Es noticia
Muere en un atentado en Moscú la hija del filósofo del Kremlin, Alexander Dugin
  1. Mundo
Su coche explotó

Muere en un atentado en Moscú la hija del filósofo del Kremlin, Alexander Dugin

El objetivo parecía ser el propio pensador, a quien se le atribuye un papel importante en el paso dado por Putin el pasado mes de febrero para invadir Ucrania

Foto: Alexander Dugin. (Cedido)
Alexander Dugin. (Cedido)

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, Daria Dugina, ha fallecido este sábado cuando un automóvil en el que viajaba explotó en la región de Moscú, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Dugina estaba conduciendo el vehículo cuando este se incendió. "Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia.

Foto: Natalia Vovk, en un fotograma publicado por los medios rusos.

Krasnov ha declarado a TASS que conocía personalmente a Dugina y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. "Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos", ha indicado a la agencia rusa.

Alexander Dugin, líder del Movimiento Euroasiático, es cercano al presidente ruso, Vladímir Putin. A Dugin se le atribuye ser el 'guía espiritual' de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el 'cerebro de Putin'. En 2015 fue sancionado por EEUU por presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Su hija, Dugina, nació en 1992 y estudió Filosofía en la Universidad estatal de Moscú, según TASS. A principios del año, las autoridades estadounidenses y británicas la sancionaron por contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania.

Periodista y sancionada por Occidente

La periodista y politóloga regresaba de un festival cultural en Moscú cuando detonó una bomba en el coche en que viajaba, que era de su padre. "Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, conocido de la familia, quien ha señalado que "el objetivo" era Alexander Dugin.

Foto: Lanzamiento de un AGM-88 HARM desde un F-18 norteamericano. (US Navy)

El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado esta mañana la apertura de un caso penal "por el asesinato de una joven de una manera generalmente peligrosa" y ha señalado en un comunicado que ya trabaja en todas las posibles versiones del crimen.

Acusaciones a Ucrania

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha acusado a Kiev de la explosión que ha acabado con la vida de Dugina. "Los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han detonado a su hija", ha escrito en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que "Ucrania no tiene nada que ver" con el atentado, ya que no son un Estado "terrorista", al tiempo que ha subrayado que "el mecanismo de represalia" se ha puesto en marcha "dentro del país agresor", tal y como ha recogido Unian.

De esta forma, Podoliak ha hecho hincapié en que Rusia comienza a "desintegrarse internamente". "Los ultrarradicales, a los que perteneció el mismo Dugin, están involucrados en esta monstruosidad", ha agregado, según ha recogido el ucraniano Canal 24.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, Daria Dugina, ha fallecido este sábado cuando un automóvil en el que viajaba explotó en la región de Moscú, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Vladimir Putin Terrorismo
El redactor recomienda