Corea del Norte dispara un proyectil hacia el mar de Japón: Tokio condena el nuevo test
  1. Mundo
e inicia la protesta por vía diplomática

Corea del Norte dispara un proyectil hacia el mar de Japón: Tokio condena el nuevo test

El Gobierno japonés ha convocado una reunión de seguridad con motivo del último test norcoreano, al mismo tiempo que ya ha iniciado por vía diplomática la protesta al país

Foto: Televisión en Corea del Sur mientras se informa del lanzamiento del último misil de Corea del Norte. (EFE)
Televisión en Corea del Sur mientras se informa del lanzamiento del último misil de Corea del Norte. (EFE)

Corea del Norte ha disparado este martes un proyectil no identificado en un primer momento hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según ha informado el Estado Mayor surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado horas después de que Pionyang parece haber disparado un misil balístico para submarinos. El Ejército sureño "detectó un misil balístico de corto alcance desconocido, que se cree que es un SLBM, lanzado en aguas al este de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10.17 horas (1.17 GMT) de hoy", apuntó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60, lo que confirmaría que se trata de un proyectil de corto rango. Sinpo es el lugar donde Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles y el lugar desde el que ha probado sus SLBM de la clase Pukguksong (estrella polar), que emplean combustible sólido.

Pionyang logró probar con éxito su primer SLBM en 2016 al lanzar el Pukguksong 1 y volvió a testar con éxito este tipo de proyectil lanzando el Pukguksong 3 en octubre de 2019. La semana pasada, el régimen exhibió en la capital norcoreana varios misiles Pukguksong, incluido el Pukguksong 4 (que hasta ahora no ha sido testado) y uno con una envergadura menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el proyectil lanzado hoy.

Foto: Lanzamiento del misil hipersónico. (Reuters)

El disparo de este proyectil sigue a una serie de pruebas de armas de Pionyang llevadas a cabo en septiembre, entre ellas la de un misil hipersónico o un misil antiaéreo recién desarrollado.

Además, el lanzamiento de este martes se produce después de que Corea del Sur y Corea del Norte hayan restablecido a principios de este mes sus líneas de comunicación directa en un intento de mejorar las relaciones.

Las relaciones se han visto afectadas por el estancamiento de las negociaciones entre Pionyang y Estados Unidos en 2019 y a causa de los ejercicios militares conjuntos de Seúl con Washington. De hecho, el ensayo norcoreano ha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, visitando a su vez Seúl. Haines tiene previsto reunirse hoy aquí con sus homólogos surcoreano y japonés, Park Jie-wony Hiroaki Takizawa, precisamente para discutir la situación en la península coreana.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. Lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no solo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Japón condena el ataque

El Gobierno japonés condenó este último lanzamiento y denunció que este test armamentístico vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: Lanzamiento de un cohete Lonj March 2-C. (China Academy of Launch Vehicle Technology)

"Este lanzamiento amenaza la paz y la seguridad de Japón y de la zona y, sumado a los anteriores test, es un grave problema para la comunidad internacional. Es extremadamente lamentable, ya que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Yoshihiko Isozaki.

El Gobierno japonés ha convocado una reunión de seguridad con motivo del último test norcoreano, al mismo tiempo que ya ha iniciado por vía diplomática la protesta al país vecino, según declaraciones del viceportavoz.

"Desde 2019, Corea del Norte lleva repitiendo con frecuencia el lanzamiento de misiles balísticos y es obvio que mantiene el objetivo de mejorar esta tecnología", afirmó seguidamente a los medios el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también condenó el lanzamiento mientras se encontraba de visita en la prefectura de Fukushima para dar inicio a la campaña electoral, un viaje que decidió interrumpir debido a la nueva prueba armamentística.

Japón Corea del Sur Misiles ONU Internacional
El redactor recomienda