Es noticia
Las históricas protestas en Cuba dejan un muerto mientras se busca a los detenidos
  1. Mundo
Las autoridades niegan el "estallido social"

Las históricas protestas en Cuba dejan un muerto mientras se busca a los detenidos

Un ciudadano de 36 años ha fallecido cuando participaba en una manifestación en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, según la ACN

Foto: Una mujer sale al balcón donde se expone una bandera cubana, en La Habana, Cuba. (EFE)
Una mujer sale al balcón donde se expone una bandera cubana, en La Habana, Cuba. (EFE)

El futuro de Cuba se tambalea entre una crisis sistémica agravada por la pandemia, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la falta de libertades fundamentales. El polvorín cubano estalló el pasado domingo cuando cientos de personas salieron a la calle para protestar ante la escasez de alimentos y medicinas y otros productos básicos. Dos días después se ha confirmado el primer muerto y decenas de detenidos que están siendo buscados por sus familias. Ahora, el Gobierno insiste en culpar a Estados Unidos, mientras sigue cortado internet en toda la isla y mantiene el fuerte despliegue policial.

"No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su Gobierno", ha declarado este martes el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa transmitida por 'Canal Caribe'. Niega así el "estallido social" y asegura que se trata de "desorden, vandalismo, violencia" y acusa al Gobierno de EEUU de estar implicado en las protestas.

Rodríguez ha afirmado que ha visto escenas de represión "peores en Europa" que las que se produjeron en Cuba el pasado domingo durante las masivas manifestaciones."Puedo decir que he visto escenas realmente fuertes de violencia policial y de represión de manifestantes en capitales europeas antes y durante la pandemia, en condiciones realmente distintas", ha insistido.

Foto: Detenciones durante las protestas en La Havana. (Reuters)

Durante estas protestas, en un país que limita la disidencia, se ha detenido a varios ciudadanos, mientras que otros han denunciado lesiones. Las autoridades, por su parte, confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de "libertad", según muestran vídeos difundidos en las redes. Además del fallecido, varias personas fueron arrestadas y otras fueron resultaron heridas, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos.

Las manifestaciones, las más fuertes que se han producido en la isla desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, han tenido lugar al mismo tiempo que el país supera el umbral de los 250.000 contagios por coronavirus. La desesperación ha llevado a cientos de cubanos en los últimos meses a intentar huir del país, hasta el punto que este martes el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha hecho un llamamiento para que no "arriesguen sus vidas" intentando entrar en Estados Unidos de manera irregular. "A ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en el país", ha afirmado.

Este martes, al menos un millar de manifestantes han bloqueado una importante autopista en el sur de Florida para llamar la atención del Gobierno de Biden. Del mismo modo, en España, más de 400 personas se han reunido por segundo día consecutivo frente a la Embajada de Cuba para pedir a Moncloa que reconozca que "Cuba es una dictadura desde hace 60 años".

El presidente, Miguel Díaz Canel, apareció el domingo en la televisión nacional para pedir a sus seguidores que salieran a defender la revolución ante las protestas. "No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria", aseguró. Ante estas circunstancias, los cubanos que viven en otros países como Estados Unidos, piden "una intervención" en Cuba que impida "un baño de sangre" a la población de la isla.

Foto: Manifestantes en La Habana, durante las protestas llevadas a cabo el pasado 11 de julio (Reuters)

Las redes sociales se han convertido en el altavoz de estas protestas contra el Ejecutivo. A través del hashtag #SOSCuba fueron retransmitiendo los sucesos de la isla, a pesar de los continuos cortes en la red. Estados Unidos ha instado este martes a las autoridades de La Habana a que "respeten la voz del pueblo cubano" reabriendo Internet y otros medios de comunicación y también ha pedido la liberación urgente de los detenidos, que según la organización Human Rights Watch (HRW) "superan los 150".

Un arresto en directo

La conocida 'influencer' y youtuber cubana Dina Stars, que publicó un vídeo de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, según explicó Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la influencer había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana. "No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".

Aumenta la desinformación sobre la situación en la isla

La desinformación en Cuba este miércoles no se limita al paradero de los arrestados -de los que un pequeño grupo podría haber sido liberado en las últimas 24 horas- sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.

El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser online por la pandemia."Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa", indicó una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Foto: Foto: EFE.

Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan vídeos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.

Apenas dos días después de este levantamiento popular, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos continúan intercambiando acusaciones. Díaz-Canel atribuyó este lunes a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones y culpó al embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas del grueso de las penurias económicas que atraviesa la isla. Acusó a los "mercenarios a sueldo de Estados Unidos" de orquestar estas manifestaciones y arremetió también contra la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien admitió que también participaron ciudadanos "confundidos" por la "falta de información" sobre los problemas que atraviesa el país.

Estados Unidos niega tener cualquier relación con esta crisis y pide que se evite la violencia contra los manifestantes

Por su parte, el país presidido por Joe Biden ha negado tener cualquier relación con esta crisis y ha pedido que se evite la violencia contra los manifestantes. "El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", manifestó el mandatario estadounidense este lunes.

Mientras aumenta la tensión entre los dos países, los "históricos" de la Revolución cubana que se habían retirado en los últimos tiempos, entre ellos el expresidente Raúl Castro, han vuelto a dejarse ver estos días para plantar cara a las protestas. Raúl Castro, de 90 años, pasó la presidencia del país en 2018 al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, y le cedió también el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) el pasado abril durante el VIII Congreso de la formación, con lo que se le suponía formalmente retirado de la política activa.

placeholder  El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (c) acompañado por simpatizantes en una calle del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba). (EFE)
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (c) acompañado por simpatizantes en una calle del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba). (EFE)

No obstante, ha vuelto a la esfera política temporalmente para supuestamente participar en una reunión del poderoso Buró Político del PCC -en el que ya no ocupa cargos formales- para analizar las masivas manifestaciones del fin de semana, según un comunicado publicado en los medios estatales. "Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas", señalaba el documento del PCC.

Esta aparición, de una manera implícita, transmite el respaldo de Castro a la polémica respuesta inmediata de su pupilo a las protestas. El hermano menor de Fidel Castro no ha sido el único miembro de la vieja guardia que ha dado un paso al frente al percibir una amenaza real al sistema establecido desde hace 62 años en Cuba. Otro de los históricos y uno de los más ortodoxos, el comandante José Ramón Machado Ventura, de 90 años, apareció en el centro de la isla Machado y fue a Villa Clara, según medios locales, para verse con "las principales autoridades del Partido y el Gobierno", y allí llamó a "fortalecer la vigilancia revolucionaria en los centros de trabajo y demostrar la firmeza de la Revolución" y a "marchar hacia los barrios y comunidades".

El futuro de Cuba se tambalea entre una crisis sistémica agravada por la pandemia, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la falta de libertades fundamentales. El polvorín cubano estalló el pasado domingo cuando cientos de personas salieron a la calle para protestar ante la escasez de alimentos y medicinas y otros productos básicos. Dos días después se ha confirmado el primer muerto y decenas de detenidos que están siendo buscados por sus familias. Ahora, el Gobierno insiste en culpar a Estados Unidos, mientras sigue cortado internet en toda la isla y mantiene el fuerte despliegue policial.

Protesta social Manifestación Joe Biden Fidel Castro
El redactor recomienda