La justicia francesa da vía libre al uso del certificado covid para entrar a los bares
  1. Mundo
Ya se utilizaba en museos o cines

La justicia francesa da vía libre al uso del certificado covid para entrar a los bares

La aprobación del texto por parte del Consejo Constitucional era el último paso previo a la aplicación de la norma, que entrará en vigor el próximo nueve de agosto

placeholder Foto: Un chaleco amarillo protesta contra el 'pase sanitario' francés. (EFE)
Un chaleco amarillo protesta contra el 'pase sanitario' francés. (EFE)

El Consejo Constitucional francés ha respaldado hoy el proyecto de ley que obligará a presentar un 'pase sanitario' para entrar en los bares y restaurantes franceses, incluidas las terrazas. A partir del próximo 9 de agosto será necesario mostrar la pauta completa vacunación, un test negativo o una prueba de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, algo que ya se exige desde el 21 de julio en otros lugares públicos como museos y cines.

El presidente de la república, Emmanuel Macron, anunció la medida a mediados de julio y el texto fue aprobado por el parlamento el día 25. El visto bueno al texto por parte del órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución francesa era el último obstáculo para la aplicación de la nueva norma, que estará en vigor hasta el 15 de noviembre de 2021.

Foto: Protestas contra el pasaporte covid en París. (Reuters)

El Consejo Constitucional también ha validado la vacunación obligatoria del personal sanitario. No obstante, ha censurado la posibilidad de romper un contrato de trabajo temporal antes de tiempo a quienes no presenten el justificante sanitario, y también ha vetado el aislamiento obligatorio durante diez días de quienes hayan dado positivo de coronavirus.

La medida fue propuesta en un contexto de estancamiento del ritmo de vacunación en Francia y ha provocado numerosas protestas en todo el país contra la "dictadura sanitaria", en las que han participado la extrema derecha y los chalecos amarillos. El pasado 31 de julio se manifestaron 204.000 franceses, según el Ministerio del Interior. La vacunación aumentó hasta marcar récords de inyecciones en la semana posterior al anuncio del presidente Macron, y el porcentaje de adultos que tienen la pauta completa ha alcanzado el 61%.

Vacunación Bares Emmanuel Macron Coronavirus Restaurantes