Es noticia
"No se sabe nada" de Dina Stars, la 'youtuber' detenida en Cuba mientras denunciaba la crisis del país
  1. Mundo
sin noticias de la joven

"No se sabe nada" de Dina Stars, la 'youtuber' detenida en Cuba mientras denunciaba la crisis del país

Los amigos de la joven, que entró en directo este martes a hablar con el programa 'Todo es mentira', han denunciado que no saben gran cosa de Dina Fernández y que esperan que la gente se solidarice con los desaparecidos

Foto: La youtuber cubana Dina Fernández, conocida como Dina Stars (YouTube)
La youtuber cubana Dina Fernández, conocida como Dina Stars (YouTube)

La 'youtuber' cubana Dina Stars vuelve a las redes

"En Cuba la gente se está muriendo de hambre, se está muriendo por una enfermedad al no haber medicamentos o directamente los están matando en una manifestación". Así resumió este martes qué está pasando en Cuba y los motivos por los que se han desencadenado las protestas en las calles la 'youtuber' Dina Stars, que desde La Habana habló para la televisión española, concretamente para el programa 'Todo es mentira' de la cadena Cuatro, para denunciar la situación que ha llevado al país a protestar en contra de un Gobierno que, en sus palabras, no les representa.

"Aquí no hay nada", señaló la 'influencer' Dina Fernández, de 25 años, durante su conexión con España al señalar que en Cuba hay una crisis latente que afecta en todos los aspectos, no solo en el sanitario derivado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 "¿Sabes quiénes tienen comida? Todos los dirigentes", expresó también Dina Stars a Marta Flich, conductora del espacio. "Esto comenzó porque empezamos a movilizar un mensaje de 'SOSMatanzas', ya que esa es la provincia que más casos de covid-19 tiene, y se empezó a mover ese hashtag junto con 'SOSCuba'. Muchos artistas internacionales [incluidos entre ellos el cubano Yotuel Romero, afincado en Miami] empezaron a publicarlo porque el pueblo buscó darle visibilidad y lo hicimos tendencia. El primer municipio que salió a la calle para protestar fue San Antonio y ya en todos los municipios salieron porque la gente no tiene nada que perder", explicaba asimismo sobre cómo se han originado estas manifestaciones, a la par que recalcaba que Cuba permanece "desconectada" porque "no quieren que la gente se organice" y los pocos que están en activo en internet están tirando de redes VPN.

Foto: Manifestantes en La Habana, durante las protestas llevadas a cabo el pasado 11 de julio (Reuters)

Después de que la 'youtuber' manifestara en el programa que los dirigentes cubanos estaban amenazando a ciertos colectivos para que reprimiesen de forma violenta a su propio pueblo en las calles, Dina Stars avisó al equipo del programa de que las fuerzas del Ministerio del Interior cubano, también conocido por el acrónimo de MININT, esperaban en la puerta del apartamento en el que se encontraba para realizar la conexión con el propósito de "hablar con ella", en sintonía con lo que ha declarado su amigo Edy Suárez a la agencia EFE, y para conseguir que la 'youtuber' les acompañara. "La Seguridad del Estado está ahí afuera, tengo que salir", anunció en aquel instante Dina Stars dirigiéndose a cámara, para a su breve vuelta hacer la siguiente declaración de intenciones: "Hago responsable al Gobierno de lo que me pueda pasar".

La propia joven había explicado que las autoridades de la Seguridad del Estado ya la habían citado en el pasado para transmitirle "una amenaza disfrazada" y pedirle que siguiera haciendo su contenido en redes sociales, pero sin meterse en política. Después de ese 'aviso', de acuerdo con lo que Dina Stars transmitió asimismo desde su perfil oficial en Twitter, el MININT le había citado de nuevo para reunirse. "Estoy dando la entrevista muy nerviosa porque me acaban de citar ahora y me querían ver. Yo he dicho que no, y me dijeron que me iban a hacer llegar una citación legal, a la que voy a asistir con la frente bien alta porque no estoy haciendo nada malo, solo estoy ejerciendo mis derechos", explicó la 'youtuber' nada más entrar en el programa de 'Todo es mentira'.

"Dina es una persona bastante conocida en el país, ha dado muchas entrevistas y estaba avisada", incidió asimismo por su parte Miloh, una amiga de la 'youtuber' también 'influencer' que continuó con la conexión en la televisión española después de que Dina Stars tuviera que marcharse con las autoridades del MININT. Además, en sintonía con lo que afirmó su amigo Edy Suárez, la joven estaría "vigilada" pues los agentes acudieron a un domicilio que no constaba como su dirección oficial. Por ello, los amigos de Dina Stars llamaron a la prensa internacional —de acuerdo también con las palabras de la 'youtuber', los cubanos no pueden contar con la prensa oficial del país porque todo lo que dicen es mentira— y a todo aquel que pudieran movilizarse a la estación de Policía de Zapata y C, donde habría sido trasladada primero Fernández de acuerdo con lo que afirma su círculo. No obstante, desde la comisaría negaron al programa 'Todo es verdad' de Risto Mejide que la joven se hallase en esas instalaciones.

"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", ha declarado uno de sus amigos, que espera que la gente se solidarice con los desaparecidos

Según informa la agencia EFE, cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la 'influencer' había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana. "No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", ha declarado el joven, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos desaparecidos que fueron arrestados el domingo 11 de julio y no se sabe dónde están". "Una vez que yo entre, me quitarán el teléfono, no sé lo que va a pasar. Mis amigos se van a quedar con mi teléfono y tratarán de informar a todo el mundo", explicó la propia Dina Fernández en su despedida en la televisión española.

"Las calles son del pueblo cubano"

A pesar de que las autoridades de la Seguridad del Estado le habían advertido que no tocase temas políticos en su canal de YouTube, Dina Stars subió este 13 de julio un vlog sobre cómo están siendo las protestas en Cuba desde dentro. "Me da mucho sentimiento ver al presidente Miguel Díaz-Canel diciendo que él no llamó a reprimir al pueblo cuando no fue así. Están obligando a niños y a trabajadores a arremeter contra su pueblo, chantajeándoles con perder el trabajo o perder sus carreras", explicó la cubana en su intervención en 'Todo es mentira'. "Casi todos los hombres aquí tienen que pasar el servicio militar y si pasa eso tienen que jurar por la patria. A quienes no quieran asistir a las manifestaciones a arremeter contra el pueblo lo pueden acusar de traición a la patria, que también tiene una pena de fusilamiento. Toda la gente que está ahí gritando '¡Viva la revolución!' están siendo chantajeadas y amenazadas", agregó al respecto.

Durante su intervención, Dina Fernández sentenció también que lo que están haciendo en Cuba es "acabar con nosotros". "Yo ya no tengo miedo y estoy más que fuerte, solo quiero pedir a los que nos están viendo que esto no sea en vano, por favor, necesitamos ayuda. Aquí están matando a la gente, literalmente, a tiros. Ya no tienen piedad, no les importa nada. Lo que está pasando nunca se ha visto, yo salí en una manifestación y la gente iba caminando con las manos en alto gritando 'esto es pacífico'", un gesto que me puede apreciar en el vídeo del canal de Dina Stars. La joven señaló también que en las manifestaciones habría personas infiltradas que gritan dos veces 'Patria y Vida' o 'Libertad' y a las que luego se utilizaría para generar caos, escenificando una "pantomima" que sirva para reprender con violencia.

El redactor recomienda