Muere Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EEUU y uno de los arquitectos de la guerra de Irak
  1. Mundo
Con Ford y con Bush

Muere Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EEUU y uno de los arquitectos de la guerra de Irak

Secretario de Defensa en dos periodos (de 1975 a 1977 y de 2001 a 2006), presidió las estrategias de EEUU durante la Guerra Fría en los 70 y, más tarde, la 'guerra contra el terrorismo'

placeholder Foto: Foto de archivo de Rumsfeld junto a Bush en 2006. (Reuters)
Foto de archivo de Rumsfeld junto a Bush en 2006. (Reuters)

Donald H. Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos para los presidentes Gerald R. Ford y George W. Bush y uno de los principales arquitectos de la guerra de Irak, ha fallecido este martes a los 88 años víctima de un cáncer de médula ósea, según ha confirmado un portavoz de la familia.

Considerado el secretario de Defensa más poderoso desde Robert S. McNamara durante la guerra de Vietnam, Rumsfeld ejerció en dos periodos (de 1975 a 1977 y de 2001 a 2006). Desde su cargo, Rumsfeld supervisó y orquestó las estrategias de EEUU durante la Guerra Fría en los 70 y, más tarde, los años de la 'guerra contra el terror' con las guerras estadounidenses en Afganistán en 2001 —que dio comienzo a la guerra más larga de la historia de EEUU— y la invasión de Irak en 2003.

Foto: Donald Rumsfeld durante la grabación del documental

Rumsfeld dejó la primera línea de la política con su dimisión del cargo en 2006, entre fuertes críticas por la costosa guerra contra Sadam Huseín en Irak, que dividió profundamente al público estadounidense y dejó profundas cicatrices de inestabilidad en la región.

Sin embargo, Rumsfeld nunca se arrepintió públicamente de la decisión estadounidense de invadir Irak, que justificó con la acusación de que Sadam tenía armas de destrucción masiva (que nunca se encontraron), ni de otras polémicas tácticas ejecutadas bajo su mando, como las torturas cometidas a los sospechosos de terrorismo en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Foto: Uno de los palacios de Sadam, en Bagdad. (Alicia Alamillos) Opinión

En un comunicado, el expresidente Bush ha expresado su pesar por la muerte de Rumsfeld, al que describió como "un servidor público ejemplar y un muy buen hombre" con "una energía casi inagotable". "Estados Unidos está más seguro y es mejor gracias a su servicio", ha añadido Bush.

Su familia aseguró en el comunicado que la historia le recordará por "los extraordinarios logros de sus seis décadas de servicio público", y destacó también su "inquebrantable amor" a su familia y la "integridad que aportó a una vida dedicada a su país".

Irak Saddam Hussein Talibán
El redactor recomienda