Biden: "Se nos ha roto el corazón al enterarnos del ataque"
  1. Mundo
Respaldo a la policía del Capitolio

Biden: "Se nos ha roto el corazón al enterarnos del ataque"

El presidente estadounidense y numerosos congresistas compartieron mensajes de apoyo a las fuerzas de seguridad en uno de sus años más difíciles

placeholder Foto: Miembros de la Guardia Nacional montan guardia frente al Capitolio. (Reuters)
Miembros de la Guardia Nacional montan guardia frente al Capitolio. (Reuters)

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó su dolor ante la noticia del ataque frente al Congreso estadounidense en el que murió un agente de la policía del Capitolio y trasladó su sentido pésame a su familia. "A Jill y a mí se nos ha roto el corazón al enterarnos del violento ataque en un puesto de control de seguridad en los terrenos del Capitolio estadounidense, que mató al oficial William Evans y dejó a uno de sus compañeros luchando por su vida", manifestó el mandatario en un comunicado. "Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para quienes lo protegen", agregó.

Biden no fue el único en señalar el complicado año que han afrontado las fuerzas encargadas de proteger el Capitolio, el cual inició con un asalto sin precedentes el 6 de enero por parte de una turba de seguidores de Donald Trump que ocasionó la muerte de un policía, Brian D. Sicknick. En esta ocasión, el policía fallecido fue Evans, quien llevaba 18 años en el cuerpo de seguridad.

"Estoy absolutamente desconsolado al saber que uno de los oficiales heridos en el ataque de hoy ha fallecido. En un año que ya ha sido increíblemente difícil para la Policía del Capitolio, esta noticia es devastadora", compartió Mike Quigley, representante demócrata por Illinois, en Twitter. "La tragedia golpeó a nuestro Capitolio esta tarde en un acto de violencia sin sentido. Si bien aún se desconoce el motivo, únase a mí para orar por la familia del oficial caído, además del oficial que resultó herido", publicó, por su parte, el congresista republicano de Alaska Don Young.

Sin embargo, varios alzaron la voz contra aquellos legisladores que se habían quejado (o burlado) de lo que consideraban como un exceso de seguridad en el exterior del Capitolio. El caso más conocido es el de las republicanas Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert, dos de las representantes más radicales que habían calificado la valla en el exterior del congreso como el "Fuerte Pelosi", en referencia a la líder demócrata de la Cámara Baja.

"Los legisladores que han minimizado o politizado la amenaza al Capitolio de los Estados Unidos necesitan ser cuestionados y que respondan ahora sobre este último ataque mortal", expresó Jim Sciutto, corresponsal jefe de seguridad nacional en CNN.

Estados Unidos (EEUU)