Es noticia
Biden acusa a Putin de un ataque injustificado y premeditado contra Ucrania
  1. Mundo
Putin anuncia una "operación especial"

Biden acusa a Putin de un ataque injustificado y premeditado contra Ucrania

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y EEUU y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida", señaló en un comunicado

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

Foto: Manifestantes ucranianos derriban el mayor monumento a Lenin de Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich) Opinión

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense.

Además, Estados Unidos adelantó que este jueves presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la intervención rusa en Ucrania. "Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Foto: El embajador ruso ante Naciones Unidas Vassily Nebenzia. (Reuters/Carlo Allegri)

La diplomática, que habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, insistió en que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas" por este ataque. La representante de EEUU recordó que su Gobierno ya había vaticinado prácticamente paso por paso lo que ha ido haciendo Moscú. "Rusia ha llamado nuestras predicciones 'histéricas'. Rusia ha dicho que mentíamos. Rusia dijo que estábamos dando desinformación al mundo. Diplomáticos rusos incluso se rieron a la cara del sufrimiento humano sobre el que estábamos alertando. Pero lo que dijimos que pasaría ha pasado", señaló.

Además de EEUU una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad denunciaron hoy nuevamente los movimientos rusos, mientras que China prefirió mantenerse equidistante.

Pese a esa clara mayoría, es prácticamente imposible que ninguna resolución crítica con Moscú salga adelante, dado que la delegación rusa tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

Vladimir Putin Ucrania
El redactor recomienda