Es noticia
EEUU anuncia una nueva batería de sanciones contra Rusia por Ucrania
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

EEUU anuncia una nueva batería de sanciones contra Rusia por Ucrania

Las medidas van dirigidas contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/CJ Gunther)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/CJ Gunther)

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como diez de sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev (EFE)

Estados Unidos ha decidido castigar a esas entidades porque, al ayudar a Rusia a evadir sanciones, están apoyando la "brutal guerra" que ha emprendido el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania, afirmó en la nota el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.

Según el Tesoro, Maloféyev tiene una amplia red de empresas que usa para ayudar al Kremlin a evadir las sanciones de EEUU, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE).

Uno de los entes que le ayuda a evadir sanciones es la Agencia Internacional para el Desarrollo Soberano, basada en Moscú y que declara que su objetivo es asesorar a países africanos y asiáticos sobre cómo reestructurar su deuda, aunque en realidad se dedica a ayudar a empresas rusas sancionadas a buscar negocios en el extranjeros, según el Tesoro.

Foto:

Otras de las empresas sancionadas es Tsargrad, un instrumento de propaganda rusa que presuntamente Maloféyev utiliza para actuar de intermediario entre el Kremlin y políticos prorrusos en Europa. Tsargra recientemente se comprometió a donar más de 10 millones de dólares al Gobierno ruso por la guerra en Ucrania, afirmó el Tesoro en su nota.

EEUU sancionó a Maloféyev por primera vez en 2014 tras la anexión rusa de Crimea y, en ese momento, el Tesoro describió al oligarca como una de las principales fuentes de financiación de los rusos que estaban promoviendo la separación de Ucrania del Donbás, en el este del país.

Foto: El alcalde de Melitópol, Iván Fiódorov (centro). (Reuters/ Guglielmo Mangiapane)

Por otro lado, el Tesoro acusa al banco Transcapitalbank de haber ofrecido al Kremlin su ayuda para esquivar las sanciones que han hecho que varios bancos rusos sean excluidos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que dificulta o impide las transacciones entre bancos.

En concreto, Transcapitalbank ha puesto a disposición del Kremlin un sistema llamado "TKB Business", que pretende ser una alternativa el SWIFT. Asimismo, el Departamento del Tesoro explicó que sus sanciones a Bitriver buscan evitar que esa compañía de criptomonedas ayude el Kremlin a conseguir fondos por la venta de sus recursos naturales.

Foto: Dos niños refugiados ucranianos se abrazan en la estación de tren de Przemysl (Polonia), cerca de la frontera con Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)

Bitriver, creada en 2017, es la tercera compañía de criptomonedas más grande del mundo y está es la primera vez que el Tesoro sanciona a un ente de ese tipo.

Con este castigo, Washington busca congelar todos los bienes que puedan tener en EEUU los sancionados y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Por último, el Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles que restringirá los visados a 635 naciones rusos, entre los que figuran tres funcionarios acusados de violar los derechos del activista checheno Oyub Titíev, condenado a cuatro años de prisión, pero actualmente en libertad condicional.

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda