Es noticia
¿Dónde está Qatar? Lo que debes saber antes del Mundial: idioma, bandera, habitantes...
  1. Mundo
el primer país anfitrión en oriente medio

¿Dónde está Qatar? Lo que debes saber antes del Mundial: idioma, bandera, habitantes...

Tanto como si vas a seguir el mundial de fútbol como si no, el país que alberga la competición más histórica estará en boca de todos. Esto es lo que debes saber del Estado de Qatar

Foto: Lo que debes saber de Qatar antes del mundial de fútbol: dónde está o qué idioma se habla (Reuters/Thomas White)
Lo que debes saber de Qatar antes del mundial de fútbol: dónde está o qué idioma se habla (Reuters/Thomas White)

El 20 de noviembre arranca el Mundial de Qatar 2022 en el que participan 32 selecciones para coronarse como el campeón del mundo. Tras la clasificación continental, los equipos clasificados se jugarán una emocionante fase final que reúne a aficionados de todo el mundo y que, este 2022, se celebrará en un país que da mucho que hablar. Algunos de los temas debatidos han sido la violación de derechos humanos, la gran inversión que han realizado para habilitar los estadios o el histórico cambio de estación en el que se juega el torneo.

Desde el anuncio de que Qatar hospedaría el Mundial de 2022 solo se ha generado polémica, ya sea por la falta de derechos que tienen las mujeres y las personas LGBTI+ en dicho país, o por las muertes registradas durante la construcción de los estadios en los que se disputarán los partidos de fútbol, entre muchas otras cuestiones. No obstante, aunque varios jugadores y actores políticos, así como organizaciones internacionales, han denunciado que se lleve a cabo el torneo en Qatar, este país albergará uno de los campeonatos internacionales de fútbol más esperados.

Foto: ¿Viajas a Qatar por el Mundial de fútbol? Lo que tienes que llevar para entrar al país y restricciones (REUTERS/McKay)

Este es el contexto general del primer país de Oriente Medio que acogerá un mundial de fútbol:

Dónde está Qatar en el mapa

Qatar es un estado soberano con una superficie que abarca 11.610 kilómetros cuadrados y está situado en el oeste de Asia, con la ciudad de Doha como capital. Concretamente, ocupa una pequeña península en la costa noreste de la península arábiga y tiene una única frontera terrestre con Arabia Saudí, en el sur de su territorio. No obstante, está muy cerca de los Emiratos Árabes Unidos, que ejerce el papel de frontera natural y aísla un tanto al país en el golfo pérsico y, sus costas se encuentran frente a las de Baréin e Irán.

placeholder Mapa del Estado de Qatar. (iStock)
Mapa del Estado de Qatar. (iStock)

Población de Qatar

La población estimada de Qatar es de 2,77 millones de habitantes, que se concentran principalmente en la capital y sus alrededores, así como en la ciudad de Al Khor (o Jor) al norte del país. Además, aproximadamente 2,35 millones de estos habitantes son extranjeros, en gran parte debido a la llegada masiva de mano de obra de fuera de sus fronteras a principios de los años ochenta.

La mayoría de los migrantes provienen del sur y sudeste de Asia, principalmente de India, Bangladesh e Indonesia debido a su proximidad geográfica. Además, existe un importante número de inmigrantes árabes, muchos de los cuales ocupan cargos en el sector público.

Foto: Una mujer vota en las elecciones de Qatar el pasado octubre de 2021. (EFE/NOUSHAD THEKKAYIL)

Bandera de Qatar

La bandera de Qatar a día de hoy es granate con una franja vertical dentada de color blanco, situada en el lado izquierdo, es decir, el más cercano al mástil. Lo curioso es que originalmente era de color rojo y con la exposición al sol se fue oscureciendo hasta que se estableció el color granate de forma oficial.

En relación con lo que simbolizan los elementos del estandarte, el color blanco refleja el símbolo internacionalmente reconocido de la paz y el color granate, la sangre derramada durante las varias guerras que Qatar ha sufrido.

placeholder Un aficionado al fútbol ondea la bandera de Qatar después de ser elegido como país anfitrión del mundial. (EFE/Mohamed Faraga)
Un aficionado al fútbol ondea la bandera de Qatar después de ser elegido como país anfitrión del mundial. (EFE/Mohamed Faraga)

Qué idioma se habla en Qatar

Además de lenguas étnicas, en el Estado de Qatar también hay dialectos extranjeros que llegaron para quedarse debido a la gran cantidad de inmigrantes que se han asentado en el país. El idioma oficial de Qatar es el árabe, el cual predomina en gran parte de África y Asia, pero existen variantes de este idioma y en el país los más compartidos son el estándar y el nativo, también conocido como el árabe del Golfo.

Sin embargo, coexisten en menor medida el árabe levantino del norte, el árabe levantino del sur o el árabe egipcio, entre otros. Como se ha mencionado antes, debido a la gran cantidad de inmigrantes, el segundo idioma más hablado del país es el inglés y la apertura al mundo occidental por parte del Estado ha hecho que esté bastante extendido y que se introduzca cada vez más a los más pequeños en su formación académica en las escuelas.

¿Religión oficial?

Qatar se rige por la legislación islámica o la Sharía, que está basada en los textos sagrados del Islam y, por tanto, el estado y la religión mantienen un vínculo muy estrecho y se solapan en muchos aspectos. Cabe explicar que la Sharía se trata de un conjunto de normas que rigen la vida pública y privada de los musulmanes y está sujeta a múltiples interpretaciones.

La mayoría de la población es musulmana (concretamente un 77 %, según el Ministerio de Exteriores de España), pero existen dos ramas de esta religión presente en el país. Un 90 % de ellos son sunníes y un 10 %, chiítas. La principal diferencia entre estas dos vertientes es que los sunníes se caracterizan por hacer referencia a prácticas derivadas de las acciones del profeta "definitivo" Mahoma y sus allegados, por lo que es considerada la vertiente más tradicional y ortodoxa; mientras que los chiítas rezan a Ali, el yerno del profeta Mahoma. No obstante, la religión musulmana también convive con otras como el cristianismo, el hinduismo y el budismo, presentes eso sí en el país en menor medida.

El 20 de noviembre arranca el Mundial de Qatar 2022 en el que participan 32 selecciones para coronarse como el campeón del mundo. Tras la clasificación continental, los equipos clasificados se jugarán una emocionante fase final que reúne a aficionados de todo el mundo y que, este 2022, se celebrará en un país que da mucho que hablar. Algunos de los temas debatidos han sido la violación de derechos humanos, la gran inversión que han realizado para habilitar los estadios o el histórico cambio de estación en el que se juega el torneo.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda