El exjefe de la policía de Nueva York encabeza las primarias demócratas para la alcaldía
  1. Mundo
hasta julio no se sabrá el ganador

El exjefe de la policía de Nueva York encabeza las primarias demócratas para la alcaldía

La campaña ha estado marcada por debates sobre seguridad pública, economía, experiencia política y ética, y se vaticina que el ganador sea el gran favorito en las urnas de noviembre

placeholder Foto: Eric Adams, a última hora de la jornada electoral. (Reuters)
Eric Adams, a última hora de la jornada electoral. (Reuters)

El presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn y exjefe de la Policía de Nueva York, Eric Adams, encabeza las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad al 85% del escrutinio con un 30,7% de los votos.

A Adams, favorito en este proceso, le siguen la abogada de derechos civiles Maya Wiley y la excomisionada de Sanidad de la ciudad Kathryn Garcia, con un 21% de los apoyos obtenidos en las votaciones llevadas a cabo este martes o en el periodo anticipado y que se han realizado eligiendo a cinco opciones por orden de preferencia.

Foto: Los cuatro candidatos principales a la alcaldía (i-d): Eric Adams, Maya Wiley, Andrew Yang y Kathryn Garcia. (EFE)

Por su parte, el excandidato presidencial Andrew Yang se sitúa en cuarto lugar y ha sido el primer aspirante en reconocer su derrota, según recoge 'The New York Times', que indica que el sistema de votación podría retrasar la declaración del ganador hasta mediados de julio.

placeholder Maya Wiley. (Reuters)
Maya Wiley. (Reuters)

Adams, de 60 años, debe sobrevivir a 12 rondas de recuento de votos posteriores para ganar las primarias en el sistema de votación por orden de preferencia.

La campaña ha estado marcada por debates sobre seguridad pública, economía, experiencia política y ética, y se vaticina que el ganador de estas primarias será el gran favorito para las elecciones a la alcaldía de noviembre.

Por su parte, los republicanos han elegido a Curtis Sliwa, fundador de los Ángeles Guardianes, un grupo de prevención de la delincuencia, por encima del restaurador Fernando Mateo.

Si Adams se impone en las elecciones generales de noviembre, sería el segundo hombre negro en ocupar la alcaldía en la historia de la ciudad desde David Dinkins a principios de los años 90. Si Wiley, de 57 años, o Garcia, de 51, superan a Adams, serían las primeras mujeres alcaldesas de la ciudad.

Nueva York
El redactor recomienda