Es noticia
Menú
China permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa
  1. Mundo
NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS

China permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa

La novedad forma parte de un nuevo paquete de medidas anunciado entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras

Foto: Un grupo de personas pasea por las calles de Shanghái. (Reuters/Aly Song)
Un grupo de personas pasea por las calles de Shanghái. (Reuters/Aly Song)

Las autoridades chinas continúan rebajando las restricciones por la pandemia de covid-19 y anuncian que permitirán a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de covid "que cumplan ciertas condiciones" como aislarse en sus hogares durante siete días en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años, según ha recogido la cadena estatal CCTV.

Así pues, los contactos estrechos pueden estar en cuarentena en el domicilio durante cinco días. Y, según estos nuevos protocolos, la detección de un caso positivo en un hogar no podrá desembocar en el confinamiento de todo el edificio, vecindario o barrio, sino que quedará delimitado a la vivienda afectada.

Por otra parte, los sanitarios extenderán el uso de pruebas rápidas de antígenos, en detrimento de las PCR. Así, estas se reservarán para áreas con alto riesgo.

Los ciudadanos no necesitarán mostrar un resultado negativo de PCR para ingresar a lugares públicos o viajar, un requisito que ha permanecido vigente en los últimos meses en el país asiático y que ya algunas ciudades habían comenzado a relajar en las últimas fechas tras registrar protestas. A excepción de cuando ingresen en hospitales, escuelas o residencias, según ha recogido el periódico South China Morning Post.

Las pruebas de ácido nucleico a las que los residentes urbanos debían someterse varias veces por semana eran uno de los aspectos más controvertidos de los antiguos protocolos junto con el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, a veces en centros de cuarentena con malas condiciones de salubridad.

Foto: Foto: EFE/WU HAO

Estas novedades forman parte de un nuevo paquete de medidas anunciado este miércoles por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política cero covid vigente desde que comenzó la pandemia.

Entre las nuevas medidas destaca también la prohibición de "obstaculizar puertas", una práctica que ha sido común estos años en China en edificios con contagiados y que ha causado protestas por los peligros que entraña.

A finales de noviembre, la muerte de 10 personas en un incendio de un edificio residencial en Urumqi (oeste) fue achacada a un supuesto bloqueo de las vías de escape. Aunque las autoridades lo desmintieron, la indignación desató una ola de protestas que se extendió por todo el país.

Foto: Un hombre frente a una pantalla que muestra las cifras de PIB en Shanghái, China. (EFE/Alex Plavevski)

El Consejo de Estado enfatiza la necesidad de "acelerar la vacunación de los mayores", pidiendo a las localidades que aumenten la tasa de inmunización entre los ancianos, uno de los colectivos más vulnerables, pero también uno de los más reticentes a vacunarse en el país asiático.

El nuevo paquete de directrices estipula, además, que las clases serán presenciales a no ser que se detecten casos en la escuela y que las cantinas y los centros deportivos de las instituciones educativas han de funcionar con normalidad.

En los últimos días, la prensa oficial había comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación relativa de alguna de las medidas más estrictas de la política de cero covid, vigente desde hace casi tres años, cuando comenzó la pandemia, y por la que se han registrado insólitas manifestaciones en las últimas semanas.

Foto: EC Diseño.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante la política de cero covid, que ha consistido hasta ahora en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Las autoridades ya habían afirmado que se dan las "condiciones" para que el país "ajuste" sus medidas en esta "nueva situación" en la que el virus provoca menos muertes.
"Protegeremos la seguridad y la salud de las personas en la medida de lo posible y mantendremos el impacto en el desarrollo social y económico al mínimo", ha informado el Mecanismo de Prevención y Control del Consejo de Estado.

Las autoridades chinas continúan rebajando las restricciones por la pandemia de covid-19 y anuncian que permitirán a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de covid "que cumplan ciertas condiciones" como aislarse en sus hogares durante siete días en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años, según ha recogido la cadena estatal CCTV.

Noticias de China
El redactor recomienda