Israel amplía su ofensiva contra Gaza con bombardeos de efectivos terrestres
  1. Mundo
103 muertos en Gaza y 7 en Israel

Israel amplía su ofensiva contra Gaza con bombardeos de efectivos terrestres

El ejército israelí ha ampliado su ofensiva militar contra Gaza con bombardeos tanto aéreos como por sus efectivos terrestres desplegados en la frontera con la Franja

placeholder Foto: Humo y llamas tras caer un cohete en Gaza. (EFE)
Humo y llamas tras caer un cohete en Gaza. (EFE)

El ejército israelí ha ampliado su ofensiva militar contra Gaza con bombardeos tanto aéreos como por sus efectivos terrestres desplegados en la frontera con la Franja, en una escalada del conflicto, que se ha cobrado ya las vidas de al menos 110 personas, 103 en Gaza y siete en Israel.

"Tropas aéreas y terrestres están actualmente atacando en la Franja de Gaza", han informado escuetamente las IDF en un tuit en inglés. Un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, ha confirmado que "hay tropas terrestres atacando en Gaza, junto a fuerzas aéreas también". Horas después, Israel confirmó que no se había producido una invasión con tropas terrestres en el territorio gazatí.

Durante la jornada del jueves, portavoces de las IDF (ejército israelí) habían planteado la posibilidad de una ofensiva terrestre contra Gaza, como ya se hizo en 2008 y 2014, cuando murieron 2.000 palestinos y 72 israelíes. Al menos tres brigadas del ejército han sido desplazadas a la frontera con la verja y el Ministerio de Defensa ha convocado a 16.000 reservistas.

Foto: Restos de un coche calcinado en Lod. (Reuters)

También este jueves, la cuarta de la Operación Guardianes del Muro, el ejército israelí había movilizado tropas, artillería y carros de combate en la frontera con Gaza ante la previsión de la operación terrestre dentro del enclave, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y los bombardeos israelíes de represalia y han fracasado todos los intentos de mediación. "Haremos pagar a Hamás un alto precio", declaró la medianoche del jueves al viernes el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu. "Lo estamos haciendo, y lo continuaremos haciendo con gran fuerza".

Las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica han lanzado 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90% han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, ha informado el ejército. Del total de proyectiles lanzados desde el lunes a las 3.00 GMT, incluidos los de esta noche, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma franja.

Sin embargo, Hamás ha advertido de que su mensaje "es claro" y que "la escalada israelí será respondida con una respuesta aún más amplia", mientras que los ataques continúan y en la madrugada de este jueves, por primera vez desde el inicio de las tensiones, han supuesto el impacto de cohetes en el norte de Israel.

Foto: Misiles de Hamás hacia Israel interceptados.

Los bombardeos nocturnos se siguen sucediendo a lo largo de esta madrugada de jueves, cuando se ha lanzado una batería de nuevos proyectiles desde la Franja de Gaza, lo que ha hecho saltar las alarmas antiaéreas en Gush Dan, Modi'ín y Ascalón, mientras que también se han activado las sirenas en el norte de Israel por primera vez desde el comienzo de la escalada de tensiones, recoge 'Ynet'.

Según reporta la prensa israelí, Hamás ha aumentado el alcance de sus disparos, ya que han sonado las sirenas en las regiones de Sharón y Baja Galilea.

También esta noche uno de los cohetes lanzados desde la Franja ha impactado contra una casa en Petaj Tikva, al este de Tel Aviv, hiriendo a cinco personas, una de las cuales ha resultado herida por la inhalación de humo debido a un incendio tras el impacto.

Otro cohete ha impactado contra una casa en Rishon LeZion, al sur de Tel Aviv, aunque no ha causado ninguna víctima. Se trata del tercer bombardeo consecutivo que Hamás ha lanzado en la madrugada de este jueves desde Gaza hacia Tel Aviv, según detalla 'Haaretz'.

Por otra parte, los ataques del Ejército de Israel han dejado una decena de heridos tras una serie de incursiones en áreas separadas de la Franja. Alrededor de 40 personas han resultado heridas, de distinta gravedad, en los 50 ataques israelíes que se han sucedido desde medianoche, informa la agencia de noticias palestina WAFA.

En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han atacado la casa de un comandante del ala armada de Hamás, Iyad Tayeb, comandante de un batallón de los Campos Centrales, ya que "su casa servía como infraestructura para el grupo terrorista". Previamente, han alcanzado también un banco y una infraestructura de inteligencia de Hamás.

Foto: Cohetes disparados desde Gaza. (EFE)

En el último balance del Ministerio de Salud gazatí, se ha informado de 83 muertos por los ataques israelíes desde el lunes, 17 menores entre ellos, mientras los heridos se han cifrado en 480, si bien la cifra habría ascendido por los últimos acontecimientos. Por su parte, el ejército israelí ha informado de más de 1.500 cohetes lanzados desde la Franja desde el lunes, un periodo en el que Israel ha notificado unos siete muertos.

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, debido al alza de las órdenes de desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén este, y que durante los últimos días han dejado protestas contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas –lugar conocido como Monte del Templo por los judíos– y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparos de cohetes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la respuesta del gobierno de Israel a los ataques con misiles lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre algunas ciudades de su territorio y ha considerado que la reacción "no ha sido excesivamente significativa". "Una de las cosas que he visto hasta ahora es que no ha habido una reacción excesivamente significativa", ha dicho Biden este jueves a los periodistas en un encuentro en la Casa Blanca. "La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población", ha añadido según recoge la agencia Bloomberg.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gaza Israel Palestina
El redactor recomienda