Es noticia
¿Viajas a Qatar por el Mundial de fútbol? Lo que necesitas para entrar al país y sus restricciones
  1. Deportes
  2. Fútbol
documentos necesarios y cultura del país

¿Viajas a Qatar por el Mundial de fútbol? Lo que necesitas para entrar al país y sus restricciones

Si cuentas con una entrada para alguno de los partidos del Mundial de fútbol de Qatar, debes tener en cuenta los documentos necesarios para entrar el país y el comportamiento social a seguir

Foto: ¿Viajas a Qatar por el Mundial de fútbol? Lo que tienes que llevar para entrar al país y restricciones (REUTERS/McKay)
¿Viajas a Qatar por el Mundial de fútbol? Lo que tienes que llevar para entrar al país y restricciones (REUTERS/McKay)
Más información

De ser uno de esos aficionados al fútbol que ha sido previsor y cuenta con un colchón económico detrás para dirigirse a Qatar a ver alguno de los partidos que se celebran por el Mundial de fútbol 2022 o de tener algún familiar, amistad o conocido en el país que brinde un hueco en su vivienda, hay que tener en cuenta que trasladarse, aunque sea con un evento deportivo como motivo, a Oriente Medio supone un cierto shock cultural, más sabiendo que no se trata de un país que cumpla con los derechos humanos, en el que la homosexualidad es considerada delito y en el que, además, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en esa sociedad. Por ello, no solo es necesario enterarse de los trámites que hay que tener en regla para poder entrar y salir del país sin problemas, sino que debe conocerse además cuáles son los comportamientos sociales que están permitidos y cuáles los que están penados por la legislación de Qatar.

En lo que se refiere a la burocracia de documentos, tal y como se puede consultar en la página web del Ministerio de Exteriores de España, en Qatar solo se permite, desde el pasado día 1 de noviembre, la entrada de ciudadanos no residentes que posean una tarjeta Hayya, documento que permite el acceso a territorio qatarí hasta el 23 de enero. Además, de dirigirse primero por algún motivo en especial al país vecino, Arabia Saudí, hay que tener en cuenta que el paso de vehículos por el puesto fronterizo de Abu Samra, entre Arabia Saudí y Qatar, tan solo es posible si se solicita un permiso especial a través del portal Hayya, para el que hay que pagar una tasa no reembolsable de unos 1.400 euros y aportar una reserva de alojamiento de al menos cinco noches. En el vehículo en cuestión se exigirá que vayan de un mínimo de tres personas a un máximo de seis.

Foto: Aficionados qataríes se hacen pasar por hinchas españoles. (Reuters/Suhaib Salem)

Aparte de la tarjeta Hayya, para viajar a Qatar es necesario disponer de un pasaporte con validez de, al menos, seis meses, ya que las autoridades del país "no reconocen los pasaportes provisionales de terceros países como un documento válido para ingresar en su territorio, salvo que se posea un visado obtenido en alguna de sus representaciones en el exterior", señalan desde Exteriores, no pudiéndose solicitar el visado a la llegada al país. Por ello, los ciudadanos españoles que viajen a Qatar por el Mundial de fútbol no necesitan solicitar visado de entrada al país, solo un permiso de entrada múltiple de carácter gratuito que se consigue en el aeropuerto de entrada con el pasaporte y la confirmación de reserva de alojamiento o el billete de vuelta. La validez de dicho permiso en España es de unos 180 días desde su emisión, según explican en la web de Exteriores, y autoriza al ciudadano español a permanecer en Qatar hasta un máximo de 90 días en dicho periodo, "en un régimen de entradas múltiples".

Sin embargo, cuando el objeto del viaje no sea motivado por turismo, es fundamental solicitar un visado correspondiente con el propósito por el que se realiza el viaje. En este sentido, quienes se desplacen para trabajar o en visita de negocios deben informarse del tipo de visado necesario y de cómo tramitarlo. Asimismo, la prensa extranjera debe gestionar el permiso pertinente ante las autoridades de Qatar. Se puede encontrar la información relativa a permisos en esta página web o consultando a la Embajada de Qatar en Madrid.

El tránsito a través del aeropuerto de Doha es posible siempre y cuando no se abandone la zona internacional del aeropuerto y se tenga garantizada la entrada en el destino final del viaje. Por ello, se recomienda contactar a la aerolínea antes de la realización del viaje sobre las condiciones de este tránsito.

Esto es todo lo que debes tener en cuenta si viajas al país de Oriente Medio por el Mundial de Qatar 2022:

Cómo solicitar la tarjeta Hayya

Para solicitar la tarjeta Hayya es necesario disponer previamente de una entrada para un partido de fútbol del Mundial y, para aquellos que no cuenten con residencia en Qatar, una reserva adicional en un alojamiento. Los datos de ambos documentos deben adjuntarse al solicitar la tarjeta Hayya en el portal en el que se puede realizar dicha solicitud. Desde Exteriores recomiendan realizar la solicitud de la tarjeta con la suficiente antelación para que pueda ser validada por las autoridades cataríes. En caso de que se haya reservado un alojamiento fuera de la agencia que ha creado Qatar para asignar residencias temporales a sus visitantes, el establecimiento hotelero debe contactar directamente con las autoridades cataríes para que validen su reserva y pueda utilizarse en el proceso de solicitud de la tarjeta Hayya. El mismo procedimiento se seguirá con quienes se instalen en viviendas de un familiar o amistades residentes, que deberán validar su vivienda en el portal Hayya.

Un detalle a tener en cuenta de la tarjeta Hayya es que un titular de la tarjeta podrá autorizar hasta a tres personas que no tengan entradas para el Mundial para que le acompañen a Qatar, teniendo permitida la entrada al país. Esta autorización para amistades y familiares también se puede solicitar en el portal oficial de Hayya. De viajar para un único día en Qatar, sin hacer noche en el país, para ver en directo un partido, será necesario especificar la fecha y hora de los billetes de avión en el portal. "En caso de incumplimiento del compromiso de salida de Qatar en el mismo día será aplicada una multa diaria por incumplimiento de las condiciones de estancia", señalan desde Exteriores.

Una vez autorizada la tarjeta Hayya, explican desde el Ministerio de Exteriores español, los interesados reciben por correo un permiso de entrada en Qatar que es un documento en formato PDF, descargable también desde la aplicación móvil de Hayya. En caso de que se viaje al país a partir del 2 de diciembre, fecha a partir de la que ya se desarrollarán los octavos de final del Mundial, será posible solicitar la tarjeta Hayya aunque no se cuente con una entrada para un partido. Desde Exteriores señalan también que, a pesar de pedirse esta tarjeta a quienes viajan desde fuera de las fronteras del país, está permitida la entrada a nacionales qataríes y a ciudadanos extranjeros residentes, siempre que sean titulares de Qatar ID.

Moneda en Qatar

La moneda vigente en Qatar es el rial qatarí, que tiene una paridad fija con el dólar. Por ende, un dólar sería equivalente a unos 3,63 rials catarías. Los euros pueden ser cambiados en la mayoría de bancos y oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares estadounidenses, libras y otras monedas, aunque hay que recordar que bancos y organismos oficiales cierran viernes, sábados y festividades locales. El pago con tarjetas de crédito está ampliamente difundido en Qatar.

Foto: Lo que debes saber de Qatar antes del mundial de fútbol: dónde está o qué idioma se habla (Reuters/Thomas White)

Transporte en Qatar

No existe una red pública de transporte salvo algunos autobuses que recorren la capital, Doha, por lo que quien viaje a Qatar debe desplazarse por el país en vehículo privado, taxi o Uber. De tener carné de conducir en España, se puede conducir en el país durante los primeros siete días de estancia y, de tener un carné de carácter internacional, se cuenta con permiso para recorrer las carreteras nacionales durante seis meses. "El tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de arriesgado, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales", advierten en Exteriores.

Requisitos covid y sanitarios

La entrada a Qatar está permitida tanto a residentes como turistas sin necesidad de realizarse prueba de antígenos o PCR para entrar en sus fronteras, un requisito que se ha suprimido desde el 1 de noviembre de 2022. Tampoco es necesario presentar certificado de vacunación ni registrarse de forma previa y online en el portal Etheraz, una aplicación que sin embargo sí será solicitada para entrar en centros médicos, ya sean públicos o privados, pudiendo necesitar para acceder a ella una tarjeta SIM de un proveedor local —Ooredoo o Vodafone—, que puede obtenerse en el aeropuerto. Solo se exige cuarentena en el caso de que el viajero dé positivo en covid una vez se encuentre ya en Qatar.

El número de emergencias sanitarias es el 999 y, en caso de sufrir algún tipo de problema sanitario en los estadios o las zonas de fans, se contará con clínicas para asistencia médica urgente. Hay cuatro hospitales públicos en Qatar que ofrecerán servicios médicos de urgencia siempre y cuando se presente la tarjeta Hayya del enfermo. Estos hospitales son los siguientes:

  • Al Wakra Hospital
  • Hamad General Hospital
  • Hazm Mebaireek General Hospital
  • Aisha bint Hamad Al Attiyah Hospital

A pesar de esta cobertura de emergencias, las autoridades de Qatar recomiendan "encarecidamente" contratar un seguro médico que cubra posibles eventualidades del viaje. Además, en caso de necesitar en algún momento de asistencia médica, también se podrá acudir a estos centros médicos privados de Qatar. El teléfono de información médica general es el 160000 y el prefijo del país es el 974. Para quienes viajen siguiendo un tratamiento farmacológico específico, deben llevar consigo las recetas médicas pertinentes, "especialmente para tratamientos de larga duración u/o que contegan sustancias estupefacientes o pisotrópicas".

El incumplimiento de esta normativa implica, en muchas ocasiones, la detención por parte de estas autoridades hasta la presentación de la receta médica. Los documentos que se presenten deben estar debidamente traducidos y legalizados vía diplomática.

Restricciones sociales en Qatar

Tal y como señalan en la página web del Ministerio de Exteriores español, está prohibida la importación de carne de cerdo y derivados, así como la importación de bebidas alcohólicas, aunque se hayan adquirido en la zona 'duty free' de aeropuertos o aviones, y de material pornográfico. "La adquisición y consumo de alcohol dentro de Qatar tan solo puede realizarse en los lugares legalmente habilitados para tal efecto", especifican también. De esta manera, solo se pueden consumir bebidas alcohólicas en hoteles y establecimientos con licencia. "La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito. Está rigurosamente prohibido conducir después de haber consumido alcohol. Un índice de alcohol en la sangre superior a cero es delito y conlleva pena de arresto y el pago de elevadas multas", concretan. Además, desde Exteriores recuerdan que la prostitución y el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados con severas penas de privación de libertad en la cárcel.

Es necesario tener también presente que el Estado de Qatar no reconoce a las parejas de hecho y considera el adulterio como un delito, además de contemplarse en la legislación de Qatar la homosexualidad como un delito. Tampoco está permitido el activismo LGTBI+ en ninguna de sus manifestaciones. "Se aconseja ser especialmente respetuoso con las costumbres y tradiciones locales, en especial con las muestras públicas de afecto, incluso entre familiares", destacan asimismo.

Foto: Protesta por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en el Mundial de Qatar en Zúrich (Suiza). (EFE/Michael Buholzer)

Se recomienda ser "discreto" a la hora de vestir, no siendo aconsejable llevar hombros al descubierto o faldas demasiados cortas. Cualquier agresión, verbal o física, incluido un insulto, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad o, en los casos más extremos, deportación del país, por lo que desde Exteriores piden evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado. Otro detalle a tener en mente es que se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso se pueden fotografiar o grabar edificios públicos en Qatar.

Tiempo en Qatar en noviembre y diciembre

Las condiciones meteorológicas en Qatar son las propias de un clima extremo, desértico, con frecuentes tormentas de arena, mucho calor y una intensa humedad en los meses de verano, mientras que durante el invierno las temperaturas son más agradables, explica en la página web informativa de Qatar a quienes van a viajar al país por el Mundial. Así, las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre oscilan entre los 45 y los 50 grados, con tasas de humedad que superan en ocasiones el 80 %. No obstante, desde Qatar señalan que "los aficionados que asistan a la Copa del Mundo de la FIFA 2022 visitarán Qatar en la mejor época del año, cuando las temperaturas alcanzan los 24 grados".

De ser uno de esos aficionados al fútbol que ha sido previsor y cuenta con un colchón económico detrás para dirigirse a Qatar a ver alguno de los partidos que se celebran por el Mundial de fútbol 2022 o de tener algún familiar, amistad o conocido en el país que brinde un hueco en su vivienda, hay que tener en cuenta que trasladarse, aunque sea con un evento deportivo como motivo, a Oriente Medio supone un cierto shock cultural, más sabiendo que no se trata de un país que cumpla con los derechos humanos, en el que la homosexualidad es considerada delito y en el que, además, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en esa sociedad. Por ello, no solo es necesario enterarse de los trámites que hay que tener en regla para poder entrar y salir del país sin problemas, sino que debe conocerse además cuáles son los comportamientos sociales que están permitidos y cuáles los que están penados por la legislación de Qatar.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda