Es noticia
La Eurocámara investiga por acoso laboral a la eurodiputada socialista Mónica Silvana
  1. Mundo
Denuncias desde hace más de un año

La Eurocámara investiga por acoso laboral a la eurodiputada socialista Mónica Silvana

Una eurodiputada socialista, que ingresó en la institución tras las elecciones de 2019, está siendo investigada por el Parlamento Europeo por varias acusaciones de acoso laboral

Foto: La eurodiputada Mónica Silvana en una foto de archivo de 2017, cuando era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. (EFE)
La eurodiputada Mónica Silvana en una foto de archivo de 2017, cuando era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Parlamento Europeo está investigando varias acusaciones de acoso laboral contra la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, según ha podido saber El Confidencial. Las quejas se presentaron vía interna hace más de un año y están siendo investigadas por un comité asesor para situaciones de acoso dentro de la Eurocámara. La eurodiputada hispanoargentina, que ingresó en la institución tras las elecciones europeas de 2019, rechaza las acusaciones.

Las deliberaciones, así como la investigación del comité asesor, son confidenciales. La eurodiputada, consultada por este periódico, ha explicado que todavía no ha recibido ninguna conclusión del proceso y ha rechazado las acusaciones de acoso laboral. “El Parlamento Europeo es garantista y está estudiando este tema como estudia cosas que ocurren en otros despachos”, sostiene.

Una vez concluido el trabajo del comité asesor, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tiene en principio seis semanas para comunicar su decisión final, que puede desestimar la denuncia de acoso contra la eurodiputada o, por el contrario, establecer una sanción.

Foto: Sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo. (EFE)

El comité tiene la obligación de informar a la eurodiputada y organizar una audiencia con ella. Una vez que el comité llegue a una conclusión, enviará, de forma confidencial, un dictamen a la presidenta del Parlamento Europeo en el que se incluirá la información necesaria para que la maltesa emita una decisión motivada sobre la existencia o no del acoso, algo que queda completamente en sus manos. Antes de tomar una decisión, Metsola tendrá que oír a la propia eurodiputada en privado.

Según el reglamento que establece el funcionamiento del comité, la investigación del Parlamento Europeo parte de un estudio preliminar que incluye la denuncia y las declaraciones por escrito de los testigos, una lista y resumen de las pruebas recogidas, así como una copia de los documentos pertinentes, y, finalmente, un dictamen sobre la existencia o no “de indicios razonables de acoso” en los primeros 40 días desde el inicio del estudio.

Cuando el comité continúa con la investigación, como ha ocurrido en el caso de Silvana González, significa que, como mínimo, sí existen dichos indicios, como establece el punto quinto del artículo 4 del citado reglamento.

Un largo proceso

Para el Parlamento Europeo, "se entiende por 'acoso psicológico' toda conducta impropia que se produzca durante un tiempo, sea repetitiva o sistemática y conlleve conductas físicas, lenguaje hablado o escrito, gestos u otros actos dolosos y que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de cualquier persona", según recoge el reglamento de personal. Esta definición es relativamente amplia y no siempre fácil de probar: muchos de esos comportamientos de "conductas físicas, lenguaje hablado" —que incluirían, por ejemplo, gestos— no pueden documentarse fácilmente, mientras que la idea de que sea "repetitiva y sistemática" es bastante abierta.

Foto: El Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE/Julien Warnand)

Según recoge el Informe de Descargo de la Eurocámara, en 2020 se abrieron 17 casos de acoso, una cifra que el propio informe admite que presenta límites, precisamente por la dificultad para las víctimas de embarcarse en el proceso. "Deben realizarse esfuerzos para garantizar que los dos comités consultivos que se ocupan de las denuncias de acoso relativas a diputados y a todos los miembros del personal obtengan más confianza de las víctimas de acoso, que pueden temer que su carrera o su puesto en el Parlamento se vean en peligro", sostiene el texto. El procedimiento, efectivamente, suele prolongarse meses y requiere que la persona afectada dedique tiempo y esfuerzo para “reunir evidencias y construir su caso”.

La decisión que establece el comité de investigación de acusaciones de acoso también señala que debe trabajar “con la rapidez, discreción y rigor debidos”. En este caso, desde la presentación de la demanda contra González han pasado más de 14 meses. Un caso anterior, el de la eurodiputada luxemburguesa Monica Semedo, estuvo 10 meses en manos del comité hasta que, finalmente, en enero de 2021, se concluyó, en un informe de más de 100 páginas, que había acosado a tres de sus asistentes. La sanción fue una suspensión de 15 días de sueldo. Semedo sigue sentada en la bancada de Renew Europe (liberales), aunque ha abandonado su partido en Luxemburgo, el Partido Democrático.

El Parlamento Europeo está investigando varias acusaciones de acoso laboral contra la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, según ha podido saber El Confidencial. Las quejas se presentaron vía interna hace más de un año y están siendo investigadas por un comité asesor para situaciones de acoso dentro de la Eurocámara. La eurodiputada hispanoargentina, que ingresó en la institución tras las elecciones europeas de 2019, rechaza las acusaciones.

Parlamento Europeo
El redactor recomienda