mismo Wang aseguró hace dos días en la ciudad alemana de Múnich que Ucrania y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz, para lograr un acuerdo político.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

10:54

La Duma aprueba la ley que suspende la participación rusa en START III

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado un proyecto de ley suspendiendo la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) un día después de que Putin anunciara la decisión y enviara el documento correspondiente.

La legislación contempla que la decisión de reactivar su papel en el tratado deberá ser adoptada por el mandatario y recalca que Washington "fracasa deliberadamente a la hora de cumplir con sus obligaciones bajo el tratado" en lo relativo a las inspecciones bilaterales del arsenal nuclear.

10:28

El Papa pide un alto el fuego y el inicio de las negociaciones de paz

El papa Francisco ha pedido hoy un alto el fuego en Ucrania y que se inicien las negociaciones de paz al recordar que el próximo viernes se cumplirá un año del comienzo de la invasión.

"Hago un llamamiento a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se impliquen en el final del conflicto, se comprometan con un alto el fuego y se inicien las negociaciones de paz", ha dicho al finalizar la audiencia general celebrada en el Vaticano.

10:16

Alertas falsas sobre ataques aéreos interrumpen en las radios rusas

Unas alertas sobre supuestos ataques aéreos han interrumpido por la mañana la transmisión de varias emisoras de radio rusas, obra de unos jáqueres, según las autoridades del país.

"Atención, atención, amenaza de ataques con misiles", se ha escuchado en las emisoras de las ciudades de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, Stari Oskol, Ufá, Kazán, Nizhni Nóvgorod, y en la región de Moscú.

"A raíz de un ataque de piratas informáticos a los servidores de varias emisoras de radio comerciales en algunas regiones del país, se transmitió un anuncio sobre un supuesto ataque aéreo y la amenaza de un ataque con misiles", informó el Ministerio de Emergencias ruso en su canal de Telegram. Agregó que se trata de "información falsa que no se corresponde con la realidad".

10:08

Moscú dice que "todo" lo relacionado con el tratado nuclear está "suspendido", incluido el intercambio de información

El Gobierno de Rusia ha recalcado que todos los intercambios de información en el marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) han sido suspendidos, en línea con la decisión anunciada el martes por Putin.

"Todo eso está suspendido. Todos los intercambios de información, todos los elementos del acuerdo relativos a actividades de verificación no se aplican, teniendo en cuenta el anuncio de suspensión y la esperada ejecución legislativa de la decisión", ha explicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

Riabkov ha hecho hincapié en que "no hay contactos" previstos con Reino Unido, Francia y EEUU para abordar la situación y ha resaltado que Moscú supervisará las decisiones estratégicas de Londres y París. "No pueden ser considerados como factores al margen del diálogo ruso-estadounidense sobre el control de armas, ni siquiera de forma hipotética", ha zanjado.

Foto: Misil Grad sin detonar, en un campo ucraniano. (Reuters/Nacho Doce)

09:54

Las tropas rusas bombardean Járkov

Según ha informado el jefe de Járkov, Oleg Sinegubov en Telegram, y en declaraciones recogidas por el medio ucraniano Ukrinform, las tropas rusas están bombardeando dicha localidad. "¡Residentes de Járkov y Oblast, los ocupantes atacan de nuevo! No ignore las señales de advertencia. ¡Quédense en los refugios!", ha advertido en el mensaje.

Además, según el corresponsal del medio, ya se han escuchado al menos cuatro explosiones en la ciudad.

09:48

El jefe de la diplomacia china se reúne con el ministro de Exteriores ruso

Wang Yi, jefe de la diplomacia china, mantiene hoy conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov. Esta visita se produce en la víspera de cumplir el primer aniversario de la guerra y en mitad de las acusaciones estadounidenses a China de que suministrará armas a Rusia.

Por su parte, el gigante asiático ha insistido en los últimos días en que mantiene su posición de neutralidad y en buscar la paz a través del diálogo.

09:39

Al menos una explosión resonó en Mariúpol

Según fuentes ucranianas, una poderosa explosión resonó en la ciudad ocupada de Mariúpol, tal y como anunció el asesor del alcalde de la ciudad, Andryushchenko.

Además, apuntan que por la noche, en el área del aeropuerto en el distrito Central de la ciudad, se destruyó un depósito de municiones del Ejército ruso.

09:25

Rusia realizó una prueba de misil fallida mientras Biden estaba en Kiev

Según ha asegurado la CNN, Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente estadounidense se encontraba de visita en Kiev.

Rusia notificó a EEUU a través de una llamada telefónica su intención de realizar esta prueba que, según fuentes estadounidenses, no iba a representar un riesgo para el país americano.

Foto: Biden durante su visita a Kiev. (Reuters)

09:19

Kiev eleva a más de 145.000 los militares rusos "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado a más de 145.000 los militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, que este viernes cumple el primer año desde su inicio, y han resaltado que durante las últimas 24 horas han muerto 620 soldados rusos en combate.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.334 carros de combate, 2.345 sistemas de artillería, 243 sistemas de defensa antiaérea, 299 aviones, 287 helicópteros, 2.026 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.212 vehículos y tanques de combustible y 226 piezas de "equipamiento especial".

09:09

El Kremlin responde al jefe de Wagner que "no hay falta de munición"

El Ministerio ruso de Defensa calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones "exaltadas" del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que el Ejército ha dejado de suministrar a sus combatientes munición en el frente del Donbás y que ello equivale a una "traición" del alto mando militar.

"El mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto", ha señalado en un comunicado Defensa.

"Todas las declaraciones 'exaltadas' sobre la falta de municiones 'son absolutamente falsas", afirma el comunicado.

09:02

Reino Unido dice que Putin "no presentó medidas prácticas" sobre el "estancamiento" de las tropas rusas

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que el presidente ruso mantuvo un "tono belicoso" en su discurso del martes ante el Parlamento, si bien ha destacado que "no presentó ninguna medida práctica que alivie el estancamiento que sufre Rusia en el campo de batalla".

"Putin sigue presentando una narrativa contradictoria sobre una lucha existencial mientras insiste en que en Rusia todo va bien y según lo planeado. Esto hace que ambos mensajes no sean efectivos", han dicho. Además de apuntar que Putin dejó claro que "pretende continuar" con la guerra, según establecen en un hilo de Twitter.

08:49

La UE destaca la "contribución crucial" del START III a la seguridad mundial

La Unión Europea deplora el anuncio del presidente ruso de suspender las obligaciones de su país en virtud del Nuevo Tratado START, al que los Veintisiete conceden "la máxima importancia" y consideran una "contribución crucial" a la seguridad internacional y europea.

Así, piden a Rusia que cumpla sus obligaciones facilitando las inspecciones del tratado en territorio ruso y participando en el organismo de implementación del tratado.

Foto: EL arqueólogo e historiador Fernando Quesada Sanz. (Archivo Fundación Juan March/Dolores Iglesias)

08:21

LA ONU pide a EEUU y Rusia que reanuden la plena aplicación del tratado nuclear

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a EEUU y a Rusia que reanuden la plena aplicación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que Putin anunciara la suspensión por parte de Rusia.

"El Nuevo START ha provisto de paz no solo a EEUU y Rusia, sino también a toda la comunidad internacional", ha afirmado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas", ha explicado.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

08:13

Amnistía Internacional pide justicia a las víctimas de crímenes de guerra

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la comunidad internacional que elabore un plan conjunto para abordar las peticiones de justicia de las víctimas del conflicto en Ucrania, donde la organización ha documentado crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión.

"Mientras las Fuerzas Armadas rusas parecen estar intensificando su ofensiva en Ucrania, el compromiso de hacer rendir cuentas a todos los responsables de violaciones de DDHH y crímenes de guerra es más urgente que nunca", ha afirmado en un comunicado Agnès Callamard, la secretaria general.

Esta justicia y reparación de las víctimas pasa por considerar la creación de nuevos mecanismos para reforzar la respuesta de la justicia ante los crímenes de esta índole, según ha explicado.

08:03

Putin conmemora el aniversario de la guerra con un gran evento musical

El Kremlin organiza hoy, con motivo del aniversario de la guerra en Ucrania, un gran acto con conciertos en el estadio de Luzhniki de Moscú, en el que se espera la participación del presidente Vladímir Putin.

Hoy Putin, recibe al líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alan Gagloev.

08:02

Biden se reúne con los aliados del flanco este

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnen hoy en Polonia con nueve líderes de los países del flanco este de la Alianza Atlántica para abordar la amenaza rusa.

07:50

La guerra se recrudece en el Donbás

A dos días de que se cumpla un año del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la guerra se recrudece, especialmente en el este ucraniano, en la región del Donbás, donde ambos Ejércitos tratan de mantener sus posiciones.

07:29

La OTAN apoyará a Kiev en la compra de armas ante la escalada de Putin

La OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea “efectivo” para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se prepara para más guerra” casi un año después de iniciar la invasión de Ucrania.

En una imagen simbólica de unidad comparecieron ante la prensa en la sede de la organización aliada su secretario general, Jens Stoltenberg; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, para hablar de las necesidades más acuciantes de Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa que esperan en primavera.

placeholder NATO Secretary General Jens Stoltenberg, Ukrainian Minister for Foreign Affairs Dmytro Kuleba and European High Representative of the Union for Foreign Affairs Josep Borrell hold hands during a news conference at the Alliance's headquarters in Brussels, Belgium, February 21, 2023. REUTERS Johanna Geron

07:29

Moscú congela el desarme nuclear y se prepara para una guerra larga

El presidente ruso, Vladímir Putin, congeló este martes el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU, Nuevo START o START III, y adelantó que se prepara para una larga campaña militar en Ucrania.

En un mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, Putin no hizo ni una sola mención a un posible diálogo, defendió "el derecho de Rusia a ser fuerte" y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo, incluido en Ucrania.

Foto: Monumento a la primera bomba nuclear táctica soviética de producción masiva Rds-4. (EFE/Maxim Shipenkov)

07:28

Biden alaba la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" un año después

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su esperado discurso de este martes en Varsovia dando las gracias a Polonia y alabando a Kiev, que "sigue en pie" un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el 24 de este mes."Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo informaros de que sigue en pie", proclamó el mandatario ante cientos de personas en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.

Directo Conflicto de Ucrania