Es noticia
ISIS-K lanza varios cohetes al aeropuerto de Kabul tras la explosión que mató a 10 civiles
  1. Mundo
repelidos por el sistema de defensa

ISIS-K lanza varios cohetes al aeropuerto de Kabul tras la explosión que mató a 10 civiles

Este ataque se produjo un día después de que otro proyectil impactara contra un edificio de la capital afgana y de que EEUU confirmara una operación con un dron contra un objetivo terrorista

Foto: Kabul, después del atentado del pasado jueves. (EFE)
Kabul, después del atentado del pasado jueves. (EFE)

La filial afgana de Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeropuerto de Kabul y que no ha provocado daños, después de que los proyectiles fuesen interceptados por el sistema de defensa instalado en el aeródromo. Un funcionario estadounidense ha informado a la CNN de que hasta cinco cohetes fueron repelidos por el sistema de defensa del aeropuerto.

Como ya ocurriese con el atentado suicida del pasado jueves, que se saldó con unos 170 muertos, Estado Islámico Jorasán (conocido como ISIS-K) se ha atribuido en un comunicado el último ataque, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. Los cohetes fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área Lab-e-jar, en el norte de la ciudad. En un principio no se han notificado víctimas ni informaciones de heridos.

Foto: Paul Rogers. (Cedida)

La Casa Blanca ha confirmado el ataque contra el aeropuerto, advirtiendo de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de "hacer lo que sea necesario" para proteger a las tropas que siguen en Afganistán, teóricamente hasta este martes. El domingo, las fuerzas norteamericanas neutralizaron con un dron un ataque "inminente" sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en una operación se saldó con alrededor de una decena de víctimas civiles, incluidos niños.

La portavoz presidencial, Jen Psaki, ha asegurado que pese al lanzamiento de cohetes de este lunes, las operaciones de evacuación "continúan ininterrumpidamente en el aeropuerto", si bien el nivel es ya mucho menor al de días anteriores. Fuentes de la Casa Blanca estiman que en las últimas 24 horas apenas han salido 1.200 personas, de las cuales solo 50 corresponden a traslados efectuados por países de la coalición internacional.

Niños entre los muertos

Sobre las 17:30 horas del domingo, se registró una nueva explosión cerca del aeropuerto internacional. Este ataque, todavía no atribuido, habría dejado al menos diez fallecidos al menos tres de ellos niños en el distrito 15 de la capital afgana. "Ahora sabemos que hay diez residentes muertos y cinco heridos en el ataque con proyectiles de ayer. La mayoría de las víctimas mortales y heridos son niños", declaró a Efe Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso.

Al mismo tiempo, Estados Unidos llevó a cabo un ataque militar a través de un dron en Kabul que mató a un presunto terrorista suicida que —siempre según EEUU— llevaba explosivos en un vehículo y preveía atacar el aeropuerto, según informaron funcionarios estadounidenses a Reuters. Estos declararon que el ataque tenía como objetivo a presuntos militares del Estado Islámico (EI).

Así lo confirmó el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el capitán Bill Urban, que detalló que el ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque "ha eliminado una amenaza inminente del ISIS-K contra el Aeropuerto Hamid Karzai".

Urban puntualizó que Estados Unidos está "confiado" de haber alcanzado su objetivo y señaló que "explosiones secundarias significativas" procedentes del vehículo atacado "indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo".

Los talibanes achacan la explosión a EEUU

Los talibanes aseguraron este domingo que la explosión, causada presuntamente por un cohete disparado hacia una zona residencial cerca del aeropuerto de Kabul, fue dirigida por Estados Unidos. "Cerca del aeropuerto de Kabul, un presunto automóvil fue objetivo de una operación de las fuerzas estadounidenses y como resultado el conductor murió", apuntó el portavoz talibán, Bilal Karimi.

Este incidente tuvo lugar después del atentado de la filial afgana de la organización terrorista Estado Islámico que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, el pasado jueves, cerca del aeropuerto de la capital afgana, en medio del proceso de evacuación tras la conquista talibana.

Estados Unidos ya advirtió sobre una "amenaza" cerca del aeropuerto de Kabul en las próximas 24 o 36 horas y pidió a los ciudadanos que abandonasen el lugar, después del ataque mortal contra los afganos que huían del régimen talibán en Afganistán. En este contexto, el Pentágono anunció este sábado que había matado a dos 'grandes' objetivos del grupo yihadista e hirió a otro en un ataque de drones. El general Hank Taylor, del Estado Mayor norteamericano, dijo en rueda de prensa que ningún ciudadano resultó herido en este ataque.

La filial afgana de Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeropuerto de Kabul y que no ha provocado daños, después de que los proyectiles fuesen interceptados por el sistema de defensa instalado en el aeródromo. Un funcionario estadounidense ha informado a la CNN de que hasta cinco cohetes fueron repelidos por el sistema de defensa del aeropuerto.

Internacional Terrorismo
El redactor recomienda