Es noticia
La primera ministra de Finlandia pasa un test de drogas para probar que no hizo "nada ilegal"
  1. Mundo
TRAS FILTRARSE UN VÍDEO EN UNA FIESTA

La primera ministra de Finlandia pasa un test de drogas para probar que no hizo "nada ilegal"

Según medios locales, en el vídeo se oye a los asistentes a la fiesta mencionar la palabra 'jauhojengi' (literalmente, la pandilla de la harina) y puede dar a entender que se consumió cocaína

Foto: La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una imagen de archivo. (Reuters)
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una imagen de archivo. (Reuters)

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, desmintió de nuevo este viernes haber consumido sustancias estupefacientes durante una fiesta y anunció que se ha sometido a un test de drogas "para limpiar su reputación", cuyos resultados se harán públicos dentro de una semana.

Marin se ha visto envuelta en una polémica tras filtrarse un vídeo en el que aparece cantando y bailando en una fiesta privada durante sus vacaciones con un grupo de amigos. El vídeo, publicado en la tarde del miércoles por el tabloide sensacionalista 'Iltalehti', robó la atención de los medios finlandeses y eclipsó el congreso estival del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP) que dirige Marin, de 36 años.

Al parecer, el vídeo original fue publicado en un grupo cerrado de la red social Instagram con menos de un centenar de miembros al que pertenece Marin, pero luego alguien lo difundió en las redes sociales. Según algunos medios locales, en el vídeo se oye a los asistentes a la fiesta mencionar la palabra 'jauhojengi' (literalmente, la pandilla de la harina) y puede dar a entender que en la fiesta se consumió cocaína.

Pronto las redes sociales se llenaron de comentarios de gente indignada que exigía a Marin hacerse un test de drogas, voces a las que se unieron algunos miembros de la oposición, como Mikko Kärnä, del Partido del Centro del país, que publicó un tuit en el que le instaba a que se hiciera la prueba de forma "voluntaria", test que la primera ministra ha realizado finalmente este mismo viernes.

"En los últimos días se han hecho públicas acusaciones bastante graves de que he consumido drogas. Por mi propia protección legal, aunque considero que la exigencia de un test de drogas no es razonable, para borrar tales sospechas, hoy me he sometido a un test de drogas", dijo la primera ministra finlandesa en una rueda de prensa.

Pero también hay muchos ciudadanos que no entienden a qué viene esta polémica y están encantados con que su primera ministra tenga también una vida privada y se vaya de fiesta en sus vacaciones. Antes de que la noticia se expandiese a la prensa internacional, Marin dio su versión este jueves en una entrevista para la televisión pública YLE.

La joven primera ministra señaló que simplemente se trató de una fiesta privada en un domicilio particular con algunas celebridades finlandesas y negó rotundamente haber consumido drogas, aunque admitió haber tomado "bebidas alcohólicas de baja graduación". "Estoy molesta porque estos vídeos se hayan llegado a publicar. La cuestión es que he estado de fiesta con unos amigos, bailando y cantando, aunque es cierto que alocadamente", dijo la joven primera ministra.

No obstante, se mostró dispuesta a hacerse el test de drogas si fuera necesario para demostrar que no tiene nada que ocultar. "Quiero mostrar que estos cargos también los ocupa gente normal, con una vida corriente. Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre para pasar con mis amigos, exactamente como mucha gente de mi edad", dijo a YLE. Según la BBC, la primera ministra finlandesa se ha sometido a un test este mismo viernes, y el resultado estará disponible la próxima semana.

"Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre para pasar con mis amigos, exactamente como mucha gente de mi edad"

Marin, quien ya fue "criticada" por asistir al desfile del orgullo gay o por ir a un festival de 'heavy metal' con una chaqueta de cuero, no ve ningún motivo para cambiar su comportamiento. "Voy a seguir siendo la misma persona que hasta ahora y espero que la gente lo acepte. Vivimos en una democracia, en las elecciones se deciden estas cuestiones", afirmó.

Desde que en diciembre de 2019 asumió su cargo, convirtiéndose entonces en la jefa de Gobierno más joven del mundo, Sanna Marin ha sufrido un escrutinio sin precedentes en la historia de Finlandia. En diciembre pasado, su rostro llenó las portadas de los tabloides por haberse ido de fiesta a una discoteca con unos amigos hasta las cuatro de la mañana y haber dejado su teléfono móvil oficial en casa.

Foto: Sanna Marin. (Reuters)

Ella se vio obligada a pedir perdón, pero recordó que llevaba encima su teléfono privado y que, de haber surgido alguna emergencia, se la habría podido localizar sin problemas.

Respecto a las posibles repercusiones políticas de la difusión del vídeo, Marin señaló que todos los ciudadanos finlandeses tienen derecho a juzgarla por sus actos y reflejar su opinión en las próximas elecciones.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, desmintió de nuevo este viernes haber consumido sustancias estupefacientes durante una fiesta y anunció que se ha sometido a un test de drogas "para limpiar su reputación", cuyos resultados se harán públicos dentro de una semana.

Finlandia
El redactor recomienda