Es noticia
La escalada que no cesa: Erdogan amenaza con una operación militar terrestre en Siria
  1. Mundo
Otra frontera en llamas

La escalada que no cesa: Erdogan amenaza con una operación militar terrestre en Siria

La ofensiva terrestre anunciada por Ankara contra las fuerzas kurdas apunta a empeorar el clima de tensión a lo largo de las fronteras de Siria con Turquía e Irán

Foto: Funeral masivo para las víctimas de los bombardeos turcos en el norte de Siria. (EFE/Ahmed Mardnli)
Funeral masivo para las víctimas de los bombardeos turcos en el norte de Siria. (EFE/Ahmed Mardnli)

Turquía atacará pronto, con tanques y soldados, a los militantes kurdos en el norte de Siria. Así lo anunció este martes 22 de noviembre el presidente Recep Tayyip Erdogan. Las declaraciones del mandatario se producen en momentos en que las bombas de la aviación turca siguen golpeando bases kurdas y otros objetivos cerca de las ciudades sirias de Tal Rifaat y Kobane, según indicaron dos fuentes militares de Damasco.

La ofensiva terrestre anunciada por Ankara apunta a empeorar el clima de tensión a lo largo de las fronteras de Siria con Turquía e Irán, en medio de las embestidas que los turcos han perpetrado desde el pasado fin de semana y a las que se sumó la Guardia Revolucionaria de Irán el lunes 21 de noviembre. Ambos países señalan a los kurdos como una amenaza para su seguridad, lo que deja a este pueblo a merced de los ataques en sendos flancos, aunque Ankara asegura que sus adversarios también están respondiendo con fuego.

Foto: Funeral por las víctimas del atentado en Estambul. (Reuters/Kemal Aslan)

Según el Gobierno de Erdogan, sus acciones responden a una retaliación por el atentado del pasado 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis personas muertas y alrededor de 80 heridos. Esto, pese a que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que cuenta con un brazo armado y es considerado por Ankara como una guerrilla kurda en Turquía, ha reiterado en múltiples ocasiones que no estuvo involucrado en esos hechos.

Sin embargo, Ankara, que lleva décadas calificando a los militantes kurdos como “terroristas”, ha desestimado los pronunciamientos de sus opositores y se dispone a elevar los pasos en el terreno militar. Solo el pasado domingo 20 de noviembre, un aluvión de bombardeos turcos bajo la denominada operación ‘Garra-Espada’ dejó al menos 30 muertos. Entre ellos, miembros de las fuerzas kurdas y soldados sirios, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y respaldada por Estados Unidos, aseguró que los asaltos de Turquía también ocasionaron la muerte de al menos 11 civiles, tras acusar a Ankara de atacar aldeas densamente pobladas por desplazados internos.

La tensión volvió a escalar este lunes, cuando los disparos de cohetes desde Siria, atribuidos por Ankara a los kurdos, impactaron la ciudad turca de Karamis, donde dos residentes fallecieron y seis resultaron heridos, según precisó el gobernador regional. La respuesta de Turquía no se hizo esperar y pocas horas después lanzó una nueva ronda de ataques aéreos, continuando un ciclo de represalias transfronterizas que parece estar lejos de terminar.

Foto: Funeral por las víctimas del atentado en Estambul. (Reuters/Kemal Aslan)

Los kurdos son considerados el grupo etnolingüístico más grande de Medio Oriente sin un país propio, distribuidos principalmente entre el este de Turquía, el norte de Irak y Siria y el oeste de Irán, pero también con presencia en Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Los expertos señalan que detrás de las hostilidades de larga data está la oposición de Turquía e Irán a la formación de un eventual Estado kurdo.

Rusia y Estados Unidos urgen una desescalada

Washington y Moscú, dos potencias usualmente enfrentadas, coincidieron este martes en un llamado a la contención de las hostilidades en la frontera turcosiria. En las últimas horas, el enviado presidencial ruso a Siria, Alexander Lavrentyev, pidió a Turquía que "demuestre cierta moderación" para evitar una mayor confrontación no solo en el norte, sino también en todo el territorio sirio. El funcionario expresó su esperanza de que “será posible convencer a nuestros socios turcos de que se abstengan del uso excesivo de la fuerza”.

Los llamados a la contención se extendieron poco después cuando el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que Moscú ve las preocupaciones de seguridad de Turquía “con comprensión y respeto”, pero también insta a Ankara a “abstenerse de tomar medidas que puedan conducir a una grave desestabilización de la situación". El panorama actual “puede convertirse en un 'boomerang' y complicar aún más el estado de los asuntos de seguridad”, subrayó Peskov.

Foto: Presidentes de Irán, Rusia y Turquía asisten a la cumbre de Siria en Irán

Estados Unidos también pidió una desescalada y el Departamento de Estado indicó que se opone a "cualquier acción militar no coordinada en Irak que viole la soberanía", tras referirse a los ataques contra los kurdos en ese país por parte de las fuerzas iraníes. Washington, aliado de las Fuerzas Democráticas Sirias en medio de su lucha contra el autodenominado Estado Islámico, ha causado una profunda ruptura con Turquía, uno de sus principales socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mientras tanto, Ankara ha respaldado a los rebeldes que combaten para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, y mantiene quebrantadas las relaciones diplomáticas con Damasco desde que inició el conflicto interno hace 11 años. En medio de este frente divisorio, Turquía advierte que sus operaciones contra los kurdos en Siria no se limitarán a una campaña aérea y abre la puerta a un enfrentamiento terrestre.

*Artículo publicado por un acuerdo de colaboración entre France 24 y El Confidencial

Turquía atacará pronto, con tanques y soldados, a los militantes kurdos en el norte de Siria. Así lo anunció este martes 22 de noviembre el presidente Recep Tayyip Erdogan. Las declaraciones del mandatario se producen en momentos en que las bombas de la aviación turca siguen golpeando bases kurdas y otros objetivos cerca de las ciudades sirias de Tal Rifaat y Kobane, según indicaron dos fuentes militares de Damasco.

France 24